CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de enero de 2023

Bianco: “Lo más natural es que Axel sea candidato a la reelección”

El jefe de asesores del gobernador dijo que Kicillof "conoce la provincia probablemente como nadie y tiene un programa para los próximos años". Evitó hablar de presiones internas para que se postule a la presidencia. "Son consideraciones", aclaró.

Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof.

El jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, llega con un número en la cabeza: 80.000. Son los kilómetros que recorrió el año pasado en la provincia. “En todos los lugares se ven los carteles de obra. Hay un boom de obra pública en toda la provincia, y eso ha beneficiado a todos los distritos”, asegura en una entrevista con LA CAPITAL.

Bianco no tiene dudas de que el mandatario bonaerense debe ser candidato a la reelección, pero aclara que es una definición que terminará tomando el Frente de Todos. Mientras tanto, destaca el inicio de la temporada, habla de la relación con los intendentes de las distintas fuerzas políticas y cuenta por qué, a su entender, hay “especulaciones” sobre una eventual candidatura presidencial de Kicillof.

–¿Qué balance se hace desde la Provincia del comienzo de la temporada?

–Venimos trabajando hace varios meses con las distintas áreas: el ministro de Producción, que tiene a cargo la competencia en materia turística; el Ministerio de Seguridad, por el Operativo de Sol a Sol; el Ministerio de Salud, por las postas sanitarias, y el Ministerio de Transporte, por las cuestiones vinculadas al control de tránsito. Ya tenemos una muy buena perspectiva. Diciembre fue muy bueno: en Mar del Plata ingresaron más de 900.000 turistas, un récord histórico. La pretemporada venía muy bien y las estimaciones que tenemos de enero también nos están dando muy bien. Los operadores nos dicen que es una primera quincena que se parece a una segunda quincena de enero. O sea que la perspectiva es muy buena. Probablemente sea una temporada récord o muy similar a la del año pasado.

–¿A qué lo atribuye?

–Me parece que ha habido algún cambio de comportamiento social asociado a la pandemia. La gente, que estuvo pasándolo tan mal y estuvo tan encerrada durante ese año y medio, quiere salir, divertirse, estar con amigos, con la familia. Ya se vio el año pasado y se vuelve a ver este año. Por otro lado, si bien la situación económica general no es holgada para todos, hay determinados sectores de la población que tienen un buen pasar, que pueden salir, disfrutar. La clase media hará sus esfuerzos, pero también lo está haciendo. La gente está privilegiando el turismo: salir, divertirse, distraerse. También es cierto que la situación del empleo es muy buena. Según los últimos datos, sigue aumentando el empleo privado. La cuestión pendiente que venimos señalando, y sobre la que el Gobierno nacional viene trabajando, es la de mejorar un poco la distribución del ingreso. Pero la marcha de la economía es razonable.

–La última entrevista que dio a LA CAPITAL fue con carpetas sobre la ayuda de la Provincia a la ciudad, por la controversia que se había generado con el intendente. Ahora ha habido un acto del Operativo de Sol a Sol en el que participaron el gobernador y el intendente. ¿La relación mejoró?

–Es una relación institucional la que tiene el gobernador con los intendentes de la oposición. Puede haber algún vínculo más cercano en términos personales con alguno o con otro, pero no tenemos ningún problema en ese sentido con el intendente Montenegro. Nosotros trabajamos de la misma forma con todos. Obviamente que con los de nuestra fuerza política es más sencillo porque comparten una visión, un sentido de la acción política, de la gestión. En Mar del Plata se ha reforzado muchísimo la presencia policial, la sanitaria, la cultural de la provincia. Hay un montón de espectáculos en el parador Recreo, en el Museo MAR, en el teatro Auditorium. Nosotros trabajamos con todos. Una cuestión es la gestión y otra distinta es la discusión política que podemos dar nosotros, junto a nuestros representantes en el distrito, Fernanda Raverta, Pablo Obeid y nuestros concejales, con el intendente.

 

Para el que lo quiera ver desde un punto de vista político, el gobernador está juntando votos en la para que nuestro proyecto político continúe en la provincia y también está juntando votos para la Nación, porque la provincia de Buenos Aires es el principal distrito electoral. 

 

–¿Y con los intendentes del Frente de Todos, cómo es en esta etapa la relación?

–La verdad que muy buena. Siempre aparecen esas especulaciones de que el gobernador no los entiende y que hay diferencias. A veces son cuestiones puramente de estilo, pero no está ni bien ni mal tener estilos distintos. Lo que ha hecho el gobernador al darle la misma importancia a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, independientemente de si es del conurbano o del interior, de si es nuestra fuerza política la que lo gobierna o si es otra, es algo histórico y se puede ver en la provincia.

–¿Kicillof sería el mejor candidato a gobernador de la provincia?

–Yo creo que sí. Indudablemente, porque ya es el único de los eventuales candidatos a gobernador que tiene una experiencia, que probablemente conoce como nadie la provincia. y porque tiene un programa de gobierno para los próximos años. Pero eso es algo que va a definir nuestra fuerza política cuando corresponda. Esa es una opinión personal. Siempre que hay un Ejecutivo que hace un buen gobierno y tiene la posibilidad normativa de ser reelecto, lo más natural y lógico es eso. Después, las consideraciones sobre la estrategia y la táctica política que vamos a llevar adelante es una discusión que excede esta discusión en abstracto que yo estoy diciendo.

–¿Hay presiones internas para que, en lugar de postularse a la reelección, Kicillof sea candidato a Presidente?

–No, presiones no. Hay consideraciones en ese sentido. Lo que sucede es que, por las encuestas que nos llegan, Axel es el candidato mejor posicionado del Frente de Todos, excluyendo a Cristina Kirchner porque está proscripta, tanto a nivel provincial como a nivel nacional; los números también lo dan bien a Sergio Massa. Pero no son presiones, son consideraciones, especulaciones en el buen sentido. El gobernador hoy está gobernando la provincia, recorriéndola y poniendo en valor las obras y las políticas públicas que se están llevando a cabo. Para el que lo quiera ver desde un punto de vista político, está juntando votos en la provincia para que nuestro proyecto político continúe en la provincia y también está juntando votos para la Nación, porque la provincia de Buenos Aires es el principal distrito electoral. O sea que las dos cosas van de la mano.

 

CARLOS BIANCO 09

 

–¿Hubo un respaldo para la reelección de Kicillof en el encuentro de la semana pasada en Chapadmalal en el que participaron el Presidente, ministros e intendentes?

–No, no. Fue un encuentro que tuvo que ver con una visita del Presidente. El gobernador estaba instalado en Chapadmalal y participó de ese encuentro con un puñado de intendentes. Sé que en ese encuentro, del que no participé, varios intendentes pidieron por la reelección del gobernador. Lo han hecho público muchos intendentes del interior y del conurbano, que han destacado la figura de Axel como futuro candidato para ser reelegido.

–Fue el primero en decir que Cristina debía ser candidata, pero ahora se abre un escenario nuevo. ¿Quién cree que debe ser el candidato presidencial del Frente de Todos?

–Lo que escribo con la mano no lo puedo borrar con el codo. Para mí la mejor candidata posible del peronismo en la Argentina sigue siendo Cristina. Ahora el problema es que está proscripta, tiene una condena muy reprochable en la que no se ha respetado el debido proceso. Ella ha expresado que en tanto esté con esa condena, que seguramente se va a apelar, no va a ser candidata. En ese sentido, habrá que tomarse el tiempo que corresponde. Marzo y abril van a ser los meses que terminen definiendo la situación de los candidatos a presidente. En el Frente de Todos por suerte hay muchos candidatos que pueden tener un buen desempeño. Yo creo que la figura central, la que va a terminar definiendo la estrategia y la táctica, va a ser y creo que tiene que ser Cristina.



Lo más visto hoy