CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de febrero de 2025

Preocupación en la construcción: “Esperamos que la obra privada no se caiga”

La UOCRA comenzó el 2025 con "incertidumbre". La obra privada "es lo que sostiene el empleo", pero "depende de la economía del país, que está llena de sorpresas", alertó el secretario general, César Trujillo. Destaco las obras en la ruta 11 y la confirmación de la puesta en valor de la Rambla.

Con el segundo año sin obra pública nacional en marcha, el sector de la construcción en Mar del Plata manifiesta cierta “preocupación” e “incertidumbre” por la continuidad y el volumen de la obra privada, clave para sostener el empleo en la actividad.

“El 2024 fue parejo, tuvimos trabajo todo el año. El que tiene oficio estuvo trabajando”, resumió César Trujillo, secretario general de la UOCRA local. Durante todo el año pasado, en sintonía con el gobierno municipal, destacó el “pleno empleo” en la construcción, pero en diálogo con LA CAPITAL anticipó un escenario distinto en el comienzo del 2025.

“Este año arranca de manera similar, pero con incertidumbre y algo de insatisfacción, porque aún no tenemos el termómetro de lo que puede suceder más adelante. En una economía prácticamente irregular, llena de sorpresas y sin una guía de ruta, hablar del futuro es imposible“, señaló Trujillo.

El referente de la construcción destacó que, en 2024, obras como las del hipermercado Coto y las del Parque Industrial, entre otras, ayudaron a sostener el empleo. “Ahora tenemos la expectativa de los anuncios”, dijo el dirigente y enseguida señaló: “Algunos ya se dieron, como la Rambla, una obra grande que estará a cargo de la provincia de Buenos Aires. En la Ruta 11 también estamos trabajando con una gran cantidad de compañeros”.

Ruta11obras

En la Ruta 11, los trabajos se llevan adelante de Mar Chiquita a Villa Gesell. “Es una obra clave en todo sentido, por la importancia de la ruta en sí misma pero también porque allí están trabajan alrededor de 250 personas”, remarcó Trujillo.

Además, la UOCRA “sigue atenta” los proyectos en la Manzana de los Circos, en la zona del puerto, porque “eso mueve también el trabajo” en la industria.

En cuanto al panorama general del sector, el dirigente sindical resaltó que “la obra privada es la que hoy sostiene el empleo, y esperamos que no se caiga”. Seguido, reparó: Esto depende de la economía del país, así que esperemos que los inversores sigan desarrollando y nosotros teniendo trabajo”.

Por otra parte, el dirigente subrayó el desarrollo de countries en los extremos del partido de General Pueyrredon. “Han avanzado muchísimo, hay muchas obras en marcha, pero todo está atado a la estabilidad económica”, dijo. Las obras en los barrios privados son “muy importantes” para generar y sostener el empleo en la construcción.

construcción

 

Por otro lado, la UOCRA se sumó al rechazo por el cierre de la Secretaría de Hábitat y Vivienda de la Nación: planteó que es un “golpe fuerte” a los trabajadores del sector.

Trujillo expresó su preocupación por la falta de planes de vivienda social. “Hay muchos pedidos. Mar del Plata necesita al menos 30.000 viviendas sociales, pero estamos muy lejos de eso. Incluso han cerrado la Secretaría de Hábitat, algo que ni en la intervención militar tocaron y ahora, de un plumazo, lo borraron. Los fondos para estas obras salen de regalías del petróleo. Esto fue un golpe muy bajo. No sé quién asesora al presidente, pero se está equivocando feo”, afirmó.

Pese al contexto, el titular de la UOCRA en Mar del Plata aseguró que el sector intenta mantener una mirada positiva, aunque “es difícil” ante la “incertidumbre económica” nacional. “Queremos ser optimistas, pero no te dejan”, concluyó.