“El momento de salir a gritar verdades” para la murga Se Atormenta una Vecina
Además de la murga marplatense, el escenario principal del Auditorium también lo ocupará el grupo porteño Tu Vieja Murga. Preparan el Sorolo Fest con La Mojigata.
El Carnaval, histórico momento de resistencia, propició las actuaciones de la murga marplatense Se Atormenta una Vecina y del colectivo porteño Tu Vieja Murga. Ambos cultores del estilo uruguayo, los grupos presentarán los espectáculos “Sálvese quien pueda” y “Teoría del coso”, respectivamente. Y será en una función que tendrá lugar este domingo a las 21.30 en el escenario Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
“Teníamos ganas de compartir de nuevo”, dijo Nicolás Ruau, integrante de la murga marplatense sobre la fecha que armaron en conjunto. Ambas agrupaciones se conocieron en los festivales de murgas que realiza en la ciudad de Buenos Aires el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) que depende de la agrupación Madres de Plaza de Mayo.

Un momento del espectáculo “Sálvese quien pueda”.
“Tuvimos el placer de verlos tocar”, recordó Ruau en una entrevista con LA CAPITAL. “Y de ahí nació el contacto. Cuando pensamos en la posibilidad de hacer una gira para tocar en Capital”, los colegas porteños ayudaron a gestionar la llegada de los artistas locales.
Por eso, ahora los marplatenses devuelven la gentileza. “Queríamos que pudieran venir a Mar del Plata para poder compartir una fecha juntos”, agregó el artista, que desarrolla el rol de cantante en la agrupación.
Con diez años de vida, Se Atormenta una Vecina es una murga cooperativa que piensa el espectáculo y hasta la economía del grupo de manera autogestiva. La mutualidad y la generosidad son señales del grupo.
Estrenado en el invierno pasado, el espectáculo “Sálvese quien pueda” apunta a hacer una crítica al individualismo extremo que atraviesa nuestras sociedades. Canciones propias y un vestuario afín acompañan esa idea.
“Proponemos que la teoría de salvarte a vos mismo no es el único paso a seguir. (Nosotros) elegimos salvarnos entre todos, con los demás, entonces eso es lo primero que atacamos. El momento actual sugiere lo contrario, sugiere el sálvese quien pueda”, dijo.
Debido a los valores que se pregonan desde las esferas de poder, Ruau entendió que “este es el momento de salir a compartir, de salir a cantar y a gritar verdades, a compartir la calle con la gente, a compartir con todo lo que sucede en torno al Carnaval, al Dios Momo”, observó.
Con los colegas de Buenos Aires, Se Atormenta una Vecina comparte el estilo de murga joven dentro del género más amplio del estilo uruguayo.
“Hay una línea de murga que se llama ‘la murga joven’, así le dicen en Uruguay, es una murga que va más por lo irónico, por la sátira, una forma más cruda, más real, no tan coloquial como a veces es la murga tradicional. En ese sentido somos murgas muy similares”.
Viene La Mojigata
Además de la presentación de este domingo, Se Atormenta una Vecina prepara la séptima edición del Sorolo Fest.
Se trata de un festival que este año se realizará en el Centro Asturiano el próximo 15 de marzo y que contará con la presencia de la murga uruguaya La Mojigata.
“La Mojigata compite ahora en el Carnaval uruguayo”, refrescó Ruau y recordó que el grupo desarrolla una gran actuación sobre los escenarios. “Son una bestialidad”, dijo, en alusión a sus espectáculos que generan gran repercusión entre el público.