CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de enero de 2023

Inmersiva y sensorial, una muestra reinterpreta la obra del gran Van Gogh

"Van Gogh Immersive Art Experience" es la exposición sobre el artista holandés que puede recorrerse y sentirse en este verano en el salón de Las Américas del Gran Hotel Provincial.

Uno de los momentos de la muestra "Van Gogh Immersive Art". Experience"

Atravesado por las crisis existenciales, la pobreza y la enfermedad, Vincent Van Gogh concentra la potencia de una vida extrañamente exitosa. Su obra pictórica, hoy celebrada en todo el mundo, que alcanza cifras millonarias y es el sueño de todo coleccionista de arte, tuvo escaso impacto en la sociedad de su tiempo, la Francia de fines del siglo XIX.


Van Gogh 14


Adelantado a su época, Van Gogh –nació en Holanda en marzo de 1853, se suicidó en 1890 en Francia parece haber encendido a las audiencias del siglo XXI con la fuerza de sus colores, sus pinceladas gruesas, las texturas de sus cuadros y la expresividad de cada paisaje.

Gran parte de ese impacto visual podrá recorrerse en la exposición “Van Gogh Immersive Art Experience“, que desde ayer abrió sus puertas en el Hotel Provincial, desde las 17 a las 23 (los días nublados desde las 15).


Van Gogh 18


Enmarcado en el posimpresionismo, a veces visto como uno de los primeros artistas en inaugurar el período de las vanguardias, el pintor holandés y sus cuadros pueblan esta muestra, que es considerada una experiencia ya que es posible navegar en sus colores, en sus girasoles y en sus naturalezas muertas y paisajes de la campiña francesa.

Un cubro de pantallas, instalado en el medio de la sala, permite ver los cuadros en movimiento, mientras una voz relata fragmentos de las cartas que Vincent le escribió a su hermano Theo. A su vez, la realidad virtual es la herramienta que permite tener una experiencia sensorial. Una banda sonora envuelve al espectador y lo transportan a una postura contemplativa.


Van Gogh 20


Hija de la gran revolución digital, la muestra permite reinterpretar el arte del pasado con el espíritu y el lenguaje de los artistas contemporáneos. Así, espectadores de todo el mundo vivieron la experiencia inmersiva sobre Van Gogh que despierta los sentidos y acerca a la vida de este gran creador. “Sueño con pintar, luego pinto mis sueños”, es una de sus frases.



Lo más visto hoy