CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de febrero de 2026

A 25 años de la desaparición de Natalia Melmann y el inicio de un caso que aún no cierra

La adolescente fue vista por última vez a una cuadra del vivero dunícola de Miramar, el 4 de febrero de 2001. Días después fue hallado su cadáver: había sido torturada, violada y asesinada por policías. Cuatro de ellos fueron condenados y la Justicia todavía intenta identificar al quinto.

Hace exactamente un cuarto de siglo comenzaba uno de los casos policiales más emblemáticos de la historia argentina. El que todavía no se cierra. El que parece que siempre vuelve, como los asuntos pendientes o las pesadillas redundantes…

Natalia Melmann tenía 15 años cuando desapareció el 4 de febrero de 2001. Un amigo suyo fue el último en verla con vida, a una cuadra del vivero dunícola de Miramar, en la madrugada de un domingo veraniego en la que ambos habían ido a bailar a la disco Amadeus. El jueves siguiente, 8 de febrero, encontraron su cadáver bajo un montículo de hojas: había sido torturada, violada y asesinada.

La reacción social como respuesta a semejante y aberrante hecho no se hizo esperar. Los vecinos de la pequeña ciudad balnearia se movilizaron a la comisaría local y la destrozaron con extrema violencia. También hubo manifestaciones frente al Palacio Comunal, y protestas en las calles de Mar del Plata y en otros puntos del país. La repercusión de lo sucedido alcanzó a la prensa nacional e internacional, y hasta el cuestionado presidente Fernando de la Rúa tuvo que introducirse en el tema y concurrió a ver a los familiares de la víctima.

Natalia Melmann, la adolescente asesinada en Miramar en 2001.

Natalia Melmann, la adolescente asesinada en Miramar en 2001.

El primer aprehendido por orden del fiscal Marcos Pagella fue el exconvicto Gustavo “El Gallo” Fernández, quien acusó a policías bonaerenses de haber participado en el secuestro y homicidio de la adolescente. Después, con el avance de la causa, se estableció que Melmann había sido abusada sexualmente con acceso carnal por cinco hombres. Así lo establecían los análisis genéticos en base a las pruebas del ADN encontrados en su cadáver, cuya autopsia reveló además moretones, quemaduras, fracturas y un golpe en el cráneo, y determinó que había sido asfixiada con el cordón de sus zapatillas.

Mediante distintos indicios, quedaron formalmente imputados y detenidos por el hecho los efectivos Ricardo Anselmini, Ricardo Suárez y Oscar Echenique. Más tarde, serían condenados a prisión perpetua como autores de los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”. En tanto, Fernández recibió una pena de 25 años por su participación en el rapto, aunque luego la misma fue reducida a 10.

natalia 1

Por otra parte, un cuarto policía identificado como Ricardo Panadero fue imputado y luego absuelto en dos oportunidades “por falta de pruebas”, aunque el Tribunal de Casación Penal provincial decidió en 2019 anular el fallo y anunció que debía volver a ser juzgado por su participación en el crimen. Finalmente, en un nuevo juicio que se realizó en 2023, la Justicia lo declaró culpable y lo sentenció a reclusión perpetua.

Es decir, cuatro policías quedaron formalmente condenados por el macabro hecho, y un quinto permanece impune. En este contexto, en el último año avanzaron las tareas para dar con el último de los autores: los oficiales Ángel Sánchez Custodio, Osvaldo Alfredo Sissi y José Luis Morillo concurrieron el 28 de agosto de 2025 a la Asesoría Pericial de Mar del Plata para extraerse sangre, cuyo análisis resultará clave para determinar el nombre del quinto asesino. El sargento Borra, el sargento Enrique Diez, el excomisario Merillo y el comisario mayor Oroz Mieres son los otros policías que se realizaron el estudio.

Por otra parte, y debido a que la ley así lo permite, Echenique y Anselmini comenzaron a pedir que les permitan acogerse al régimen de salidas transitorias, y la querella apeló las medidas en cada caso. Actualmente, permanecen detenidos.

Marcha

En la víspera del 25º aniversario de la desaparición de su hija, Gustavo Melmann confirmó que este miércoles a las 21 habrá una marcha en el cruce de las calles 21 y 28 de Miramar, donde participarán familiares de víctimas de violencia institucional y femicidios.

“Hay una respuesta y un amor grande que me expresaron montones de personas en estos días de acá de la ciudad”, manifestó el padre de Natalia, quien remarcó que “en estos 25 años de lucha, por suerte, tienen reconocimiento de la gente y la marcha no es nuestra, sino es de la ciudad, es propia”.

Luego, contó también que este martes había concurrido junto a Laura Calampuca -madre de la víctima- a la Fiscalía Descentralizada, donde le comunicaron “enviarían las muestras” de ADN a la Asesoría Pericial de La Plata. “Ahora tienen que ir con el oficio directamente, en estos días se tienen que resolver esta situación”, concluyó.

"Nosotros tenemos una promesa con Naty. Queremos justicia", señalaron los padres de Natalia Melmann.

“Nosotros tenemos una promesa con Naty. Queremos justicia”, señalaron los padres de Natalia Melmann.