CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de noviembre de 2022

Jóvenes exponen su talento y creatividad para el desarrollo científico y tecnológico del futuro

Es en el marco de la 49° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se desarrolla en Mar del Plata. Unos 1300 alumnos de diferentes niveles deslumbran a jóvenes y adultos con sus innovadores proyectos, principalmente vinculados a la robótica, el cuidado del medio ambiente y la tecnología al servicio de la inclusión.

El desarrollo científico y tecnológico es la clave para un futuro cada vez más conectado con el mundo actual. En la 49° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se desarrolla en Mar del Plata, casi 1300 jóvenes de escuelas bonaerenses exponen su talento, creatividad e ingenio a través de innovadores proyectos mayormente vinculados a la robótica, el cuidado del medio ambiente y la tecnología al servicio de la inclusión.

Desde el martes, tras la inauguración a cargo del ministro de Educación Alberto Sileoni, las instalaciones del C.E.F. N°1 se encuentran repletas de propuestas educativas y recreativas, y stands con 258 proyectos de todo tipo, impulsados por adolescentes de diferentes niveles y modalidades de municipios de toda la Provincia de Buenos Aires.

Al recorrer la 49° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología es posible encontrar a chicos probando kartings eléctricos que ellos mismo diseñaron, otros explicándoles a jóvenes y adultos de qué se tratan sus proyectos de robótica, docentes maravillados con investigaciones sobre la agricultura hidroponia, el compost, sistemas de calefacción sustentables o chalecos para personas hipoacúsicas que detectan el ruido, pibes que diseñaron impresoras 3D económicas, y mucho más.

Los protagonistas de la Feria está ávidos de mostrarle a todos en Mar del Plata en qué han trabajado en las aulas durante el último año. La innovación y la creatividad dejan perplejos a jóvenes y adultos. Literalmente, los adolescentes y potenciales científicos, dan cátedra con su talento y enseñan.

fericiencia_29

Desde La Matanza, por ejemplo, unos estudiantes diseñaron una gafas para personas no videntes que complementan la función del bastón blanco de la cintura para arriba, detectando objetos que puedan chocarse y lastimarlos, y enviando un ultrasonido que genera una vibración a modo de advertencia. No existe nada igual en el mercado.

fericiencia_36

Al lado, desde Ricardo Rojas Tigre, unos jóvenes diseñaron un “chaleco hipoacúsico” que funciona como “un dispositivo de alerta a través de vibraciones con dos micrófonos atrás y dos adelante”, capaces de determinar de dónde proviene el sonido. Se alimenta con una batería de litio de 5 volts y cuenta con un panel solar para recargarla. Puede salvarle la vida a una persona hipoacúsica en la vía pública y favorecer su inserción social y laboral. Tampoco existe algo igual en el mercado.

fericiencia_32

Adolescentes de Necochea trajeron a la Feria un auto robot diseñado especialmente para medir la temperatura, la humedad, la iluminación y la proximidad de objetivos, equipado con un sensor de humo para gases tóxicos, capaz de atravesar lugares con fugas de gas sin exponer a humanos. Se conecta por Bluetooth y se manejan a través del celular.

Entre otros sorprendentes ejemplos de la creatividad de los jóvenes bonaerenses se encuentra el proyecto “Shield”, un sistema de calefacción automatizado con alarma controlada por una caja de mando que no utiliza combustibles fósiles, diseñado por alumnos de sexto año de Quilmes con especialidad en electromecánica. Esta “salamandra” utiliza solo residuos de tala y poda (pellets) que alimentan el sistema de calefacción, capaz de calefaccionar 60 metros cuadrados mediante un dispositivo “seguro, económico y con interruptor Wifi para controlar el tiempo de encendido y su funcionamiento a través de una aplicación”. Es único en el mundo.

fericiencia_35

Los ejemplos son inagotables. Los cerca de 260 proyectos rompen con lo conocido hasta el momento en muchos aspectos y contemplan, en general, el cuidado del medio ambiente y la integración social.

En mayor medida, los proyectos son prototipos que presentan soluciones a problemas del mundo actual, a veces de manera simple. Por ejemplo, unos alumnos de Bragado vieron que en determinadas épocas del año no había hojas de las plantas para poder estudiar. ¿Qué hicieron? Un modelo 3d de cada hoja y los imprimieron sobre un material de caña de azúcar, tapioca o maíz. Ahora tienen los modelos de todas las hojas para estudiarlas los 12 meses.

fericiencia_16

El disfrute de trabajar en el desarrollo científico y tecnológico en la escuela, guarda una conexión directa con lo que viene después, para estudiar y profesionalizarse. Unos chicos de 3 de Febrero abordaron ese punto y crearon un atractivo corto audiovisual que refleja el esfuerzo que demanda cursar una carrera y la impotencia de las becas Progresar y otras ayudas del Estado para salir adelante ante condiciones adversas y hacer realidad el sueño de convertirse en profesionales de distintas área.

fericiencia_01

La 49° Feria provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología continuará desarrollándose hasta este jueves en las instalaciones del C.E.F. N°1 de esta ciudad con entrada libre y gratuita.

En el año 2022, las Ferias Distritales y Regionales de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología reunieron 5900 proyectos presentados, la participación de 110.000 estudiantes y más de 10.000 docentes en toda la provincia.

fericiencia_12
La composición de los proyectos

De los 285 trabajos de investigación que asistirán, la composición es la siguiente:

✔ Nivel Inicial: 33 proyectos
✔ Nivel Primario: 80 proyectos
✔ Nivel Secundario: 150 proyectos
✔ Nivel Superior: 22 proyectos

Distribuidos en las siguientes modalidades:
✔ Educación Especial: 21 proyectos.
✔ Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: 9 proyectos.
✔ Educación Física: 2 proyectos.
✔ Educación Artística: 1 proyecto.
✔ Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos mayores: 10 proyectos
✔ Educación Técnico Profesional: 54 proyectos.
✔ Educación Agraria: 13 proyectos
✔ Educación Rural: 4 proyectos.
✔ Educación en Contexto de Encierro: 4 proyectos