CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de noviembre de 2016

Video: Una mujer dio a luz en la guardia de un hospital porque nadie la atendía

Los pacientes que se encontraban en el lugar ayudaron en los primeros momentos del parto. Finalmente, el bebé nació con su madre tendida en el piso.

Una mujer dio a luz mientras esperaba ser atendida en el hospital Santojanni, en el barrio porteño de La Boca, hecho que causó conmoción entre los pacientes que aguardaban su turno en la guardia del centro de salud.

El hecho, que ocurrió ayer, fue filmado por un familiar de otra paciente, que registró lo que sucedía con su celular y denunció que, antes de iniciarse el parto, “las personas que estaban con ella golpeaban la puerta y nadie abría”.

Según contó Mabel Asat, una de las pacientes, “las personas que estaban en la guardia comenzaron a golpear las puertas para que atendieran a la mujer, pero nadie contestaba”.

Relató que cuando la mujer no aguantó más, “el resto de los pacientes que esperaban empezó a asistirla”. Recién en ese momento -precisó- los médicos reaccionaron y abrieron la puerta. Pero ya era tarde para moverla: el bebé nació con su mamá tendida en el piso de la guardia.

El director del establecimiento de salud, Federico Charabona, confirmó el episodio al que calificó de “caso atípico”, aunque admitió que la atención “no fue lo inmediato” que les hubiese “gustado” brindar.

Los médicos que atendieron a la mujer explicaron que la paciente no tuvo una dilatación adecuada para ser internada en el sector de obstetricia cuando llegó al hospital y que por eso permaneció en el sector de guardia.

“Hemos atendido partos hasta arriba de un Fiat 600. Siempre hay cosas que mejorar, no todo es perfecto. Tenemos 3 mil partos al año. Este es un caso atípico”, expresó a la prensa Charabona.

La autoridad sanitaria señaló que “no es común” lo que ocurrió y estimó que la mujer pudo haber tenido una falla en la “condición anatómica”.

“No fue lo inmediato que nos hubiera gustado”, remarcó Charabona sobre la manera de que hubo que atender a la paciente para que diera a la luz.

Por su parte, la obstetra Silvina Mazzeo informó que la mujer “está muy bien”, al igual que la beba, que se llama Abril.

Detalló que la niña nació con un peso de “2 kilos y 900 gramos, en perfectas condiciones, y su mamá tenía un embarazo de 40 semanas”.

La médica estimó que en 48 horas se le dará el alta a la mamá y su beba. “La paciente está muy bien, un poco avergonzada por el video que se ha viralizado, y su marido también… Está tranquila y le está dando la teta a su beba”, contó.

Finalmente Mazzeo recalcó: “Vamos a hacer un mea culpa y lo vamos a reevaluar”, en referencia a la manera de que hubo que realizar el parto.