CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 5 de agosto de 2019

A días de las PASO el dólar sigue en alza y cotiza a $46,20

El dólar abrió hoy con una suba de 60 centavos y cotiza a $44,20 para la compra y a $46,20 para la venta en el Banco Nación.

La divisa estadounidense se elevó a lo largo de la semana pasada y la tendencia se mantiene en el comienzo de esta semana, en la cuenta regresiva hacia las elecciones del domingo 11 de agosto.

El viernes, el dólar había cerrado a $43,60 para la compra y a $45,60 para la venta, respectivamente, en la pizarra del Banco Nación.

Economistas y analistas de mercado esperan que en la semana se mantenga la tendencia alcista en el dólar como consecuencia de la cercanía de las elecciones primarias, PASO, en el escenario local y por las tensiones en la relación comercial entre los Estados Unidos y China y el fortalecimiento de la divisa norteamericana tras la baja de tasas por parte de la FED en el frente externo.

“Esta semana habrá más presión sobre el tipo de cambio, lo hemos empezado a ver la semana pasada. Las encuestas de las elecciones circulan y puede aumentar la volatilidad”, dijo el analista financiero Christian Buteler en diálogo con Télam.

Señaló que “va a haber presión, mayor demanda, la oferta se va a retraer esperando el resultado para poder liquidar lo que necesite y ahí veremos cómo funciona el Banco Central”.

“El Banco Central tiene una herramienta que todavía no usó, que es la de vender directamente, que está bien que no lo haya hecho porque es una última barrera. Está manejándolo bien para usar la artillería pesada la semana que viene, dependiendo del resultado”, consideró.

Previo a este escenario, tras la presentación del dato de inflación de junio, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se anticipó al efecto de la incertidumbre electoral e indicó que el Gobierno espera una oferta de divisas por US$ 16.000 millones en el segundo semestre considerando las ventas del tesoro y el agro.