El Gobierno justificó por qué priorizará a Mar del Plata en el plan de reducción de homicidios
Es una de las cuatro ciudades de la provincia en la que se focalizará. Las otras son del conurbano. Apunta a desarticular redes delictivas y estructuras criminales.
Patricia Bullrich junto a Guillermo Montenegro, en febrero, cuando la ministra anticipó que se implementaría en Mar del Plata el Plan 90/10.
El Ministerio de Seguridad Nacional confirmó que Mar del Plata será una de las ciudades priorizadas en el Plan Territorial de Reducción de Homicidios y Violencia Relacionada, también llamado 90/10 porque, según explicó, en el 10% de los municipios del país se concentra el 70% de la población nacional y el 90% de los homicidios intencionales.
Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la ministra Patricia Bullrich aprobó el plan que anticipó en febrero en Mar del Plata junto al intendente Guillermo Montenegro.
“Si bien en términos generales la tasa de homicidios en Argentina se mantiene en niveles relativamente moderados comparada con otros países de la región, persisten focos críticos en ciertas áreas urbanas y territorios con alta marginalidad social”, señala el plan contenido en el anexo de la resolución.
“El Plan Territorial de Reducción de Homicidios y Violencia Relacionada se sustenta en la necesidad de abordar de manera integral y focalizada las causas estructurales, situacionales y de oportunidad que generan este tipo de violencia extrema”, indica.
Aclara además que “el fenómeno de los homicidios en Argentina presenta una distribución geográfica desigual, con tasas particularmente elevadas en ciertas áreas urbanas, donde la combinación de factores como la narcocriminalidad y la marginalidad social favorecen el control territorial por parte de los grupos criminales”.
El Ministerio puntualizó que “los homicidios suelen estar asociados a otras formas de violencia, como la violencia intrafamiliar y la violencia juvenil”. Y apuntó que “esta violencia, a su vez, retroalimenta un ciclo que aumenta la probabilidad de incidentes letales, por lo que es fundamental abordar este fenómeno para tener un impacto sostenible en la reducción de homicidios”.
Según explicó, el plan “se erige como una respuesta integral y basada en evidencia para reducir no solo las tasas de homicidios intencionales, sino también los factores asociados a la violencia en los territorios más afectados”.
El plan “responde a las recomendaciones clave de controlar el acceso a armas, desmantelar redes criminales, fortalecer la coordinación interinstitucional y priorizar las intervenciones en territorios de alta incidencia de homicidios”.
El objetivo general es “reducir de manera significativa los niveles de homicidios intencionales y la violencia relacionada en los territorios prioritarios mediante una intervención integral que articule políticas de prevención, control del delito y fortalecimiento institucional”.
Entre los objetivos específicos figuran “desarticular redes delictivas y estructuras criminales que promueven la violencia letal en los territorios seleccionados; recuperar el control territorial en zonas de alta conflictividad donde el Estado ha perdido presencia frente a actores violentos; fortalecer la capacidad de las fuerzas policiales y de seguridad federales y el sistema de justicia para mejorar la tasa de esclarecimiento y sanción de los homicidios intencionales” y “disminuir la circulación y uso ilegal de armas de fuego”.
El Ministerio destacó que “el plan combina estrategias de inteligencia, despliegue operativo y persecución penal efectiva” y “promueve una visión integral que considera tanto la intervención temprana para reducir los factores de riesgo como la respuesta eficiente del sistema de seguridad y justicia para desarticular estructuras delictivas y sancionar a los responsables”.
Coordinación
El 90/10 promueve “la coordinación entre fuerzas policiales y de seguridad federales de distintos niveles (federal, provincial y municipal), garantizando una acción conjunta y coherente en los territorios”. Esa interoperabilidad “facilita el intercambio de información, la planificación de operaciones conjuntas y la optimización de recursos humanos y tecnológicos”, agregó el Ministerio.
Además, “la tecnología será un pilar fundamental en la implementación del plan, tanto para la prevención como para la persecución penal y el control territorial”. En ese marco, “se fomentará el uso de sistemas de vigilancia, cámaras de seguridad, drones, bases de datos compartidas y herramientas de geolocalización, entre otros recursos tecnológicos, para mejorar la eficacia de las acciones de las fuerzas policiales y de seguridad federales”.
Desde que el 6 de febrero Bullrich anticipó la puesta en marcha del plan en Mar del Plata se esperan precisiones sobre el envío de las fuerzas federales que anunció. Es “cuestión de días”, dijo a comienzo de mes, en otra visita a la ciudad.
Según los datos mediante los cuales el Ministerio seleccionó a Mar del Plata, en 2023 hubo 43 homicidios, con una tasa de 6,5 por cada 100 mil habitantes.
El 90/10 también se implementará en otras tres ciudades bonaerenses: Esteban Echeverría (con una tasa de 7,9), San Martín (6,5) y Tres de Febrero (5,5). Entre otras ciudades del territorio nacional, figuran Rosario, con 16,5% y Villa Gobernador Gálvez, con 25.
“Las 14 jurisdicciones priorizadas tienen solo el 15% de la población total del país y en ellas se cometen uno de cada tres homicidios intencionales”, señaló la cartera que conduce Bullrich.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
