CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de marzo de 2023

Gripe aviar: el municipio impulsa un plan de exenciones tributarias

Es para "sostener" a los establecimientos afectados por la enfermedad. Afirmó que hay "un número significativo de trabajadores que están directamente vinculados a la producción avícola". Tendrían beneficios durante un año.

 

El gobierno municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear en el distrito un programa de sostenimiento de la actividad avícola, con el objetivo de establecer medidas tributarias excepcionales para los establecimientos afectados por la influenza aviar.

Los productores se verán beneficiados con una exención por un año de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil; la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal y el Programa del Régimen Simplificado para pequeños establecimientos (Monotasa).

También habrá beneficios en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y el Fondo para la Promoción Turística y se suspenderán las ejecuciones fiscales y judicialización de trámites durante un año, así como las deudas tributarias exigibles pendientes ante los juzgados de faltas.

Entre los argumentos, el municipio señaló que en el Partido de General Pueyrredon “se encuentran establecimientos avícolas que ocupan mano de obra local y desarrollan actividades tales como pollos de engorde, gallinas de postura y reproductores de ambas líneas genéticas, teniendo un universo de más de un millón de animales”.

“Por lo mencionado, existe un número significativo de trabajadores que están directamente vinculados a la producción avícola, como son los productores avícolas, trabajadores rurales, empresas procesadoras avícolas y profesionales y técnicos que desarrollan actividades directamente ligadas a la producción avícola”, agregó.

Recordó además que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso que los establecimientos afectados por este virus deben sacrificar la totalidad de las aves, y que el proceso de reocupación productiva conlleva diferentes etapas, “que pueden alcanzar hasta 60 días sin producción, lo que implica asimismo una exigencia financiera extraordinaria en un contexto macroeconómico inflacionario y de limitado acceso al crédito”.

Hasta el momento, la influenza aviar afectó en el partido a un establecimiento, en la zona del paraje La Polola. Murieron 20.800 aves, la gran mayoría por el virus y el resto producto del sacrificio establecido por protocolo.

La autoridad de aplicación del programa será la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, que, a su vez, estará encargada de informar a la Agencia de Recaudación Municipal los establecimientos que percibirán los beneficios tributarios.

En el Concejo, el expediente será considerado en primera instancia por la Comisión de Industria, luego por la de Legislación y por último por la de Hacienda, que deberá darle el dictamen para habilitar su tratamiento en sesión.



Lo más visto hoy