CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 2 de diciembre de 2022

Marcelo Gobello y su nuevo libro sobre Astor Piazzolla

El periodista y escritor presentó "Una Retrospectiva del Futuro, Vida y Obra de Astor Piazzolla”.

Marcelo Gobello, junto a Laura Escalada Piazzolla, la viuda de Astor y Presidente de la Fundación Astor Piazzolla

El periodista, escritor y gestor cultural Marcelo Gobello ha escrito un segundo libro sobre Astor Piazzolla que celebra al genial músico y compositor marplatense en todas sus facetas y da cuenta de su vida y obra con minuciosos detalles de su carrera, sin dejar por ello de lado las notas de color vinculadas con su personalidad.

Este libro, titulado “Una Retrospectiva del Futuro, Vida y Obra de Astor Piazzolla”, fue editado en forma conjunta por la Fundación Astor Piazzolla que preside Laura Escalada Piazzolla (viuda de Astor) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales como suerte de volumen oficial del centenario del gran músico.

Recordemos que Gobello (académico de la Academia Nacional del Tango, de la Academia Porteña del Lunfardo y ex Director General del teatro Colón y los Organismos Artísticos de la Secretaría de Cultura de Mar del Plata) es autor de más de treinta libros dentro del ámbito de la música popular contemporánea (tres de ellos publicados en Europa) que se han transformado en referentes que utilizan otros profesionales, siendo citados como bibliografía en Universidades del país, Estados Unidos, Chile y España.

Es además autor de un prestigioso libro “Astor Piazzolla, su ciudad y su mundo” (Bs.As. 2015, Ed. Corregidor) siendo uno de los especialistas más reconocidos en el mundo sobre Piazzolla. En este nuevo libro, el cual se le solicitó recientemente ser declarado de Interés Cultural y Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Gobello nos propone que a cien años del nacimiento de Astor y a treinta años de su desaparición física ya podemos preguntarnos si no es hora de encarar a la figura, la obra, la música de Astor Piazzolla de una manera diferente. Ya en el brillante prólogo introductorio Gobello resalta la pasión total de Astor por la música: “Nada era más importante que ella, nada: imaginarla, componerla, arreglarla y tocarla, TODO.

Creció escuchando Tango en su hogar y Jazz fuera de él, se enamoró de Bach de pequeño mientras a la vez escuchaba en vivo a Cab Calloway o Duke Ellington. Y si bien nació en una ciudad marítima del Atlántico Sur (Mar del Plata) se crió en la ciudad más cosmopolita del mundo en su momento de ebullición y crecimiento. En New York recibió su primer bandoneón pero de regreso a su Mar del Plata natal aprendió a tocar el Tango; y luego se fue a desarrollarlo al lugar que tenía que ir, la capital universal del tango, la ciudad de Buenos Aires. A los 20 años ya era un precoz genio que tocaba el bandoneón y arreglaba temas para la mejor Orquesta Típica de la época de oro del tango clásico, la de Anibal Troilo. A los 23 ya estudiaba con Alberto Ginastera y soñaba con ser concertista de piano o componer sinfonías.

Y todo se mezclaba, se arremolinaba en su ser: De Caro y Stravinsky, Vardaro y Bach, Gobbi y Art Tatum, Bartok y Gil Evans, Gardel y Chick Corea, Pugliese y Miles Davis, Laurenz & Maffia y Emerson Lake & Palmer. Pero lo novedoso, lo maravilloso, es que de ese cóctel musical salió algo único y distinto: salió la música de Piazzolla, que podríamos tipificar como un género en sí mismo. Una música que parte del Tango, que lo contiene además, que aglutina a los músicos nombrados más arriba (y muchos más) pero que a la vez tiene una identidad y personalidad propia. Porque, y esto debería estar muy claro a esta altura, Piazzolla no mató al Tango (como lo acusaron durante décadas), todo lo contrario: Piazzolla lo salvó, le dio nueva vida, lo hizo crecer, evolucionar.”

En el libro Marcelo Gobello realiza una ágil y medular recorrida por la trayectoria artística (y de vida) de Astor, haciendo especial hincapié en la creación del Quinteto Nuevo Tango en 1960 y en cómo llegó al mismo, ya que es vital y fundamental entender y conocer bien el derrotero de Astor. Se trata de un trabajo que mantiene la llama de la música y estilo de uno de los más grandes creadores, instrumentistas y compositores que ha dado, no sólo el siglo XX, sino la historia de la humanidad toda, porque su música (además de bella) es eterna e infinita.