Deportes

A 43 años del primer título de Alvarado

El 25 de septiembre de 1977 el equipo que dirigía Edeverto Artero se consagraba por primera vez en la primera división de la Liga Marplatense de Fútbol. Lo hizo tras golear a Mitre para coronar un torneo que peleó con Quilmes pero que también tuvo entre sus protagonistas a los patricios.

por Víctor Molinero

 

Un 25 de septiembre, 43 años atrás, Alvarado festejaba su primer título en la máxima categoría del fútbol marplatense. Aquel 25 de septiembre de 1977, al ganarle 4 a 1 a General Mitre, el elenco que dirigía Edeverto Artero se quedó con un título que peleó hasta la fecha final con Quilmes.

Sin embargo, poco antes del comienzo del torneo, ese Alvarado no estaba en los planes de muchos como candidato.

Círculo Deportivo, último campeón, Aldosivi, que había terminado segundo de los otamendinos en 1976 y antes había logrado el tricampeonato (73, 74 y 75), los por entonces siempre animadores San Lorenzo y Kimberley, y Quilmes aparecían entre los favoritos de los entendidos.

Alvarado parecía arrancar pensando en engrosar su promedio para no tener problemas con el descenso (por entonces en Mar del Plata se tomaban tres campañas como sucede en la actualidad con la elite). Es que en la temporada anterior los de Mataderos habían terminado penúltimos, con apenas 4 puntos en diez partidos (1 triunfo, 2 empates y 7 derrotas), solo por delante de Atlético Mar del Plata (1 punto).

En la semana previa al arranque del torneo la dirigencia buscó dar un golpe de efecto con su intención de contratar a Oscar Malbernat, quien poco tiempo antes se había retirado luego de una carrera brillante, que lo vio ser campeón del mundo con Estudiantes y pasar también por Boca y Racing.

Finalmente la llegada de “Cacho” no se hizo aunque Artero al menos no tuvo que lamentar la partida del por entonces pibe Gustavo Sosa, pretendido por Gimnasia y Esgrima La Plata.

El domingo 17 de abril, en cancha de Ministerio, Alvarado inició el torneo ganándole 1 a 0 a Talleres con gol de José López. Y por la segunda fecha, en el San Martín, superó 3-1 a River Plate.

Ese arranque ideal se cortó en la tercera fecha, cuando San Lorenzo le ganó 3-2 en el San Martín con un gol de Norberto Eresuma cerca del final. Precisamente San Lorenzo, lideraba junto a Kimberley con 6 puntos sobre 6 posibles.

Alvarado sumó su segunda derrota seguida al caer 1-3 con Independiente. Fue el sábado 14 de mayo. Desde entonces el equipo de Artero no perdió más. Mientras tanto, Kimberley le ganó el clásico a San Lorenzo (1-0) y quedó como único líder.

Si bien se recuperó ganándole 1-0 a Atlético Mar del Plata, a Alvarado le costaba engranar. De todos modos sumó puntos en los empates frente a Aldosivi (0-0 en el San Martín) y Quilmes (2-2 en Once Unidos, con dos goles de Juan Carlos Romagnoli para levantar un 0-2).

En esa misma jornada Aldosivi se había quedado con el invicto de Kimberley (2-1) y LA CAPITAL se entusiasmaba porque “el campeonato se puso lindo: 9 equipos separados por 4 puntos”.

Alvarado le ganó los dos partidos ante Mitre, otro de los animadores del torneo.

El 12 de junio Alvarado se encargó de bajar de la punta a Kimberley, al ganarle 2-1 en el San Martín con tantos de Angel Cano y Luis Galli. Quilmes, que le ganó a River (2-0) se convirtió en el nuevo puntero de un campeonato que por entonces tenía a Kimberley y General Mitre como escoltas a un punto, y a Alvarado, Aldosivi y Banfield terceros a dos. Realmente el torneo se ponía interesante.

“El mejor de los últimos años” destacó también este diario, valorando la cantidad de equipos que peleaban por el título.

La novena fecha ofreció cruces entre los de arriba. Quilmes se impuso a Kimberley (1-0) y Banfield a Aldosivi (3-1). Alvarado, por su parte, le ganó 3-2 a Círculo Deportivo para mantenerse al acecho.

En la décima fecha Mitre alcanzó en la punta a Quilmes gracias a su triunfo ante Aldosivi (3-0) y el empate de los quilmeños ante San Lorenzo (1-1). Los dos reunían 15 puntos y lideraban por sobre Alvarado y Banfield, que tenían 13 unidades y que en esa jornada igualaron 2-2 en Nación.

La primera ronda se cerró con Quilmes (que goleó 4-1 a Círculo) como único líder, ya que Alvarado venció a Mitre (3-1) y lo emparejó en el segundo puesto.

Alvarado goleó a Aldosivi en Ministerio.

El arranque de las revanchas no pudo haber sido mejor para los de Artero, que golearon a Talleres (7-3) en el San Martín y a River (5-2) en Nación. Quilmes, que empató con Independiente (2-2) y le ganó a Banfield (1-0) ya estaba tan solo un punto arriba. Mitre también ganó sus dos cotejos (3-1 a Kimberley y 1-0 a Círculo) y lo acompañaba en la posición de escolta.

Quilmes tomó un poco de aire en la siguiente fecha, en la que le ganó a Atlético Mar del Plata (3-1) y aprovechó los empates de Alvarado (2-2 con San Lorenzo) y Mitre (1-1 con Banfield) para volver a sacar dos puntos de luz.

El 7 de agosto no hubo cambios en la cima de las posiciones. Quilmes y Mitre igualaron sin goles y el mismo resultado se registró entre Independiente y Alvarado. Kimberley, en tanto, se quedó con el clásico (2-0) y alcanzó a San Lorenzo en el tercer escalón de la tabla, a cuatro puntos del líder.

Alvarado recortó otra vez la ventaja la semana siguiente, porque aprovechó la igualdad sin goles de Quilmes ante Aldosivi y Ministerio y goleó (6-0) al Atlético Mar del Plata en Once Unidos. Mitre, por su parte, no pasó de un 0-0 con Talleres.

El 21 de agosto Alvarado goleó a Aldosivi en Ministerio. Fue 4-0 con dos goles de José López, y sendas conquistas de Luis Galli y Angel Mastrángelo. También ganaron Quilmes (3-1 a Talleres) y Mitre (3-2 a River), asi que no hubo cambios en el podio. Los de Luro y Guido lideraban con 26 puntos, los de Mataderos tenían 25 y los patricios 24. Con Kimberley, San Lorenzo, Aldosivi y Banfield definitivamente en el camino, de ese trío saldría el campeón.

No extrañó que se generara entonces tamaña expectativa el domingo 28 de agosto para el cruce entre Quilmes y Alvarado en el San Martín. Con 3.850.000 pesos, el duelo entre el líder y su escolta batió el récord de recaudación para un cotejo de fútbol de primera división de la Liga Marplatense.

En un cotejo equilibrado, sobre los 35′ del segundo tiempo, llegó la magistral ejecución de una pelota parada desde la izquierda de Mastrángelo (que ese día cumplía 26 años) y Víctor Tamagnone puso la cabeza para estampar el 1 a 0 para cortar además un invicto de 16 fechas de Quilmes. Cano, uno de los goleadores del equipo, ingresó a jugar unos minutos en el complemento pese a que hasta 24 horas había tenido un yeso en su brazo derecho por una lesión.

Tapa del suplemento deportivo de LA CAPITAL el día del triunfo de Alvarado ante Quilmes.

 

Fue una fecha redonda para Alvarado, ya que además Mitre igualó con San Lorenzo (1-1). Alvarado había llegado a la punta del campeonato con 27 unidades, una más que Quilmes y dos más que Mitre. Quedaban cuatro fechas por delante.

El 4 de septiembre los de Artero no jugaron bien ante Kimberley. Empataron 0 a 0 (podrían haber perdido) y fueron alcanzados en la cima por Quilmes, que venció a River (2-0).

Enseguida recuperó la soledad en la cima al ganarle a Círculo Deportivo (2-1) con doblete de Romagnoli y aprovechar el empate de Quilmes ante Kimberley (1-1). Mitre seguía tercero, expectante, gracias a su victoria en el clásico ante Atlético (1-0).

En la penúltima jornada Mitre quedó al margen de la pelea al ser goleado por Aldosivi (3-0). Alvarado venció a Banfield (1-0) y Quilmes a San Lorenzo (2-1). Así llegaron a la última fecha con un punto de diferencia para los de Mataderos.

El domingo 25 de septiembre de 1977 la gente de Alvarado copó el San Martín. La recaudación fue de 5.160.000 pesos y el partido que dirigió Cirilo Martínez terminó en goleada frente a Mitre (4-1) con tres goles de José López y otro de Gustavo Sosa. Quilmes, además no pudo ante Círculo (1-2). Alvarado lograba así su primer título en la máxima categoría del fútbol marplatense y se ganaba el derecho de jugar el Torneo Nacional ante la elite del balompié argentino.

El día de la consagración, Artero mandó a la cancha a Ricardo Yori; Heriberto Cano, Víctor Tamagnone, Gustavo Sterponi y Aldo Di Marco; Gustavo Sosa, Julio Alvarez y Angel Mastrángelo; José López, Angel Cano y Juan Carlos Romagnoli.

Imagen de la tapa del suplemento deportivo de LA CAPITAL el día de la consagración de Alvarado.

Mastrángelo y el jugador número 12

Angel Mastrángelo es uno de los referentes que tienen los hinchas de aquel equipo. Es que Angel siempre fue uno de ellos. Hincha desde pequeño, comenzó a jugar en Alvarado a los 8 años y debutó en la primera división con apenas 16 años. Ese estreno se dio el 4 de agosto de 1968 en un 4-3 frente a Quilmes y José Luis Ponsico, en su crónica para LA CAPITAL dedicó un párrafo aparte para el debutante.

“Mastrángelo, elemento de 16 años que debutaba oficialmente, se estableció como volante izquierdo y desplazándose inteligentemente complicó a todo Quilmes. Con respecto a este novel debutante, debemos significar que está dotado de gran habilidad y una sutil pierna izquierda”, graficó el colega en su artículo.

Una de las caravanas de los hinchas de Alvarado rumbo a la cancha.

“Era un volante mentiroso pero por orden del técnico eh. Me pedía que me quede arriba”, cuenta sobre su posición en el costado izquierdo de la cancha. Quienes lo vieron destacan su capacidad para enviar centros picantes.

“A veces tiraba buenos centros… según el viento”, admite hoy con una mezcla de modestia e ironía. “Pasa que los delanteros de ese plantel eran todos buenos cabeceadores. Eran todos buenos de verdad”, agrega.

Mastrángelo, que salvo un par de breves pasos por El Cañón y Colegiales hizo toda su carrera en Alvarado, reconoce que el equipo que logró el título comenzó a gestarse a mediados del torneo de 1976, siempre con Edeverto Artero como técnico.

Asegura que el del 77 fue un torneo duro, que Quilmes fue un rival “que tenía un buen equipo y tranquilamente podría haber salido campeón y que lo que más recuerda es el espectáculo que dieron los hinchas en cada partido.

“Fue increíble lo de la gente. Creo que nunca más se vio algo así. Era el jugador más importante que teníamos. Habían pintado todo el camino desde el club hasta la cancha, se hacían caravanas gigantes…” enumera con un dejo de emoción.

 

La campaña

 

Fecha    Rival        Resultado       Goles

17/4      Talleres                1-0       J.López

23/4     River                     3-1      J.Alvarez, L.Galli y J.Romagnoli

8/5      San Lorenzo         2-3     L.Galli y G.Sosa

14/5    Independiente     1-3     A.Cano

22/5    Atlético MdP      1-0      J.Alvarez

28/5    Aldosivi               0-0      ——

4/6     Quilmes                2-2      J.Romagnoli (2)

12/6   Kimberley            2-1      A.Cano y L.Galli

19/6   Círculo                  3-2     L.Galli, A.Cano y A.Mastrángelo

26/6   Banfield                 2-2    A.Mastrángelo (p) y L.Galli

10/7    Gral. Mitre            3-1    A.Mastrángelo, Romagnoli y Perrone e/c

17/7    Talleres                 7-3    A.Cano (3), L.Galli, A.Mastrángelo, J.López y G.Sosa

24/7   River                        5-2   J.López, A.Mastrángelo, L.Galli, A.Cano y A.Carrizo (e/c)

31/7   San Lorenzo            2-2   A.Cano (2)

7/8    Independiente          0-0 ——

14/8   Atlético MdP           6-0  J.Romagnoli (2), V.Tamagnone, A.Mastrángelo, L.Galli y G.Sosa

21/8   Aldosivi                   4-0  J.López (2), L.Galli y A.Mastrángelo

28/8  Quilmes                   1-0  V.Tamagnone

4/9    Kimberley                0-0  ——

11/9   Círculo Deportivo  2-1  J.Romagnoli (2)

18/9  Banfield                   1-0  J.Alvarez

25/9  Gral. Mitre             4-1  J.López (3) y G.Sosa

 

Una vez consumado el título Alvarado disputó un amistoso ante la Selección Marplatense, que hizo el pasillo de honor para recibir a los campeones.

 

El gusto del Nacional y una goleada memorable

Ese título le permitió a Alvarado darse el gusto de codearse con los equipos más importantes del país en el Torneo Nacional de 1978. Compartió zona con River (perdió los dos partidos) y San Lorenzo, entre otros. Y precisamente contra los “santos” obtuvo un resultado histórico, al golearlo 5-0 en el Viejo Gasómetro el 6 de diciembre de 1978.

Es verdad que aquel San Lorenzo que dirigía una leyenda como Adolfo Pedernera lucía atribulado y terminó último en su zona. Pero Alvarado aprovechó el momento para endosarle un resultado abultado aquel vierner por la noche, en el que otro marplatense dio la nota. Es que ese mismo día Sergio Fortunato fue título de todos los medios al anotar cinco goles en el 8 a 2 de Estudiantes de La Plata sobre Juventud Antoniana de Salta.

El diario Clarín destacó al día siguiente la actuación de Fortunato y la goleada de Alvarado, la mayor hasta entonces de un equipo del interior sobre uno de los grandes en Buenos Aires (Kimberley había goleado 5-0 a Independiente en Mar del Plata). Y también el trabajo de Jorge Maldonado en la gestación y la pimienta que le había puesto Enrique Alaniz. “El último gol de éste fue una auténtica obra de arte, ya que lo consiguió después de eludir cuatro veces consecutivas al zaguero Ruiz”, destacó el diario capitalino.

 

La síntesis

 

San Lorenzo 0

César Mendoza; Sergio Bismark, Orlando Peregrino, Hugo Moreno y Osvaldo Cristofanelli; Miguel Corvo, Juan Santini y Horacio Smaldone; René Alderete, Sergio Rizzi y Arístides Rodríguez. DT: Adolfo Pedernera.

 

Alvarado 5

Jorge Riolfo; Alejandro Mascareño, Jorge Fernández, Alberto Pereyra y José Carabajal; Eusebio Gómez, Julio Alvarez y Jorge Maldonado; José López, Omar Porté y Enrique Alaniz. DT: Edeverto Artero.

 

Goles: en el primer tiempo, 27′ Jorge Maldonado; en el segundo tiempo, 9′ Jorge Maldonado, 14′ Omar Porté, 24′ y 44′ Enrique Alaniz.

Cambios: en el segundo tiempo, Emilio Casarin por Santini y Angel Cano por Maldonado.

Cancha: Viejo Gasómetro, de San Lorenzo.

Arbitro: Carlos González.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...