CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de marzo de 2025

Cerca de 140.000 alumnos comienzan este miércoles las clases en Mar del Plata

El nivel inicial, primaria y los primeros años de la secundaria regresarán a las aulas, tanto en escuelas de gestión estatal como en las del ámbito privado. Los estudiantes más avanzados empezarán el 10 de marzo.

Tras los feriados por Carnaval y tal como estableció el Gobierno Provincial, cerca de 140.000 alumnos de escuelas de gestión municipal, provincial y privada comenzarán las clases este miércoles en Mar del Plata.

En un contexto signado por los reclamos salariales de los docentes -incluso se barajó la posibilidad de realizar un paro hoy- , comenzarán el ciclo lectivo el nivel inicial, primaria y los primeros años de la secundaria. Los estudiantes más avanzados empezarán el próximo lunes 10 de marzo, cuando se lleve a cabo el ya tradicional UPD (Último Primer Día).

En diálogo con LA CAPITAL, Fernando Rizzi, el secretario de Educación de la comuna, garantizó que el inicio de clases se dará con normalidad en el ámbito municipal.

“Se trabajó a full durante el verano con la plantilla completa de la Secretaría y el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) para poner en condiciones todos los establecimientos. En el último tiempo, avanzamos con reparaciones en 10 edificios”, explicó el secretario. 

En Mar del Plata, hay 65 sedes que albergan 84 servicios educativos bajo jurisdicción municipal. Aproximadamente 12.000 alumnos iniciarán en estos establecimientos.

Rizzi reconoció que, como suele ocurrir, “hay muchas demandas” por parte de las familias, que mantienen un diálogo permanente con los directivos de las respectivas escuelas. “Tratamos de abordar con los recursos disponibles las necesidades de cada establecimiento. Siempre hay cuestiones de último momento sobre infraestructura, pero estamos en condiciones de empezar”, aseguró.

De cara al UPD del próximo lunes, el festejo que realizan estudiantes de todo el país en su último primer día en la secundaria y que implica que los jóvenes se reúnan la noche anterior al inicio de clases para festejar el cierre de esta etapa, Rizzi anticipó que la comuna coordinará un operativo con diversas áreas para garantizar la seguridad de los estudiantes.

“Es una actividad que nosotros no fomentamos ni compartimos, pero ante la cual actuamos. Es una realidad a atender”, planteó. 

Por otro lado, también empezará el ciclo lectivo en más de 300 escuelas bajo gestión provincial en General Pueyrredon.

“El regreso a las aulas será con normalidad en todas las escuelas, quizás no como querríamos, sino como se puede. En estos meses de receso nunca paramos: se avanzaron con diversas intervenciones en los edificios con mayores dificultades. Además, hicimos una puesta a punto en los sistemas de calefacción para que no haya problemas de encendido cuando bajen las temperaturas”, aseguró Mónica Lence, la presidenta del Consejo Escolar.

Según lo dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, el receso invernal de este año será del 21 de julio al 1 de agosto. El ciclo lectivo finalizará el 22 de diciembre en todos los niveles.

De acuerdo a un relevamiento de Nación, el distrito cuenta con 721 unidades educativas, de las cuales 290 son de gestión privada y 431 de administración estatal (84 de ellas se encuentran en el ámbito municipal).

Apertura oficial

El intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Educación darán inicio al ciclo lectivo en la Escuela Primaria Municipal N°15 “Juan Fava”, ubicada en pleno corazón del barrio Bernardino Rivadavia, en México 3850. El acto oficial se llevará a cabo este miércoles, a las 8.

Conflicto salarial

Los gremios que nuclean a los docentes mantienen un fuerte conflicto con el Gobierno Nacional y en los próximos días se esperan nuevas medidas de fuerza de las principales conducciones, lo que podría tener consecuencias a nivel local.

De hecho, luego del paro del 24 de febrero pasado, que tuvo un acatamiento cercano al 95% en la ciudad, se preveía que este miércoles hubiera una nueva protesta. Pero finalmente se levantó.

A grandes rasgos, los trabajadores del sector exigen a la gestión de Javier Milei la apertura de paritarias nacionales, que marcan el piso mínimo que gana un docente por media jornada en todo el país, y la restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que implica un 10% del salario en el caso de quienes se desempeñan en la provincia.

En el cúmulo de demandas también sobresale la Ley de Financiamiento Educativo; mayor presupuesto para garantizar condiciones dignas para enseñar y aprender; y aumento de las Becas Progresar y en las partidas para refuerzo nutricional de almuerzo y copa de leche.

Ayer, a partir de este conflicto, la Confederación De Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un nuevo paro para el 13 de marzo. Se plantearán los mismos reclamos que en la anterior protesta, bajo la consigna “en defensa de la educación pública”. Hasta el momento, la CGT no se pronunció al respecto.

En paralelo, el Suteba Multicolor, un sector minoritario del gremio bonaerense que está vinculado a la izquierda, convocó a una huelga para este miércoles. No obstante, el impacto en la ciudad dependerá del nivel de adhesión entre los trabajadores.