Fue una figura destacada en la vida social, cultural y empresarial de Mar del Plata. Vecinos, organizaciones y dirigentes destacaron su vocación de servicio, su compromiso permanente con el patrimonio cultural y social de la ciudad, y su legado.
Sonia Fava, reconocida empresaria, dirigente y ciudadana ilustre de Mar del Plata, falleció este viernes a los 96 años, según informaron allegados a su familia.
Nacida en 1929, Fava presidió durante muchos años el Grupo Fava, legendaria firma de origen marplatense con 116 años de historia, y además participó activamente en múltiples organizaciones de bien público.
Sonia fue presidenta de la Asociación Amigos del Museo Municipal Juan Carlos Castagnino y madrina del programa social Red de Sonrisitas, programa que distribuyó decenas de miles de kits de higiene bucal a niñas y niños de escuelas municipales.
Fue declarada “Ciudadana Ilustre” por el Concejo Deliberante el año 2009 en reconocimiento a su “destacada trayectoria empresarial y su permanente compromiso social y cultural”. En aquella distinción, el expediente la señala como “una de las personas más reconocidas de la ciudad de Mar del Plata”.
Sonia Fava también encabezó el Rotary Club Del Mar como su fundadora y primera presidenta, desde donde impulsó proyectos comunitarios y solidarios.
Además, fue vicepresidencia de la Fundación del Materno Infantil y madrina de la Escuela Primaria Municipal Nº 15 “Juan A. Fava”. También fue miembro del Consejo Asesor del Ente Municipal de Cultura en 1999 y madrina de la Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata.
A lo largo de su vida realizó numerosas contribuciones a la comunidad, por ejemplo la donación del mobiliario de la firma belga “Serrurier – Bovy”, que perteneciera a la familia Ortiz Basualdo, que se encuentra en la residencia que sirve de sede del Museo de Arte Juan Carlos Castagnino, lo que permitió a los marplatenses recuperar un tesoro de la historia local y de nuestra identidad.
Tras conocerse la triste noticia de su fallecimiento, vecinos, organizaciones y referentes de distintos sectores de Mar del Plata expresaron en redes su consternación por su partida. Sin excepción, destacaron su vocación de servicio, su compromiso permanente con el patrimonio cultural y social de la ciudad, y su legado empresarial e institucional.
En primer lugar, el Grupo Fava informó el fallecimiento de Sonia, a quien definieron, con sentidas palabras, como “figura esencial en la historia de la compañía”, de la cual era actualmente presidenta honoraria. “Era el alma de la empresa”, afirmaron.
“Sonia fue una mujer pionera, con una gran vocación por el trabajo, la comunidad y la gente. Su legado seguirá siendo parte de lo que somos”, expresaron desde la empresa.
Además, destacaron: “Sonia dedicó su vida al crecimiento de Grupo FAVA, acompañando durante
décadas la evolución de esta empresa familiar con más de 116 años de historia. Desde su
lugar en el Directorio, aportó una mirada humana y una sensibilidad única, promoviendo una
cultura basada en el respeto, la cercanía y el compromiso con la comunidad”.
El Grupo Fava se fundó en 1909, mantuvo su tradición familiar y actualmente funciona con su cuarta generación.
Más allá de sus múltiples logros, quienes conocieron a Sonia Fava destacan su calidez, su generosidad y su profunda vocación de servicio.
“Con mucha tristeza despedimos a Sonia Fava. Una mujer encantadora, comprometida y profundamente enamorada del Museo Castagnino, al que defendió como nadie. Una referente histórica de nuestra ciudad. Abrazo grande a toda su familia en este momento tan difícil”, expresó el director de Cultura del municipio, Francisco Taverna.
Con mucha tristeza despedimos a Sonia Fava. Una mujer encantadora, comprometida y profundamente enamorada del Museo Castagnino, al que defendió como nadie.
Una referente histórica de nuestra ciudad. Abrazo grande a toda su familia en este momento tan difícil. pic.twitter.com/oRR5QS1X42
— Francisco Taverna (@FranTaverna) November 28, 2025
En agosto había cumplido 96 años. El secretario de Educación y exdefensor del Pueblo Fernando Rizzi la definió como “una colaboradora del sistema educativo municipal”.
Desde la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP), su presidente Blas Taladrid compartió a través de sus redes: “Profundo pesar por el fallecimiento de Sonia Fava, mujer ejemplar marplatense, mujer empresaria local, dedicada a su empresa, Mar del Plata y su gente”.
Sonia, por cierto, era hija de Juan Fava, fundador y expresidente de UCIP. “Fue un alma caritativa que contribuyó a numerosas obras benéficas, culturales, sociales, educativas y de salud de la ciudad, así como a la ayuda silenciosa de un gran número de personas. Sin duda dejará un espacio en la ciudad difícil de llenar, pero que esperamos cada vez que miremos al cielo guíe a las nuevas generaciones.Acompaño a su familia en este difícil momento. Que brille para ella la luz que no tiene fin”, agregó.
Profundo pesar por el fallecimiento de Sonia Fava, mujer ejemplar marplatense, mujer empresaria local, dedicada a su empresa, Mar del Plata y su gente.
Sonia fue un alma caritativa que contribuyó a numerosas obras benéficas, culturales, sociales, educativas y de salud de la… pic.twitter.com/6J8eF5ZltJ
— Blas Taladrid (@blastaladrid) November 28, 2025
El concejal y futuro intendente de General Pueyrredon, Agustín Neme, sostuvo: “Con mucha tristeza despedimos a Sonia Fava. Una mujer que deja un legado imborrable. Un ejemplo de trabajo, esfuerzo, compromiso y un enorme amor por Mar del Plata. Gracias Sonia. Mi abrazo y acompañamiento para toda su familia”.
Con mucha tristeza despedimos a Sonia Fava. Una mujer que deja un legado imborrable. Un ejemplo de trabajo, esfuerzo, compromiso y un enorme amor por Mar del Plata.
Gracias Sonia.
Mi abrazo y acompañamiento para toda su familia. pic.twitter.com/fqvigTxBbH— Agustin Neme (@agustin_neme) November 28, 2025
El senador nacional Maximiliano Abad lamentó el fallecimiento y definió a Sonia como “una mujer cuya vida estuvo marcada por el compromiso con su comunidad, la cultura y el trabajo”.
“Fue mucho más que una destacada empresaria: fue un verdadero pilar del entramado social y cultural de Mar del Plata. Desde el liderazgo del Grupo Fava hasta su incansable labor junto a instituciones como el Museo Castagnino o los clubes rotarios, dejó una huella imborrable de vocación, esfuerzo y generosidad. Acompaño en este momento a su familia, a sus seres queridos y a toda la comunidad marplatense que hoy despide a una gran referente. Que en paz descanse”, expresó el legislador marplatense.
Lamento profundamente el fallecimiento de Sonia Fava, una mujer cuya vida estuvo marcada por el compromiso con su comunidad, la cultura y el trabajo.
Sonia fue mucho más que una destacada empresaria: fue un verdadero pilar del entramado social y cultural de Mar del Plata. Desde…
— Maxi Abad (@MaxiAbad) November 28, 2025
Sonia Fava fue -y seguirá siendo- “el corazón de Grupo FAVA”. Desde la empresa garantizaron que “seguirá inspirando a las nuevas generaciones a continuar construyendo una empresa con propósito, arraigo y compromiso con la comunidad”.
El velatorio se realizará este viernes 28 de noviembre, a las 16 en la sala Piovano, ubicada en 3 de Febrero 3636.