La Ciudad

A 41 años de su hundimiento, presentaron en Mar del Plata un museo homenaje al crucero General Belgrano

En el sitio se realizó una sentida ceremonia en honor a los tripulantes de la embarcación atacada durante la guerra de Malvinas. El espacio cuenta con material de archivo, elementos que se utilizaron en el conflicto bélico y réplicas a escala de barcos y aviones, entre otros atractivos. Cómo visitarlo.

Un museo en homenaje al Crucero ARA General Belgrano fue presentado este martes en Mar del Plata, al cumplirse 41 años del hundimiento de la embarcación en el marco de la guerra por las Islas Malvinas.

En el sitio, ubicado en la calle Almirante Brown 5151, se realizó una sentida ceremonia en honor a la tripulación del crucero atacado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror, hecho que dejó el trágico saldo de 323 tripulantes, en lo que fue la mayor tragedia naval en la historia de la Armada Argentina.

Al acto asistieron ex combatientes, familiares y autoridades como la diputada provincial Débora Indarte y la directora coordinadora en la secretaría de Educación municipal, Adriana Castelanelli, en representación del intendente Guillermo Montenegro.

Si bien el museo abrió sus puertas el sábado con una acción a beneficio del Hospital Interzonal Especializado Materno Infanti (HIEMI), este martes fue presentado ante la prensa con distintos atractivos como réplicas a escala del Crucero Belgrano, y otras embarcaciones, como así también de aviones.

En el lugar también hay exhibidas revistas, posters, diarios y fotos de la guerra de Malvinas, además elementos que se usaron durante el conflicto bélico, como trajes, cascos, salvavidas y hasta vajilla, entre otros atractivos que brindan valiosa información. También hay un espacio para proyecciones, en el que se emitieron imágenes de archivos de otras acciones en homenaje al Crucero ARA General Belgrano realizadas en Mar del Plata durante anteriores 2 de mayo.

“Estuvimos tres días ayudando al Materno Infantil y ya con el museo preparado podemos invitar a la gente a que lo visite”, manifestó con satisfacción el impulsor de esta propuesta, el ex combatiente Luis Cisneros.

“Yo soy veterano de guerra, estaba en los portaviones, pero tengo dos primos que quedaron en el crucero”, recordó con emoción Cisneros y agregó que la idea de este espacio nació en 1998, año en el que su hijo le enseñó “que se pueden hacer un montón de cosas”. “Hacer una maqueta del Crucero y por qué no del portaviones y así seguimos avanzando en los por qué no hasta llegar a esto, para lo que nos tuvimos que pasar limpiando, lijando, ensuciando y hoy estamos muy contentos y orgullosos de que puedan venir acá”, dijo.

El ex combatiente e impulsor del museo en homenaje al Crucero Belgrano, Luis Cisneros.

Respecto al material que se exhibe en el museo, Cisneros expresó: “Muchos amigos y compañeros míos sabiendo de lo que yo estaba haciendo aún me siguen trayendo cosas, como teléfonos de portaviones, y todo tipo de cosas. Muchos años recibiendo cosas y se pudo armar algo muy lindo”. “Cañones les dije que no me traigan porque no me van a entrar acá”, bromeó.

Por último, y ante una pregunta de LA CAPITAL de cómo pueden hacer los vecinos para visitar el lugar, Cisneros respondió: “La idea es que por teléfono nos vayan llamando y organizar para los martes y jueves charlas”. “Depende la cantidad que sea establecemos un horario”, agregó.

Para coordinar un horario para poder recorrer el museo, los interesados deben llamar al 154229083.

“Es muy movilizante”

El acto en homenaje a los tripulantes del Crucero ARA General Belgrano fue encabezado por el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, Fernando Álvarez, quien al visitar el museo dijo que volver a ver todo el material allí expuesto fue “muy movilizante”.

“Nosotros venimos desarrollando todos los actos a partir del 2 de abril. El 2 de mayo es una fecha también especial y siempre buscamos un lugar, un momento para recordar al Crucero ARA General Belgrano. El año pasado salimos a navegar y a tirar unas flores y este año nos pareció bien venir a compartir este museo tan emblemático y que representa, además de todo lo que tiene que ver con Malvinas, en específico al Crucero”, manifestó Álvarez en diálogo con los medios de comunicación que se hicieron presentes en el lugar.

“Previo a la inauguración, hubo una jornada de tres días y la gente estaba muy asombrada porque hay cosas que uno no ve cotidianamente y se reencuentra con recuerdos de la época. Uno recorre el lugar y se encuentra con un montón de cosas que hacen vivir esos momentos”, destacó sobre el museo.

En el lugar este martes también se entonaron las estrofas del himno nacional, un minuto de silencio en honor a los caídos en batalla y se colocaron ofrendas florales junto a una réplica a escala del Crucero Belgrano.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...