“Jugando con nuestros hijos”: Aprender con juegos y no con pantallas
Mediante el juego los niños desarrollan "otras habilidades" y disfrutan "de otro tipo de ocio" en el que exploran su creatividad, imaginación o vocabulario.
Por Pablo Ayerbe Caselles
Cansados de ver a los hijos de sus amigos y compañeros abusando de las pantallas, unos padres españoles han decidido compartir alternativas de ocio como juegos de mesa con los más pequeños.
“Jugando con nuestros hijos” es el proyecto en YouTube de Miguel Ángel y Elena, un guardia civil y una doctora en ingeniería industrial con dos hijos, de 8 y 5 años, que buscan educar a los padres.
“Nos dimos cuenta que hay muchos niños de la edad de Ismael y Samuel que utilizan muchas veces aparatos tecnológicos”, cuentan en una entrevista con EFE, en la que explican cómo se animaron a compartir su experiencia como jugadores habituales de juegos de mesa.
Subrayan que “hay tiempo para todo” y no se declaran contrarios a la tecnología, pero defienden educar con “cada cosa a su tiempo” y tratando de estimular a sus hijos.
En sus videos proponen alternativas de ocio como conocer una panadería, fabricar un volcán casero o montar un lego, pero se centran en jugar a juegos de mesa con sus dos hijos y enseñar las reglas y dinámicas.
Elena y Miguel Ángel explican que reciben comentarios muy positivos de otras familias, que admiten que no conocían estas alternativas, ya que “es un canal para padres” y no para entretener directamente a niños. “Es útil para otras familias”, apostillan.
Mediante el juego los niños desarrollan “otras habilidades” y disfrutan “de otro tipo de ocio” en el que exploran su creatividad, imaginación o vocabulario, afirman.
También “el que no tengan miedo a hablar en público“, leer o a comprender el “saber ganar y el saber perder” así como “frustrarse” y empatizar con la persona con la que estás jugando “y no con una pantalla”.
Y además, se impulsa el disfrutar del tiempo libre y “de calidad” con sus hijos, en un día a día en el que “por la rutina también es un poco difícil compaginar” ese tiempo.
El canal, con más de un millar y medio de suscriptores en su año de vida, aspira también a ser solidario y a poder recaudar fondos y donar juegos a colegios y asociaciones.
Así, con los juegos que empresas como OTC y la tienda Distrito Zero les han proporcionado para hacer los vídeos, esta pareja los ha donado a la asociación Amara, de familias con niños con cáncer, y al colegio de infantil y primaria Matilde de la Torre de Ganzo (Torrelavega).
“Esperamos seguir con esta tarea de donaciones de juegos a más colegios y asociaciones”, confían.
EFE.
Lo más visto hoy
- 1Víctima del crimen a la salida del boliche de Batán intentaba separar a mujeres que se peleaban « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El asesinato que se perdió en el tiempo: diez años sin respuestas en Los Acantilados « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Varias zonas de Mar del Plata se quedarán sin luz este lunes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Muerte tras una pelea en Batán: filmaron el momento en que la víctima es pateada en el piso « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Se presentaron tres listas para competir por la presidencia del PJ marplatense « Diario La Capital de Mar del Plata
