Deportes

A 74 días del Mundial: los tres marplatenses que tienen chances de ir a Qatar

Emiliano Martínez tiene el pasaje reservado como arquero titular. Lucas Martínez Quarta pelea por los últimos asientos y Emiliano Buendía está más afuera que adentro tras quedar al margen en la última convocatoria.

Por Juan Miguel Alvarez

El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina. Faltan apenas 74 días para el partido inaugural y los entrenadores de los seleccionados clasificados terminan de agregar y tachar nombres en las listas de 26 jugadores.

Lionel Scaloni ya tiene el noventa por ciento del plantel definido. Su ciclo inició con una gran renovación de jugadores, tuvo cambios lógicos en el transcurso y una notable consolidación  tras la conquista de la Copa América 2021 en Brasil.

A muy poco de Qatar 2022, tres marplatenses pretenden conseguir un boleto a Qatar. En distintas circunstancias, claro: Emiliano “Dibu” Martínez ya tiene su reserva adquirida, Lucas Martínez Quarta pelea por quedarse con uno de los pocos asientos disponibles y Emiliano Buendía está en la lista de espera soñando con subirse al avión a último momento.

Nadie duda que, de no mediar algún imponderable, “Dibu” Martínez será el arquero titular de la Selección Argentina.

“Dibu” debutó en el seleccionado el 4 de junio de 2021, ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas, cuando Franco Armani quedó marginado por coronavirus. Y se adueñó del puesto a base de grandes actuaciones en la Copa América.

El marplatense fue una de las grandes figuras para alcanzar el inolvidable título en Brasil: tuvo su partido consagratorio en semifinales contra Colombia, cuando atajó tres penales en la definición, y luego dejó el arco en cero en la final contra el local y pentacampeón mundial.

Martínez se ganó la confianza del entrenador y también el cariño de la gente. Sin contar el partido suspendido a los 5 minutos ante Brasil, por Eliminatorias, sumó 16 presencias en el seleccionado, recibió apenas 5 goles y sumó 11 vallas invictas . Además, se adjudicó otro trofeo luego del 3-0 ante Italia en la Finalissima.

A la par, el arquero que hace unos días cumplió 30 años logró la continuidad deseada en la Premier League, la liga más competitiva del mundo: suma 82 partidos oficiales en Aston Villa, club al que llevó procedente de Arsenal en septiembre de 2020.

Al final de la temporada pasada, el arquero encendió las alarmas por una lesión de rodilla. Pero finalmente no necesitó operación y, tras el descanso por vacaciones, regresó a la actividad con normalidad.

Martínez Quarta pelea por un lugar 

Lucas Martínez Quarta es uno de los jugadores que pelea por uno de los lugares vacantes de la lista. El defensor marplatense llegó al seleccionado tras la Copa América de 2019, cuando pasaba por un gran momento en River. En septiembre de ese año, jugó amistosos ante Chile y México, con muy buenos rendimientos.

Entre octubre y noviembre de 2020, Scaloni lo puso como titular (formando dupla con Otamendi) en las primeras cuatro fechas de las Eliminatorias. Por esos días, “el Chino” dio el gran salto al fútbol europeo, contratado por Fiorentina.

Sin embargo, Martínez Quarta no logró afianzarse rápidamente en el Calcio (alternó titularidades y suplencias en las dos primeras temporadas) y eso repercutió en la consideración del entrenador del seleccionado. Además, aparecieron jóvenes centrales en gran nivel, como Cristian “Cuti” Romero y Lisandro Martínez.

El marplatense perdió su lugar como titular ya antes de la Copa América 2021. E incluso no formó parte de la convocatoria para la Finalissima. Sin embargo, esta temporada arrancó como titular en Fiorentina, tuvo buenas actuaciones y se metió en la prelista de 32 para los amistosos que la Selección Argentina afrontará el 23 y 27 de septiembre ante Honduras y Jamaica, respectivamente.

En la zaga, Nicolás Otamendi (Benfica) y “Cuti” Romero (Tottenham) son hoy titulares indiscutidos. Lisandro Martínez, de grandes actuaciones en sus primeros partidos con Manchester United, seguramente estará en Qatar. Germán Pezzella (Betis) es hoy el cuarto central para el DT.

Los laterales Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico son otros que, a priori, están adentro de la lista.

En principio, habría un cupo más para la defensa. Nicolás Foyh cuenta con la ventaja de su polifuncionalidad (puede jugar de central o lateral derecho), pero una lesión en la rodilla izquierda lo dejó afuera de la próxima “ventana”. Los centrales Marcos Senesi (Bournemouth) -al margen de la última convocatoria-, Facundo Medina (Lens) y Nehuen Pérez (Udinese) son los otros aspirantes. Pero, Martínez Quarta, con más experiencia en el seleccionado (11 partidos oficiales), estaría por delante de los tres.

La presencia del marplatense de 26 años en Qatar dependerá de la distribución de los cupos, su rendimiento en los próximos dos meses con la camiseta de Fiorentina y en la impresión que le cause al DT en los entrenamientos (y minutos de juego, si los tiene) en la concentración a fin de este mes en Estados Unidos.

Buendía corre desde atrás

Emiliano Buendía es el otro marplatense que fue convocado y jugó un partido en la Selección Argentina con Scaloni como DT. El mediocampista creativo de Aston Villa sueña con viajar a Qatar, pero su ausencia en la prelista de 32 para los próximos amistosos fue un golpe duro a su ilusión.

El surgido en Cadetes de esta ciudad comenzó a estar en la órbita del seleccionado mayor tras su gran temporada en la Premiership 2020/21, segunda división del fútbol inglés: ascendió con Norwich y fue elegido mejor jugador del torneo.

A mitad de 2021 fue traspasado a Aston Villa por 35 millones de euros, donde lógicamente su rendimiento tuvo otra repercusión. Jugó 35 partidos en la Premier League 21/22 (22 como titular), fue convocado por Scaloni y tuvo su debut en el seleccionado al ingresar el 2 de febrero de este año en los últimos minutos del partido ante Colombia, por las Eliminatorias.

Buendía tuvo algunas buenas actuaciones en el equipo “villano”, pero no con la continuidad deseada. El equipo de Steven Gerrard no arrancó bien esta temporada, con flojos rendimientos colectivos. Encima, el marplatense nunca es “una fija” entre los once y generalmente alterna con el brasileño Coutinho.

Además, Buendía puede actuar como enlace o extremo, puesto en el que sobran jugadores en el seleccionado.

De cualquier modo, el mediocampista de 25 años intentará brillar como nunca en la Premier League de acá a noviembre para ser el jugador “sorpresa” que habitualmente incluyen los entrenadores a último momento.

Quedan dos meses y medio para el Mundial. La expectativa crece día a día. Y tres marplatenses pretenden ser protagonistas de la Selección Argentina que buscará quedar en la historia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...