CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de mayo de 2023

“Manino” Iriart: “Si Scioli es candidato, voy a competir en la ciudad”

El director del Correo Argentino habló de su posible candidatura y volvió a defender las PASO. Además, se refirió al vínculo con Fernanda Raverta y analizó las necesidades de Mar del Plata.

"Manino" Iriart dijo que el peronismo necesita unas PASO para dirimir sus ideas.

En medio de las discusiones por las estrategias electorales, Rodolfo “Manino” Iriart, el director del Correo Argentino, defendió las PASO como herramienta para dirimir las diferencias en el Frente de Todos y reveló que se anota en la carrera por la intendencia.

En un mano a mano con LA CAPITAL, Iriart volvió a destacar la figura de Daniel Scioli como presidenciable. Y aseguró que si el ex gobernador es precandidato, competirá por la conducción de la ciudad.

Además, se refirió al vínculo con Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de la Anses y referente del Frente de Todos local, y analizó la relación “institucional” que mantiene con el intendente Guillermo Montenegro, al que le cuestionó su gestión en seguridad.

– ¿Qué aporta la figura de Daniel Scioli como precandidato presidencial?

– Brinda sensatez y credibilidad por la historia que ha tenido y cómo ha trascendido en la vida política del país. Siempre dijo que debemos ir hacia una gran Argentina. Scioli es el mejor candidato que puede presentarse, demostró un grado de lealtad soberano, con una gran trayectoria: fue vicepresidente de Néstor Kirchner, dos veces gobernador de Buenos Aires, compitió en 5 elecciones y las ganó todas en la provincia, incluso el balotaje de 2015. A eso se suma la experiencia en la Embajada de Brasil y su paso por el Ministerio de Producción, en donde no dudó en ir a pesar del contexto adverso.

– ¿Por qué el Frente de Todos debe tener PASO?

– Las internas sintetizan lo que dice Scioli: amplían la política y van a buscar a aquellos que no están participando porque se han sentido excluidos. Tengamos en cuenta que en la provincia hubo 150 expresiones dentro de nuestro frente que en 2021 no pudieron participar. Eso hizo que en 2019 tuviéramos 4 millones de votos más que en 2021, y esto ha sido porque no se amplió la participación.

– ¿Y usted se anota como precandidato del Frente de Todos en Mar del Plata?

– Si Scioli es candidato, voy a competir en la ciudad. Si se dan esas condiciones en la superestructura, puedo disputar la Intendencia. Vamos a tener una muy buena repercusión acá, es la persona que más visitó la ciudad siendo gobernador, secretario de Turismo, legislador o embajador.

– ¿Cómo está el diálogo con Fernanda Raverta? Ella abrió la posibilidad de tener internas en el Frente de Todos.

– Fernanda Raverta es el Frente de Todos, yo soy el Frente de Todos. Nosotros representamos a sectores más vinculados al peronismo tradicional, que están arraigados en nuestra sociedad y necesitan una PASO para dirimir estas ideas. Es un buen momento para plantearlo. Pero desde 2021 no hemos sido convocados por Raverta. Cuando participamos de las internas del PJ en 2022, sacamos el 43% de los votos. No podemos desperdiciar a ese electorado, menos si tenemos una PASO nacional. Nosotros queremos debatir cómo hacer política, cómo integramos al resto. Siempre pensé en espacios representativos.

MANINO 02

– ¿Cree que hubo motivos políticos cuando no pudo presentar lista en las elecciones legislativas de 2021?

– Fue por cuestiones políticas, sin dudas. Se podía notar mucho si nos dejaban participar, porque esa PASO la ganábamos nosotros. Después eso se vio reflejado en la interna del PJ: era una lista muy abierta.

– ¿Por qué Mar del Plata es una ciudad esquiva para el peronismo? El último intendente de ese signo fue José Antonio Cavallo, en 1954.

– No es que el electorado marplatense sea antiperonista, sino que los candidatos que ofrecimos no le hablaron a esa gente. Necesitamos hacerlo porque uno es el reflejo de su electorado. Si las propuestas que querés llevar adelante son las que corresponden, te van a elegir. No importa el partido político. Incluso se puede convocar a sectores que hoy aparecen antagónicos. Pero en el peronismo, hasta ahora, no hemos sabido presentar candidatos fuertes para que la gente nos elija.

– Participó en varias actividades con Guillermo Montenegro, ¿cómo es la relación con el intendente?

– El vínculo es institucional. Hay una sociedad que votó a Montenegro. Pero una cosa no quita la otra. Que uno tenga actividades con el intendente, como recibir a embajadores del mundo, no inhibe que uno pueda tener críticas con respecto a la seguridad, la salud, lo que pasa en nuestra periferia, el espacio público -que no está limpio- y la necesidad de que Mar del Plata se abra al mundo. Yo no me fijo de qué color político es el otro, las actividades institucionales hay que hacerlas porque hay una sociedad que necesita que le propongan cosas distintas.

– ¿Qué ejes impulsaría en caso de llegar al gobierno?

– Cuando fui convocado en 2015 para ser secretario de Seguridad, elaboramos un plan estratégico que fue muy importante: bajaron todos los índices de delito, pero ese plan se ha desmembrado. No hay una política de Estado clara, de participación civil, en la que colaboren los foros de seguridad, las víctimas de delito, sociedad de fomento y comunidades eclesiásticas.

Por otro lado, debemos avanzar con la formación laboral. Fundé hace 6 años el Centro Norberto Centeno, que nos ha dado experiencia sobre lo que necesita hoy la ciudad: mano de obra calificada, así vamos a incrementar el empleo. Y también tenemos que internacionalizar Mar del Plata: ver las experiencias de otras ciudades y explotarlas. Por eso trajimos 43 embajadores para que el municipio sea conocido y se pueda integrar al mundo.



Lo más visto hoy