CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de marzo de 2021

A 45 años del golpe, reclamaron una “modificación integral de la justicia”

Los organismos de derechos humanos rechazaron "todo tipo de violencia institucional" y  "la connivencia de un sector del Poder Judicial con la impunidad". Además ratificaron la consigna de "plantar Memoria para que prevalezcan la Verdad y la Justicia"

Nunca más va a haber un golpe de estado. Voy a morir con ese convencimiento: el pueblo no lo va a permitir”, dice con firmeza Ledda Barreiro. Está sentada al sol en el predio del Faro de la Memoria donde se realizó hoy el acto central para conmemorar los 45 años del inicio de la dictadura militar.

Al igual que el año pasado, la pandemia impidió que se realizara la tradicional y multitudinaria marcha, pero se realizaron diversas actividades para mantener presente la memoria.

Hubo actos en la Universidad, en la escuela Piloto, se descubrieron murales y hubo música. El dato distintivo de este año fue la consigna “Plantamos Memoria” con la cual los organismos de derechos humanos convocaron a la sociedad, instituciones y organizaciones, a sumarse a la campaña que consistía en sembrar una planta y difundir la foto del momento en las redes sociales.

El acto central en el Faro de la Memoria finalizó con la lectura del documento consensuado por los organismos de derechos humanos en el que se destacó que a 45 años del Golpe “en Mar del Plata y en todos los rincones del país, Plantamos Memoria para que prevalezcan la Verdad y la Justicia”.

En ese contexto, ratificaron el “compromiso histórico”, y continuaron “levantando la bandera de nuestra lucha inclaudicable, por memoria verdad y justicia”.

abuelas

“Continuamos con más fuerza que nunca con la búsqueda incansable de las más de trescientas identidades apropiadas, así como de los cuerpos de las y los compañeros detenidos desaparecidos. Esta es una herida abierta todos los días, porque las Abuelas y sus familias, los buscan hace más de cuarenta años”, sostuvieron.

Los organismos de derechos humanos expresaron su posicionamiento sobre la justicia y remarcaron “la convicción de que es necesaria una modificación integral de la justicia, que contemple el respeto a los derechos de los trabajadores judiciales, precarizados y ninguneados”.

“Los organismos, rechazamos y demandamos el fin de todo tipo de violencia institucional y rechazamos la connivencia de un sector del Poder Judicial con la impunidad, con el sostenimiento de condenas amañadas e insostenibles”, señalaron. Y agregaron: “La justicia, deberá ser un instrumento accesible para toda la población, más allá de su condición o clase social, poniendo fin a la justicia exclusiva para transformarla en inclusiva y cercana”, argumentaron.

En el documento, también puntualizaron en el impacto de la pandemia del coronavirus. “Mostró la profunda desigualdad en la que vivimos producto de décadas de neoliberalismo económico. A la incertidumbre y angustia que trajo la pandemia a nivel global, debe añadirse la realidad de nuestro pueblo, quien debió enfrentar la acuciante situación económica y social, provocadas por las políticas neoliberales que no hicieron más que profundizar las deficiencias estructurales y ahogar a la Argentina en una deuda externa obscena”, remarcaron.

En referencia a la campaña Plantamos Memoria explicaron que “la Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro”. “En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañero detenido desaparecido trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario. Hoy más que nunca: 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre!”, cerraron.



Lo más visto hoy