CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de febrero de 2023

Advierten que la gripe aviar “ya afectó a granjas pequeñas” en la zona y puede expandirse

Desde Avicultores de Mar y Sierra destacan que "es una enfermedad peligrosa, sobre todo para los productores". Se detectaron casos en el norte del país y recientemente en la provincia de Buenos Aires. "Si se identifica, hay que sacrificar a todos los animales", advierten y señalan el fuerte impacto económico.

El mundo registra hoy un brote de gripe aviar y la Argentina no está exenta. La autoridades ya identificaron aves infectadas en el país y, de hecho, en la zona productiva que rodea a al partido de General Pueyrredon también se han detectado algunos casos, sobre todo en “granjas pequeñas”, aunque los especialistas no descartan que el problema pueda propagarse en la región.

El médico veterinario, fundador y referente de Avicultores de Mar y Sierra (Avimars), Fernando Navarro, se refirió a la posibilidad del traspaso de la enfermedad de las aves a los seres humanos, y analizó el posible riesgo que el problema implica, tanto a nivel sanitario como económico.

En declaraciones a LU6 Radio Atlántica, Navarro advirtió que se trata de “una enfermedad peligrosa, sobre todo para los productores”, pero -hasta ahora y más allá de la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- “no tanto para los seres humanos en general”.

Por el momento, según indicó, “se han detectado 12 casos positivos” en el país y han reforzado los controles para evitar que los contagios avancen en las granjas que producen carne y huevos

Uno de estos casos, explicó, se identificó en un ganso en la provincia de Jujuy. Lo que ocurre es que debido a la sequía y el cambio climático “hay corrientes migratorias” y las aves “se trasladan hacia el sur”, lo que complica el control.

“Si se nos presenta el problema, es de denuncia inmediata al Senasa y se dispone el sacrificio de todos los animales de la granja y tres kilómetros a la redonda, es la única solución. Se intervienen diez kilómetros a la redonda de productos y aves”, explicó Navarro.

El riesgo sanitario, en definitiva, se transforma en un potencial problema económico para el sector avícola, cuyo impacto puede tener “dimensiones muy importantes” en Argentina.

En nuestro país, cada argentino consume en promedio 50 kilos de pollo y 302 huevos al año, mucho más que en otros continentes. Pero además, “la exportación de pollos es muy importante” y “en caso de detectarse casos positivos, la solución es el sacrificio de todos los animales”, por lo que el impacto puede ser “enorme”, alertó el titular de Avimars.

En la Provincia de Buenos Aires y en la zona aledaña al partido e General Pueyrredon “hasta hace 10 días estábamos libres de este problema que es muy serio”, pero ese escenario cambió recientemente.

En la región, “ya se han detectado casos positivos de gripe aviar en granjas pequeñas de la zona”, donde se aplicó el denominado “fusil sanitario”, es decir, la matanza de los animales.

“Se vienen sacrificando todas las aves que dan positivo, pero hasta ahora han afectado a producciones pequeñas, de hasta 200 animales, mientras que en granjas más grandes y bien instaladas todavía no se presentó, pero eso no quiere decir que no pueda producirse”, alertó el veterinario considerando el escenario en otras partes del mundo.

 

gripe aviar

A nivel mundial, mientras tanto, el impacto de la gripe aviar crece. En el globo existen dos epicentros donde habita casi de manera epidémica la gripe aviar, Estados Unidos y varios países centroeuropeos.

La preocupación es grande porque la gripe aviar se está expandiendo por Sudamérica. En la región, se confirmaron también casos en México, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay.

“Estados Unidos ya sacrificó 50 millones de animales. Y Francia en Europa es uno de los países más afectados, pero también es uno de los países que comenzó a vacunar, al igual que México”, dijo Navarro y aclaró que el procedimiento es “vacunar a las aves contra la enfermedad” y automáticamente “restringir la exportación”, una consecuencia que puede dañar seriamente la economía del sector en nuestro país.

Por lo pronto, según el referente de Avicultores de Mar y Sierra, “Senasa a está actuando con mucha celeridad, realizando pruebas”, aunque “al ser aves migratorias, se vuelve un problema muy difícil de controlar”.

“Esta enfermedad empezó hace muchos años en Italia en 1878. Es raro que se transmita al ser humano. Se da mucho en países donde la gente convive con las aves. En las granjas acá en la zona no sucede, pero no pasa de ser una gripe, no ha generado mortalidad, pero hay que estar atentos”, completó.