Guía para convertir en pedagógico el “último primer día de clase”
La propuesta sugiere tres etapas de participación que acompañen a los estudiantes "antes, durante y después" de los festejos. El instructivo fue elaborado por el gobierno bonaerense.
Un instructivo para todas las escuelas con acciones tendientes a incluir a los directivos, docentes y las familias en la organización y el desarrollo de la celebración que se conoce como “el último primer día de clase”, fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el marco del inicio del ciclo lectivo de la escuela media el próximo lunes.
El festejo se extendió en los últimos años y consiste en que los estudiantes secundarios que ingresan al tramo final del ciclo pasen despiertos y hagan encuentros durante la noche previa a iniciar las clases.
“Estos festejos, en algunos casos, han suscitado situaciones de conflicto y por eso importante hacer de ellos una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo, un hecho pedagógico que garantice un marco de promoción de buenas prácticas de convivencia, acompañando las trayectorias educativas de los estudiantes”, se explicó en el documento.
La propuesta sugiere tres etapas de participación que acompañen a los estudiantes “antes, durante y después” de los festejos, al tiempo que para esas actividades recurre a acciones institucionales, de las familias y del vínculo con las comunidad.
“El primer día de clases para los estudiantes que están en sexto año de la Escuela Secundaria, es el ‘último primer día’, alrededor del cual comenzaron a instalarse festejos que adquieren distintas modalidades”, indicó el documento.
Consideró “pertinente que las instituciones y sus protagonistas tengan una mirada atenta, anticipatoria y situada en el marco del cuidado y la orientación” y aconsejó “definir cómo las instituciones recibirán a sus estudiantes en el UPD deberá ser parte de la agenda institucional en sus dimensiones áulica, institucional y comunitaria”.
Lo más visto hoy
- 1La masacre de Luna Roja y su largo camino hacia la verdad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Las mejores fotos de la multitudinaria movilización por el Día de la Memoria « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Así vivió Mar del Plata el 24 de marzo de 1976 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Histórica marcha en Mar del Plata por el 50° aniversario del golpe de estado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Liberan al mecánico que mató a un ladrón tras la suspensión del juicio por jurados « Diario La Capital de Mar del Plata
