CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de mayo de 2023

La gran inauguración del estadio Mundialista

Mar del Plata y Tandil igualaron 2-2. Varales marcó el primer gol en el actual "José María Minella.

Se cumplen este domingo 45 años del primer partido disputado en el estadio del Mundial, que terminó con un empate 2-2 entre los seleccionados de Mar del Plata y Tandil.

Aquel 21 de mayo de 1978 la ciudad se paralizó por la preinauguración del ahora denominado “José María Minella”, que doce días después albergó a la subsede Mar del Plata en la máxima competencia del fútbol.

Entre 40.000 y 45.000 personas acudieron al escenario construido en el viejo Parque de los Deportes, dejando en boletería 30 millones de pesos de la moneda de la época.

“Jamás como ayer una multitud, fervorosa y feliz, llenó un estadio de fútbol sin importarle el partido”, dice el artículo alusivo del diario LA CAPITAL.

21-5-autocontrol0001

El primer gol lo convirtió el tandilense Aldo Varales, a los 17′ del primer tiempo y sufrido por un arquero que luego hizo historia en la ciudad, Francisco “Pancho” Rago. “Hice el gol que todos querían convertir”, explicó el delantero del equipo de la ciudad serrana tiempo después.

“No tengo presente muchos detalles de aquel día, pero hay dos momentos que me impactaron. Por un lado los silbidos cuando salimos a la cancha, había un marco impresionante de gente, más de cuarenta mil personas, y todos en contra nuestro. Y por el otro, el profundo silencio en el momento en el que convertí el gol. Recuerdo que cuando vi que el arquero no llegaba, dudé en festejar porque nadie gritó y pensé que lo habían anulado”, describió “El Ñato”.

“Fue un centro de derecha a izquierda, cruzado, muy difícil, y el cabezazo de Varales fue pleno, no pude hacer nada. Lo que pocos recuerdan es que el primer gol pudo haber sido de penal porque minutos antes de ese tanto ellos erraron uno… Un ‘grandote’ (Gamalero) lo tiró bien afuera… Se perdió la entrada en la historia, je…”, fue la descripción de Rago.

El segundo gol de Tandil.

El segundo gol de Tandil.

Después del gol histórico empató Juárez, volvió a desnivelar Varales y el 2-2 definitivo fue obra de Enrique Díaz. El partido fue arbitrado por Horacio Benavente.

La ciudad de Mar del Plata, que hacía varias semanas vivía “clima de Mundial”, había asistido esa tarde con tremenda emoción, al hecho histórico de la apertura del nuevo estadio. Días después, el 2 de junio, comenzaba el Mundial ´78 para Mar del Plata, con el choque entre Italia y Francia. Pero eso forma parte de otra historia.