CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 12 de enero de 2023

Alternativas de teatro independiente para este viernes

Variedad de obras en distintos espacios.

Las actrices de "Hijas": Daniela Megra, Romi Tole y Brenda Lanci.

Estrena la obra “Digan wisky”

Con dramaturgia y dirección de Hebe Amancay Rinaldi, “Digan wisky” es la obra de teatro que estrenará este viernes a las 21.30 en Cuatro Elementos (Alberti 2746). Las funciones serán todos los viernes de enero y febrero.

Se trata de cuatro historias que se construyen alrededor de una mesa (como elemento de unidad de lo familiar). En la primera (el desayuno), una pareja juega a que el varón es hijo de la mujer, en una suerte de juego erótico. Por debajo se construye la idea de que ella quiere separarse, pero no logran hacerse cargo y la escena se diluye con un nuevo juego de rol: él ahora es el padre de ella. En la segunda (el almuerzo), no hay texto. Una pareja se prepara para comer. Ella pone un tercer plato, él quiere quitarlo. Nunca se dice de forma explícita, pero tienen maneras distintas de atravesar un duelo. En la tercera (la merienda), una madre hipocondríaca cree enfermarse a cada rato y, de ese modo, mantiene la “unidad familiar”; su marido y sus dos hijas no pueden construir nada, siempre está la enfermedad latente. En la cuarta (la cena), dos hermanas y un hermano se reúnen para charlar sobre la madre que está mayor y necesita ayuda. Piden empanadas para comer y el conflicto se desplaza hacia la elección de la comida, porque no pueden resolver el tema que los convocó.

La propuesta estética se apoya en el lenguaje de humor y el absurdo para acceder a un trasfondo dramático. Integran el elenco Diego Basadone, Claudia Díaz, Florencia Fusetti, Celeste García, Cecilia Mesías y Pablo Milei.

“Hijas”

“Hijas” es la obra de teatro basada en “El rey Lear” de William Shakespeare que presenta la historia del monarca que decide despojarse de su poder, dividiendo el reino entre sus tres hijas. Sin embargo, una palabra mal empleada hace tambalear al reino y al mundo entero tal como todos lo conocen. Subirá a escena a las 23.30 en el Séptimo Fuego (Bolívar 3675) y todos los viernes de enero y febrero. Integran el elenco Daniela Megra, Romi Tole y Brenda Lanci, con dirección de Roberto de Large.

“Universa Shakespeare 1/Hijas” es la mirada femenina al mundo masculino de Lear y su corte. También es la mirada femenina de las actrices al mundo de los hombres. Y finalmente, la mirada femenina sobre las posibilidades del juego escénico. Sobre sus discursos y prejuicios.

“Haga algo”

A las 22 de este viernes debutará “Haga algo. Absurdo en tres actos” de Natalia Kramer. Será en Cuatro Elementos (Alberti 2746). Una casa en ruinas, una familia en ruinas, una tipa en ruinas, Machu Picchu. Esta obra está inspirada en las dramaturgias de Samuel Beckett y Eugene Ionesco, referentes del llamado teatro del absurdo o “antiteatro”.

Aquellas piezas de vanguardia emergentes del universo caótico de posguerra rompen con la estructura clásica realista, cuestionan de manera tragicómica a las instituciones y se ven atravesadas por el existencialismo filosófico, proponiendo nuevos interrogantes sobre la vida y su sentido. Actúan Mariela Acosta Musumeci, Pamela Alías, Marco Antonio Bianchino, Mariana Cammi, Lorena Verónica Caracciolo, Marcelo Enzo DI Luciano, Estefanía Mezzanotte, Luciano Paciotti y Hector Perelló, con dirección de Natalia Kramer.

“Zapa”

Luego de una exitosa temporada 2022, la obra en homenaje a las valientes mujeres de la historia argentina que en silencio fueron capaces de ir contra su época regresa este 2023. Es una comedia dramática que cuenta a través de dos personajes los sucesos que vivieron miles de mujeres imprescindibles para el proceso independentista y que pone en valor la identidad nacional. Interpretada por Gabriela Meyer y Patricia Viglianchino, con texto y dirección de Lalo Alías, se presentará todos los viernes de enero y febrero a las 21 en el Séptimo Fuego (Bolívar 3675). En Cuyo en 1817, en medio de la nada, dos mujeres se reúnen en secreto con la intención de integrarse a la red de espías que colaboraban con el General San Martín para poder cruzar los Andes y así cumplir su gesta libertadora.

“Bululú, un bufón peregrino”

A las 21 de este viernes en el escenario de Liberart (Moreno 2742) subirá a escena la obra “Bululú, un bufón peregrino”, escrita por Susana Estrella, con la actuación de Sergio Fernández y la dirección de Héctor Rodriguez Brussa. En la España del siglo XVII, el bululú era el bufón popular que recorría los pueblos representando comedias en la plaza. Su intención era llevar alegría a la gente. Sus comedias eran muy apreciadas por el público. En su variado repertorio exponía historias de ficción enlazadas por el devenir real de su propia vida.

“Fuenteovejuna”

A las 23 en el escenario de Liberart (Moreno 2742) llegará la obra “Fuente ovejuna”, un clásico de Lope de Vega. En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuenteovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se revelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de la boca de los aldeanos más que una única respuesta. Actúan Ricardo Delgado, Ariel Ruiz Díaz, Daniel Hernández, Facundo Flores, Karina Di Cesare, Bianca Forciniti, Verónica Giménez, Andrés Gutiérrez, Ariel Kapustín, con dirección de Ariel Ruiz Díaz.

“La vida por la pelota”

“La vida por la pelota”, obra del teatro sensorial a oscuras, sube a escena todos los viernes y sábados de enero y febrero, a las 21, en el Centro Cultural del Mar (Luro 2237).

Con los actores y técnicos Patricia Schiel, Rodrigo Sosa, Catalina Altable, Belén Coniglio, Miguel Iglesias, Belén Pedernera, Marcelo Altable, Daniel Niro y dirección general de Marcelo Altable, el espectáculo es un homenaje a Diego Armando Maradona.

El Teatro Sensorial a Oscuras MDP genera un espacio de comunicación no convencional de la exploración de la poética sensorial enfocada en la inmersión profunda de parte del espectador en el hecho escénico. En la puesta, lo esencial no está en la mirada ni en la representación, sino en la cualidad de sentir, estar, habitar y experimentar al margen de la mirada.



Lo más visto hoy