CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de diciembre de 2022

App, turnos y profesionales, los debates por el presupuesto de Salud

La oposición cuestionó la política municipal en la materia y la secretaria del área, Viviana Bernabei, destacó los avances que hubo para evitar colas en la puerta de las salitas.

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, fue una de las funcionarias de Montenegro que expuso esta semana en la Comisión de Hacienda del Concejo sobre el presupuesto 2023.

El debate sobre el presupuesto 2023 en la Comisión de Hacienda tuvo un capítulo especial esta semana cuando acudió al Concejo Deliberante la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

El bloque del Frente de Todos consideró insuficiente la cantidad de turnos que se otorgan en los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) y cuestionó la falta de profesionales. La funcionaria celebró que la aplicación para celulares que puso en marcha la gestión redujera las largas colas en las puertas de las salitas y aseguró que la carencia médicos no es solo una cuestión municipal, sino que también abarca a la provincia y el país.

“Con app o sin app, la oferta sigue siendo escasa. Sigue habiendo 20 turnos por día por Caps, y no sé si habrá tantos. Sigue habiendo pocas especialidades, pocos turnos que se dan. A la tarde algunos Caps están vacíos. Me da bronca”, planteó Roberto Gandolfi (FdT), presidente de la Comisión de Salud.

Bernabei puntualizó que, en 22 semanas de vigencia, la aplicación “Salud MGP” ya tiene 70 mil registrados. Puso como ejemplo el Caps Meyrelles: “Antes de la aplicación, con demanda espontánea, cuando abrían el Caps a las 8 de la mañana el coordinador nos decía que tenían una cuadra y media de cola, y hoy tienen cinco o seis personas esperando”.

La radical Marianela Romero celebró “el gran avance” que significó la app. “Se ha logrado reducir muchísimo las colas. Es un beneficio para los trabajadores y los vecinos que iban muy temprano”, apuntó.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro, retrucó que “69.000 turnos otorgados en 20 semanas son 3450 turnos por semana”, y si se dividen por día “son 14 turnos” en un Caps que funciona las 24 horas. “La verdad que suena muy poco”, lanzó. “Y si lo dividimos por los Caps que trabajan de lunes a viernes, son 20 turnos por día. Sigue siendo poco”, agregó.

“Con las cuentas andamos medio flojos”, la cruzó Bernabei, y recordó que una parte de la demanda de los centros de salud abiertos durante las 24 horas es espontánea.

La secretaria adelantó, de paso, que en los próximos días habrá “algo de ruido” porque en lugar de turnos cada media hora comenzarán a darse cada 20 minutos.

La otra gran controversia aludió a la cantidad de profesionales. “No podemos retener a los médicos en el sistema. Es un problema histórico que se ha agravado en el último tiempo”, advirtió Gandolfi. Y reclamó que el municipio presente una propuesta para implementar la carrera sanitaria.

“Durante la pandemia pusimos la prioridad en desarrollar servicios de emergencia que no estaban acordes a lo que la ciudad demandaba. Por eso lo que se potenció durante 2020 y 2021 fue el SAME y el pase a planta de algunos trabajadores que estaban contratados y las designaciones en cuanto a radioperadores, enfermeros, choferes y médicos del SAME, y aun así esto es insuficiente”, reconoció Bernabei. “Todavía hay que seguir sosteniéndolo con horas extras, lo mismo que en los Caps que tienen guardia”, acotó.

La funcionaria afirmó que “seguramente falta muchísimo camino por transitar”, pero aclaró que “la realidad excede a General Pueyrredon” y recordó que en el mismo momento en que ella exponía ante los concejales Cicop realizaba un paro en la provincia “por las mismas demandas que hay en el sistema municipal”.

“Cargar las tintas sobre un sistema o una gobernanza en particular sin ver el contexto de lo que está ocurriendo a nivel provincial y a nivel país con el sistema de salud no va a resolver el tema de la disponibilidad de los profesionales de salud”, añadió.