CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 28 de abril de 2022

A diferencia de Montenegro, el intendente de La Plata reiteró su intención de controlar la Policía Local

En la presentación de los móviles de la guardia urbana, el Jefe comunal platense volvió sobre su pedido de tener el control de la policía en el municipio, visión que comparte con varios intendentes opositores.

El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó hoy nuevos móviles de prevención que serán destinados a reforzar las tareas de control en los barrios. “Insistimos en que la Policía Local debe pasar a la órbita del municipio para seguir fortaleciendo la seguridad en el distrito”, afirmó.

En este aspecto el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, tiene una postura diferente, de acuerdo a lo que puede concluirse de su política de seguridad. “Cada territorio tiene su realidad y acá se trabaja muy bien con la policía de la Provincia. Lo central es que los Municipios articulen colaborativamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. El gobierno de Montenegro vincula directamente con comisarías, patrulleros, cámaras, bases de operaciones, etc. No es prioridad para Montenegro manejar ningún área de la Policía de la Provincia”, indicó una fuente cercana al mandatario local.

La idea del intendente platense Garro no es nueva, ya a principios de marzo, junto a Néstor Grindetti (Lanús),  Diego Valenzuela (3 de febrero) y Héctor Gay (Bahía Blanca), mostraron su intención de hacerse cargo de la seguridad en las comunas haciendo que la Policía Local quede a cargo de los jefes comunales y la política de seguridad continúe bajo la conducción del Ministerio de Seguridad provincial.

Para ello el intendente indicó en aquel momento que junto a sus pares “nos queremos hacer cargo en nuestras ciudades pero para eso necesitamos la infraestructura, que nos den los insumos, la policía, el recurso de sus sueldos y de esa forma poder planificar un trabajo en el territorio”.

El Jefe Comunal encabezó la presentación de 10 nuevos móviles 0KM que se suman a la flota de vehículos municipales para tareas de prevención y control, dependientes de diversas áreas de la Comuna.

“Sabemos que una de las principales preocupaciones que hoy tienen los platenses pasa por la seguridad”, dijo Garro, quien subrayó que “los intendentes queremos hacernos cargos de la seguridad y para eso necesitamos las herramientas, por ello pedimos el traspaso de la Policía Local a los municipios”.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Parque Ecológico de Villa Elisa, se formalizó la puesta en funcionamiento de los nuevos móviles que se suman al sistema de fortalecimiento de seguridad municipal, y permitirán optimizar las tareas de seguimiento, control y prevención en los barrios.

En ese aspecto, Garro reafirmó que “la puesta en funcionamiento de estos nuevos vehículos es un paso más que damos en materia de seguridad y prevención, con el firme compromiso de trabajar para que los vecinos puedan vivir más tranquilos”.

Según se indicó, estos diez nuevos móviles serán destinados a la denominada “Patrulla Municipal”, completando así medio centenar de unidades para la ciudad. Las mismas se distribuyen en la Guardia Urbana de Prevención, Tránsito, Inspecciones y Control Ambiental.

“Desde el primer día desplegamos una política activa que se ve reflejada en la red de prevención inteligente conformada por las cámaras de seguridad instaladas en los distintos barrios y el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM)”, finalizó el Jefe Comunal.