CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de marzo de 2023

La canasta de Pascuas aumentó 100% al ritmo de la inflación

Tanto los tradicionales huevos como el pescado registran un incremento a la altura de la inflación. Las ventas vienen "a ritmo lento" y predominan los beneficios bancarios.

Con aumentos que rondan el 100% y promociones bancarias, comenzó a paso lento la venta de los tradicionales productos que integran la canasta de Pascuas. Tanto los dulces como el pescado registran incrementos de precios al ritmo de la inflación.

A menos de dos semanas para la celebración de la Semana Santa, una amplia oferta de huevos de pascua ya ocupa las góndolas y vidrieras de comercios y supermercados de la ciudad. Con diversas opciones y promociones con billeteras virtuales o tarjetas de crédito, las ventas todavía vienen “a ritmo lento”.

En diferentes locales de la ciudad, confirmaron que aún no hubo muchas ventas de los tradicionales dulces de pascuas y señalaron que, como es habitual, en los días previos al Domingo Santo se concretan la mayoría de las compras.

Respecto a los precios, los aumentos acompañan la inflación anual y rondan el 100% respecto al año pasado.
En un importante supermercado de la ciudad, un huevo de pascua de 65 gramos se consigue desde 900 pesos. En cambio, el de 150 gramos de una de las marcas más conocidas está a 3.900 pesos. Uno de 170 gramos está en la góndola a $ 4.800 mientras que los conejos de chocolate rondan los $ 2.500, el de 110 gramos.

“Todavía está tranquila la venta, no hubo mucho movimiento y, por lo general, se acelera mucho en los últimos días cuando se acerca la fecha”, explicó Juan, uno de los trabajadores del lugar.

En el mismo sentido, remarcó que la gran mayoría de los clientes busca aprovechar los beneficios que otorgan los bancos o las billeteras digitales. “Hay muchas promociones y cuotas sin interés con tarjetas de crédito, por lo que muchos esperan esos días para abaratar la compra”, agregó.

En tanto, en un mayorista de golosinas, el huevo de chocolate de 210 gramos se consigue a $ 2.800 y el de 100 gramos, a $ 2.249.

Si bien una de las marcas es la más elegida, en el local señalaron que se vende “muy bien” una línea alternativa con papel envoltorio de fantasía que tienen un valor de $ 1.791.

“Acá ya empezaron las ventas porque vienen de muchos comercios más chicos a abastecerse”, contaron y explicaron que los incrementos están cercanos al 110%.

Pescado

En las pescaderías también se preparan con ansiedad para la Semana Santa, ya que en esas fechas se incrementan mucho las ventas. El consumo de pescado en la vigilia pascual es una tradición católica que se mantiene y muchas familias optan por un menú a base de productos de mar para esos días.

Los precios del pescado también tuvieron un incremento que ronda el 100% respecto al año pasado, al ritmo de la inflación. Por ejemplo, el pescado más solicitado es el filet de merluza sin espinas y el kilo cuesta 1.280 pesos. El año pasado, para esta fecha, valía 650 pesos.

En la tradicional pescadería de Belgrano casi Jujuy, admitieron que el consumo está “un poco retraído en relación con otros años”. “Gracias a Dios, hay trabajo. Pero no se compra en los mismos volúmenes que años anteriores”, resumió Miguel Lanza, encargado del comercio.

Respecto a los precios, se mostró confiado en que se mantengan los valores actuales hasta Semana Santa. “Los precios ya se corrieron, a lo sumo puede haber un ajuste pero será mínimo”, indicó.

A la hora de referirse a la dinámica de las ventas, el encargado contó que habitualmente la semana previa al Domingo de Pascuas “se empieza a mover un poco más porque mucha gente hace la compra por adelantado ya que en esos días hay más gente”.

No obstante, remarcó que muchos clientes se acostumbraron a comprar con Cuenta DNI, por lo que en los días asignados para el beneficio se multiplica la actividad.

Respecto a los productos más elegidos, no dudó en afirmar que la merluza es “siempre el pescado que tiene más consumo”. Después, le siguen otros cortes económicos como pollo de mar, palo rosado o filet de atún, que están en un precio similar.

Relevamiento

La Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa de Mar del Plata realizó un relevamiento de los valores de la canasta de Pascuas y arrojó como dato saliente un aumento del 100% en relación con el año pasado.

“Un huevo Kinder de 150 gramos costaba 1.540 pesos y hoy está 3.005 pesos. Los demás huevos varían desde los 400 pesos a los 10.000 pesos”, señalaron.

Por otra parte, el relevamiento indicó que el bacalao (un pescado tradicional para la fecha) cuesta de 7.500 a 7.800 pesos el kilo, mientras que el cazón, $ 1.700.

“En estas fechas, los precios de estos productos acompañan el índice inflacionario”, concluyeron.