CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de febrero de 2017

La cultura resiste: protesta contra la gestión de Silvana Rojas

Fuerte protesta colectiva de teatristas y murgueros durante la entrega de los premios Estrella de Mar 2017. Reclaman reincorporaciones y la restitución de la Comedia Municipal.

Un importante grupo de teatristas de Mar del Plata, junto a reconocidas murgas porteñas y uruguayas, llevaron a cabo una contundente protesta colectiva en el ingreso a la ceremonia de los premios Estrella de Mar 2017. A través de diferentes intervenciones artísticas, exigieron la renuncia de la secretaria de Cultura municipal, Silvana Rojas, la reincorporación de las áreas socio-culturales en los barrios, la restitución de la Comedia Municipal, y el cese de la persecución ideológica de artistas y capacitadores, entre otros reclamos.

Detrás de la consigna “No al vaciamiento cultural, fuera Rojas“, la voz de los artistas sintetizó un largo tiempo de enfrentamientos con esta gestión municipal y trasladó a la alfombra roja el conflicto visibilizado desde que más de cuarenta elencos de la ciudad decidieron, a modo de protesta, no participar de la presente edición de los premios.

“Creemos que esta intervención está en línea con las acciones de reclamo que venimos llevando adelante desde hace meses. La cultura de Mar del Plata agoniza y es hora de que quienes tienen que responder por este desastre lo hagan. Vinimos hasta acá porque para nosotros esta fiesta, en el contexto de vaciamiento de la cultura, es un insulto y una provocación. No hay nada que festejar, y por eso vinimos, con nuestro arte, a exigir que reviertan sus políticas de una vez por todas”, sostuvo Cecilia Martín, presidenta de la ATTRA (Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica).

Protesta - Cultura - Estrella de Mar

Varios de los artistas que se organizaron para las distintas intervenciones callejeras hicieron hincapié en la necesidad de que la comunidad marplatense en su conjunto comprenda que los principales perjudicados son los niños, niñas y jóvenes que fueron desposeídos de los programas socio-culturales que venían desarrollándose exitosamente en los barrios más alejados de la ciudad. Con ese fin, las intervenciones artísticas no solamente lograron captar la atención de las cámaras, sino que también se dirigieron al público presente en el lugar, y a los transeúntes y conductores que circulaban por la zona. “El acceso a la cultura es un derecho, y lo vamos a seguir defendiendo”, sostuvo otro de los actores intervinientes.

Esta intervención colectiva, sumada a los reclamos expuestos por varios de los elencos locales y nacionales premiados durante la ceremonia, evidenciaron la profunda crisis que afecta al ámbito artístico y cultural de la ciudad, y pusieron en escena una vez más, de un modo contundente, los serios cuestionamientos que pesan sobre la figura de Silvana Rojas, a cargo de la cartera en el gobierno municipal.