CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Carlos Rottemberg: “Tratamos de defender que Mar del Plata siga siendo la capital del espectáculo”

El empresario teatral reunió en el centro porteño a los elencos que harán temporada en la ciudad, en el año en que cumple 45 veranos consecutivos produciendo teatro para turistas y marplatenses.

Arte y Espectáculos 23 de noviembre de 2022

Carlos Rottemberg presentó formalmente, en Buenos Aires, a los siete elencos que harán obras durante el verano en sus teatros de Mar del Plata y el encuentro, que también ofició de celebración de su temporada número 45, se convirtió en una ventana promocional para la ciudad.

El empresario ya había adelantado la programación con la que apuesta, una vez más, a contribuir con una oferta variada y atractiva tanto al turismo como al público local teatrero. No obstante, este miércoles reunió a los protagonistas, a quienes formarán parte de las marquesinas y a quienes cada noche se plantarán sobre los escenarios de sus seis salas para conmover con sus variadas propuestas.

“Algunos tratamos de defender que Mar del Plata siga siendo la capital del espectáculo”, definió Rottemberg en una charla con LA CAPITAL, al terminar el encuentro.

Agradecido no solo por la participación de actores, actrices y músicos sino también por la amplia cobertura de medios nacionales, destacó que “esto excede el teatro. En definitiva, se habló de Mar del Plata y me parece muy importante destacar que el teatro es una parte indivisible para un gran sector que visita la ciudad y para los marplatenses. Mar del Plata, como plaza teatral, es una marca registrada que hay que seguir cuidando”. Rottemberg manifestó su “orgullo por no haber claudicado en los años más magros ni haberme confiado en los más exitosos”, durante la presentación.

El encuentro contó con la participación de Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg -quienes protagonizarán en el Teatro Bristol “Laponia”, escrita por autores catalanes y dirigida por Nelson Valente-; Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa -quienes harán “Perdida Mente”, la creación de Mariela Asencio y José María Muscari, en el Teatro Atlas-; Agustín ‘Soy Rada’ Aristarán, quien presentará su espectáculo “Revuelto en el Lido”; el humorista correntino Wali Iturriaga, que hará su primera temporada en el Teatro Neptuno; Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte, quienes realizarán “El divorcio”, escrita y dirigida por Valente, en el Teatro Mar del Plata; y el psicólogo Gabriel Rolón, quien los lunes y martes en el Bristol propondrá su obra “Palabra plena”.

Tampoco faltaron a la cita los dinosaurios mecánicos, que protagonizarán una comedia musical llamada “Dinosaurios, una aventura jurásica” en el Teatro América. Luego de dos temporadas atípicas marcadas por la pandemia, en 2023 Rottemberg reconoció que sigue apostando a su instinto para curar la programación de sus salas: “No creo que el gusto haya cambiado por la pandemia, pero lo que sí tiene de particular este verano y es lo que me provoca un lindo bichito de curiosidad es que voy a llevar una programación que sale un poco de lo común: al menos tres espectáculos que hacen temporada completa son jugadas muy desconocidas”.

Entre ellas, mencionó el caso de Aristarán, que combina magia, stand up y música en vivo con su banda And the Colibriquis. Y destacó a Iturriaga, el comediante correntino creador de “Jenny, la paraguaya”, que hará su primera temporada completa en Mar del Plata, y a los dinosaurios mecánicos, que tendrán un show de “última generación”, con aventuras, música y tecnología para toda la familia.

El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (Aadet) reconoció haber apostado con más de setenta personas del ambiente sobre cuáles (y en qué orden) serán los seis espectáculos más vistos del verano. “Lo interesante es que somos personas especializadas en el tema y opinamos distinto. Esa es la magia que hace que sigamos apostando, porque si uno no tiene una cuota de jugador, es muy difícil dedicarse a una profesión en la cual lo que se discute es el gusto y el veredicto del público”, analizó el productor que tiene las mismas expectativas desde su primera temporada: “intensificar la plaza”. “Si bien hay un puñado de gente conocida que da motor a la rueda del espectáculo, los puestos de trabajo que se generan son desproporcionadamente a favor del marplatense”, analizó Rottemberg.

Tras recordar su primera temporada, en 1978 -“llegué con 21 años y en el auto de mi mamá, un Fiat 600. Fui a un hotel chiquito en la esquina de Córdoba y Belgrano y la mujer del conserje, que terminó siendo apoderado de la empresa, me cosió el telón del primer teatrito Corrientes”-, el empresario reconoció que este verano tendrá un sabor agridulce. “Lo que más me sorprende cuando miro las fotos de quienes fueron mis pares hace 45 años es cómo me fui quedando solo en el camino. El último fue este año con la muerte de Lino Patalano y, por lo tanto, voy a Mar del Plata con las mismas ganas de siempre, la misma ilusión y acompañado por muchos marplatenses pero mucho más solo desde el punto de vista de colegas que apuesten por la ciudad teatral“, concluyó.