CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 23 de marzo de 2016

A 40 años, continuar la lucha independiente contra la impunidad de ayer y de hoy

Por Gustavo Vicini *

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Frente de Izquierda, a 40 años del golpe, queremos repudiar con más fuerza que nunca a los militares, y a los civiles y empresarios responsables del Golpe que utilizaron las Fuerzas Armadas y de Seguridad para llevar adelante un genocidio contra toda una generación de militantes y luchadores obreros y populares. Por eso estaremos en las calles de la ciudad junto a HIJOS y las organizaciones integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Mar del Plata.

Los grupos económicos que auspiciaron la dictadura y que se enriquecieron en esos años tuvieron el beneficio de que sus deudas privadas fueron estatizadas para que la termine pagando todo el pueblo. Hoy siguen impunes e hicieron fortunas en las últimas décadas. Vamos a seguir reclamando que sean juzgados por sus responsabilidades en el genocidio.

Hoy nos encontramos con la visita del presidente norteamericano en la Argentina. Por eso queremos recordar que fue el gobierno de ese país, que hoy representa Obama, el que apoyó y financió los golpes en nuestro país y todo el continente. Por eso repudiamos la provocadora visita de quienes siguen con el saqueo de sus buitres y la masacre de sus ejércitos en diferentes países.

Fue la dictadura, a punta de pistola, la que inició el negociado de la deuda. Todos los gobiernos constitucionales, desde Alfonsín hasta los Kirchner, “honraron” esa entrega. Hoy lo hacen otra vez. Solo la izquierda dice: ni un peso para deuda, ni un peso para los buitres.

Frente a la situación de ajuste que está aplicando Macri, los gobernadores y empresarios, tenemos que organizar la resistencia en cada lugar de trabajo y estudio, con todos los que quieran defender sus derechos. Contra los despidos, la inflación y los tarifazos, por un salario igual a la canasta familiar y por el pase a planta de todos los precarizados.

Venimos denunciando y reclamando contra la política represiva de Macri porque también son ataques los derechos humanos. El 24 de febrero, junto a miles de estatales y docentes en huelga, cortamos las calles para decir “No al protocolo, no a la criminalización de la protesta”. Repudiamos las represiones a los estatales que luchan, a los docentes en Santiago del Estero, a la murga de la 1-11-14 y los obreros de Cresta Roja, así como la detención de Milagro Sala. En la ciudad hoy afloran fachos y neonazis que, envalentonados por la llegada de gobiernos de derecha como Arroyo, atacan a activistas LGTBI y militantes de distintas organizaciones.

Sin embargo, también existe una herencia represiva del gobierno kirchnerista. Han quedado cuatro mil luchadores procesados, el “Proyecto X” y el espionaje contra las movilizaciones populares, la Ley Antiterrorista impuesta por el gobierno norteamericano, los gendarmes “caranchos” y la criminalización de la protesta.

Este 24 de marzo es un día también para reclamar por la aparición de Julio López, por justicia para Luciano Arruga, por cada pibe que mata la policía de gatillo fácil y cada mujer víctima de la violencia machista. Y para que Pedraza, el asesino de Mariano Ferreyra, vuelva a la cárcel.

Seguimos levantando las banderas históricas de los organismos de derechos humanos que se han movilizado independientes del Estado y los gobiernos de turno. Contra la impunidad de ayer y de hoy. No olvidamos y no nos reconciliamos. Cárcel común a los genocidas y los cómplices civiles, empresarios, funcionarios, burócratas sindicales y las cúpulas de la Iglesia. Por la apertura de todos los archivos de la dictadura que están en poder del Estado y de la Iglesia, para avanzar también en la restitución de todos los nietos apropiados.

Levantamos las mismas banderas que levantaban miles de compañeros en aquel ascenso obrero y popular que vino a cortar la dictadura. Queremos organizar una fuerza militante, con miles de trabajadores, jóvenes y mujeres, que pelee por un mundo sin explotadores ni explotados.

Tenemos que ser miles, para que se escuchen todos estos reclamos y demandas.

Este 24 de Marzo el Frente de Izquierda marcha a las 15.30hs desde Luro y San Juan hasta el municipio, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y decenas de organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles. Contra la impunidad y la entrega del país. Contra el ajuste y la represión. En homenaje a los 30 mil desaparecidos.

* Referente PTS – Frente de Izquierda



Lo más visto hoy