Arte y Espectáculos

A sus casi 80, Raúl Lavié dice: “No paro de generar cosas”

El gran cantante se mete en la piel de relator en la comedia musical "Jekyll & Hyde", que con notable éxito se estrenó en Buenos Aires y anda de gira por todo el país. Se la podrá ver en el Roxy.

En agosto cumple 80 años. Con su voz intacta, que lo ayuda a cuidar su mujer, Laurita, Raúl Lavié sigue en los escenarios y, aún más, en los escenarios lejanos a su lugar de residencia. Embarcado en una gira teatral por todo el país, subirá a escena hoy a las 20 y mañana a las 21 en Mar del Plata con la comedia musical “Jekyll & Hyde“. Será en el teatro Roxy (San Luis 1750).

Se trata de una historia basada en la clásica novela de Stevenson: en su búsqueda por lograr una sociedad perfecta, un médico pretende anular la parte negativa de todo ser humano. Para eso pide autorización para experimentar con los enfermos mentales de un psiquiátrico, pero su pedido es criticado y rechazado por sus colegas.

La obsesión lo lleva a experimentar con él mismo, desatando accidentalmente sus demonios internos y liberando al otro hombre, que el mundo conocería como Edward Hyde.

En el rol del relator de la historia, Lavié contó que puso el ojo en este espectáculo hace muchos años, pero entonces no encontró quien confiara en la producción. Ese “ojo clínico” no le falló. “Es una comedia musical que fue un éxito en todas partes del mundo donde se presentó y ahora llega a Argentina por primera vez, la estrenamos en el Metropolitan City con gran éxito en el verano”, recordó.

Lo que se viene ahora, en esta obra que cuenta con el protagonismo del barítono Juan Rodó y que tiene dirección de Sergio Lombardo, es una intensa gira que no se extenderá más allá del julio. “El conurbano, La Plata, Bahía Blanca, Catamarca, Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero…”, comenta.

– ¿Tiene ganas de emprender tantos viajes?

– Me gusta mucho viajar, me divierte mucho porque me saca de la rutina. Llevamos un espectáculo interesante para que la gente lo disfrute en otros lugares.

– ¿Cómo interviene el personaje de relator en la obra?

– Mi personaje es el amigo íntimo de Jekyll, cuenta las razones por las que él afronta estas pruebas. Es un poco distinto a los que hice en teatro, es un abogado, es muy lindo personaje. Siempre me gustó esta comedia y en su momento quise protagonizarla pero no pude hacerla porque no conseguí quien se arriesgara y me quedé con esas ganas. Y cuando tuve la propuesta me encantó la idea, siempre le tuve mucha fe. Es un tema muy interesante.

– ¿Es el enfrentamiento entre el bien y el mal?

– Sí y la aparición de la violencia. Estamos preocupados todos por la violencia, es algo impredecible. Nadie puede saber la reacción que puede tener un individuo, es difícil de contener, se necesita tiempo para poder encausar esto, no sabemos cómo vamos a reaccionar en el transcurso de una vida. Es difícil de entender, es un tema interesante más allá de ver un espectáculo musical. La violencia está enquistada en cada uno de nosotros y la idea es de qué manera se puede controlar eso a través de la razón.

– ¿Se siente cómodo en este género?

– Empecé en el ’65 con las comedias musicales, soy uno de los que más títulos tengo en comedia musical, desde El hombre de la mancha, Hello Dolly, Anie, Víctor Victoria, Gotán. Todos éxitos. Mi vida está relacionada con el teatro a través de 51 años de actuaciones, no es de hoy, tengo una trayectoria muy grande en todos los géneros.

– ¿Habiendo arrancado como cantante, cómo se produjo el salto a la actuación?

– Cuando logré posicionarme en el espacio de cantante, me pregunté qué quería desarrollar, si podía buscar otras alternativas. A mi me movilizaba mucho la actuación, entonces me acerqué a la gente de teatro y se me dio inmediatamente como coprotagonista. Recuerdo que debuté en el teatro San Martín con “Locos de verano” con un elenco excepcional. Había un elenco que integraban Susana Rinaldi, Osvaldo Terranova, Nacha Guevara que hacía sus primeros roles. Ahí empezó mi carrera teatral.

Asimismo, Lavié confió que en el aspecto musical, tiene previsto publicar un disco de folklore y está experimentando con “el tango y la música latina”. “No paro de generar cosas, tengo un texto propio de comedia musical que vamos a poner en escena, tengo una película en danza para ver cuando la puedo filmar, y por suerte tengo mucha agenda ya apuntada hasta el año que viene”. Además, el 22 de agosto festejará sus 80 años con un concierto sinfónico: Jairo, Patricia Sosa y Valeria Lynch serán de la partida. “Voy a festejarlo con una con una comida pero también con el público que me ha hecho bien, tengo sesenta años de escenarios”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...