A 80 años de ‘Roma, città aperta’, Italia homenajea al filme que retrató la ocupación nazi
El clásico de Roberto Rossellini, estrenado en 1945 y protagonizado por Anna Magnani, marcó el inicio del neorrealismo italiano y se convirtió en símbolo de resistencia.
Una de las escenas más recordadas de la película, y de la historia del cine: Pina (Anna Magnani) corre desesperada tras una camioneta nazi antes de caer abatida por una ráfaga de metralleta.
Italia conmemora el 80 aniversario del estreno de la película ‘Roma, città aperta’, la emblemática cinta de Roberto Rossellini, considerada una de las joyas del neorrealismo italiano y un símbolo de la resistencia italiana frente a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Ambientada en la Roma herida de 1944, la película narra la historia de Giorgio Manfredi, un ingeniero partisano perseguido por los nazis, y a quienes lo ayudan: Pina, una mujer del pueblo embarazada y madre de un niño, y el sacerdote Don Pietro, figura inspirada en el religioso Luigi Morosini, ejecutado por ayudar a la Resistencia.
El filme se estrenó el 27 de septiembre de 1945, apenas cuatro meses después del final del conflicto, y se convirtió en un testimonio urgente y conmovedor de un país herido por la guerra.
Protagonizada por la célebre Anna Magnani, que saltó a la fama con esta cinta, junto a Aldo Fabrizi (Don Pietro Pellegrini) y Marcello Pagliero (Giorgio Manfredi), ‘Roma, città aperta’ se consolidó como un clásico atemporal y uno de los grandes testimonios de la Italia ocupada.
Una de las escenas más recordadas de la película, y de la historia del cine, es protagonizada por la inolvidable Magnani, en el papel de Pina, cuando corre desesperada tras una camioneta nazi antes de caer abatida por una ráfaga de metralleta, que la consagró a la actriz como un ícono del cine italiano.
Escrita por Roberto Rossellini junto a Sergio Amidei y un joven Federico Fellini, la cinta cruzó fronteras rápidamente.
En 1946 ganó el Gran Premio en la primera edición del Festival de Cannes y fue nominada al Óscar al mejor guion original, convirtiéndose en un clásico del cine moderno.
Esta semana, Italia rinde homenaje a este título fundamental en su historia cinematográfica y gran exponente del neorrealismo, con un despliegue en la televisión pública (RAI) de reportajes y contenidos especiales.
En Roma, el Teatro Quirino de Roma acogió una proyección especial en el marco del proyecto cultural ‘Tornerà la primavera’ (‘Volverá la primavera’), en colaboración con la familia Rossellini.
Durante el acto, Isabella Rossellini recordó cómo el filme ayudó a reconstruir la dignidad del pueblo italiano ante el mundo, mientras que Alessandro Rossellini, nieto del aclamado director, destacó el mensaje “universal y profundamente cristiano” de la obra.
Lo más visto hoy
- 1Trece procesados por juego clandestino y lavado: los embargan por 20 mil millones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Secuestran 45 mil dólares y 36 millones de pesos en tres “cuevas” del centro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Investigan dos nuevos asaltos a jubilados en viviendas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Contundente rechazo a la obra de la ciclovía: “Arreglen las calles” « Diario La Capital de Mar del Plata
