CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de mayo de 2023

Virus respiratorios: suben los contagios y piden aplicar la vacuna antigripal

Crecieron las consultas e internaciones por afecciones respiratorias, sobre todo en menores de dos años. Estiman que esta tendencia continuará aumentando. Aseguran que la campaña de vacunación viene lenta.

Crecen las consultas por virus respiratorios en el Hospital Materno Infantil.

Autoridades sanitarias advirtieron que subieron las consultas, contagios e internaciones por virus respiratorios en Mar del Plata, por lo que llaman a completar la vacunación contra la gripe, sobre todo en los grupos para los que está destinada esta campaña de inoculación, la cual alertan que se encuentra en porcentajes inferiores a los que debería registrar en esta época del año.

“En toda la provincia, y el distrito de General Pueyrredon no es la excepción, ya han comenzado a verse casos. Los virus que circulan son principalmente, y sobre todo en menores de dos años, el virus sincitial respiratorio y algún tipo de influenza”, le indicó el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, a LA CAPITAL.

“En la última semana en el distrito han aumentando en un 9% las consultas e internaciones por infecciones respiratorias”, agregó Vargas y sostuvo que, como es habitual, con la llegada del invierno, “se espera un aumento” en los contagios. “En los hospitales de la provincia, y no es ajeno el Materno Infantil, ya comienza a haber mayor consulta y mayor internación por este tema”, señaló.

En el Materno Infantil se registró en la última semana un aumento de menores de dos años internados por afecciones respiratorias, informaron fuentes oficiales, y Vargas reparó en que se trata de “una población que habitualmente no tiene un desarrollo o habitualidad de ciertos síntomas”. “Son a los que más atentos estamos, se monitorean y muchas veces requieren internación”, explicó.

En este marco, se aclaró que la ciudad, en términos epidemiológicos está “en una zona de seguridad, de acuerdo a las curvas habituales que se van viendo año a año”, aunque se alertó que ya se está registrando “un ascenso” en la cantidad de casos, por lo cual “esto en semanas puede modificarse”.

“Estamos en la línea de largada”, graficó el titular de la región sanitaria y añadió: “El clima empieza a cambiar con lo que, seguramente, empecemos de aquí en adelante a tener mayor cantidad de contagios”.

No obstante, explicó que “la vigilancia de la infección respiratoria aguda es la que va marcando la cantidad de casos que se ven semana tras semana” y remarcó que “la buena noticia es que por el momento, tanto en bronquiolitis y neumonía, seguimos en la zona de seguridad del corredor endémico, que es lo esperable para el momento del año”.

Acerca de las internaciones por Covid-19 se destacó que actualmente “solo representan entre el 1 y el 4%”. “La mayoría son por virus sincital respiratorio y virus influenza B”, precisaron.

“Cuando habías picos de consulta en función del Covid, en menores de 14 años, por ejemplo, teníamos entre 50 y 200 consultas por semana y ahora, en el último tiempo, tenemos 2 consultas semanales, que tampoco es que sean diagnóstico positivo, sino casos sospechoso, con lo cual el Covid es como un virus más dentro de todos los virus respiratorios que presentan internación en esta época del año”, manifestó Vargas.

Contra la gripe

Frente a este escenario, el director ejecutivo de la Región Sanitaria VIII advirtió que “hay virus que están circulando” y por lo tanto es “importante remarcar, sobre todo en la población que la tiene asignada, que se debe completar la vacunación antigripal”.

Es muy importante vacunar contra la gripe a las personas de entre seis meses y dos años, las embarazadas, puérperas, mayores de 65 años, personal de salud y personas con factores de riesgo, independientemente de la edad”, precisó.

vacuna gripe 1

Piden vacunar contra la gripe a menores de dos años.

En este sentido, Vargas señaló que “este año la campaña de vacunación antigripal viene bastante tranquila”. “Si bien hay muchas bocas de vacunación, en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en sus horarios habituales, y en algunos dispositivos territoriales, como el Tren Sanitario o los que funcionan en la Plaza Mitre, tenemos una cobertura bastante baja en relación a otros años”.

A esta altura tendríamos que estar ya en un 50% de la población objetivo vacunada y, salvo los mayores de 65, que son los que más internalizado tienen a la vacuna, en el resto de las categorías estamos en entre un 20 y un 30% de vacunación”, lamentó.

“Es importante remarcar la necesidad de que, las personas que tienen la indicación de dársela, se acerquen a aplicarse la vacuna antigripal”, recalcó y recordó que una situación similar se dio con la campaña de vacunación contra el Covid. “Cuando la gente no ve que hay riesgo inminente o que no hay mucho riesgo circulando no se vacuna. Acudían masivamente a vacunarse cuando había una ola o un pico”, rememoró.

Medidas preventivas

Por último, el titular de la región sanitaria subrayó que las acciones recomendadas para evitar contagios de virus respiratorios son “las medidas preventivas que incorporamos todos estos años con la pandemia, como son el lavado de manos, la ventilación cruzada y el uso del tapabocas, por fuera del Covid, sino con cualquier patología respiratoria”.

Respecto al barbijo, Vargas remarcó que “si uno tiene síntomas y no puede dejar de asistir a trabajar, si se pone el tapabocas evita el contagio de los compañeros y compañeras en un porcentaje significativo”.

“Igualmente, aunque no tenga síntomas, si me subo a un transporte público y alguna persona tose o estornuda, claramente con un barbijo evito en gran parte un contagio”, agregó.

TapaBoca 10

Recomiendan usar barbijo en caso de presentar síntomas gripales.

Además, destacó la importancia de realizar “la consulta oportuna cuando hay síntomas”, como así también “el aislamiento de las personas que presentan estos síntomas”. “Es mucho más beneficioso que si alguien presenta síntomas se quede en su casa los días indicados, que son dos o tres, y no contagie a que, por ejemplo, vaya a la escuela y en vez de un chico con patología tengamos quince”, resaltó.

“Muchas veces los padres llevan igual los chicos con síntomas a las escuelas y eso termina siendo en desmedro del resto de los alumnos”, concluyó.



Lo más visto hoy