CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 8 de febrero de 2025

Recapturaron en España al “Ruso” Lohrmann, acusado del secuestro de Cristian Schaerer

En septiembre de 2024 se había fugado de una cárcel en Portugal. Antes había pasado 14 años prófugo. Está vinculado a la desaparición del joven correntino y el crimen de la hija de un ex presidente de Paraguay, entre otros delitos.

Un juez español decretó prisión sin fianza para Rodolfo ‘El Ruso’ Lohrmann, de 61 años y nacionalidad argentina, detenido en Alicante (España) tras su fuga de una prisión próxima a Lisboa en septiembre de 2024.

Tras su detención, Lohrmann fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional española en cumplimiento de las reclamaciones de extradición que tiene pendientes de Argentina y Paraguay y de las Órdenes Europeas de Detención (OED) de Portugal y Bulgaria, informaron a EFE fuentes jurídicas.

La Policía lusa remarcó que Lohrmann es un argentino con una “extensa carrera delictiva”, en la que destaca su participación en “criminalidad altamente organizada y especialmente violenta, de ámbito internacional”, con delitos como asociación criminal, blanqueo, robo a banco, posesión de arma prohibida y hurto.

Lohrmann está reclamado por la justicia argentina por el secuestro del joven Christian Schaerer en 2003, un caso que conmocionó a la sociedad.

Fue detenido en Portugal en febrero de 2017 junto con José Maidana como dos de los prófugos más buscados de Sudamérica, cuando estaban huidos desde hacía más de una década acusados de varios secuestros y asesinatos.


lohrman-capturado


Ambos estaban prófugos de la Justicia argentina desde diciembre de 2003 por el secuestro en septiembre de ese año del estudiante universitario Cristian Schaerer, por cuyo rescate la familia pagó 277.000 dólares, sin que el joven, que entonces tenía 21 años, apareciera jamás.

Además de este delito, Lohrmann está acusado de los secuestros de al menos tres empresarios y se sospecha que participó en 2005 en el secuestro y posterior homicidio de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas.

También se cree que estuvo implicado en la muerte de un niño de 10 años a causa de una sobredosis de calmantes y en la tentativa de homicidio de Juan Pedro Schaerer, padre de Christian.

En Portugal cumplía una pena de prisión de 20 años hasta que se fugó, el pasado 7 de septiembre, de la cárcel Vale de Judeus, ubicada unos 70 kilómetros al norte de Lisboa, junto a otros cuatro prisioneros.

El jueves, la Policía Judicial (PJ) de Portugal anunciaba su detención junto con Mark Cameron Roscaleer, un británico de 35 años que participó en la fuga y está acusado por “criminalidad especialmente violenta”, como robo con arma de fuego y secuestro.

Los otros tres prófugos de la prisión lusa fueron detenidos entre octubre y diciembre en Italia, Portugal y Tánger.