La Ciudad

A veinte años de la tormenta más caótica que azotó a Mar del Plata

Uno de los mayores desastres que se recuerde en los últimos años en la ciudad. Imágenes impactantes del temporal.

El domingo 30 de enero de 2000, hace veinte años atrás, un feroz temporal de lluvia, viento y granizo azotó a Mar del Plata y la ciudad fue un caos: hubo todo tipo de destrozos, apagones, familias evacuadas, complicaciones en el tránsito, calles anegadas y los bomberos se vieron desbordados en la mayor tormenta que se recuerde en los últimos años.

El diario LA CAPITAL tituló al día siguiente: “Fue un caos” junto a una imagen de la esquina de Las Heras y Boulevard Marítimo, uno de los sectores más castigados. “Un caos nunca visto provocó la tormenta que se abatió el domingo 30 de enero sobre Mar del Plata”, graficó en su tapa de la edición impresa del lunes 31 de enero de 2000.

“Poco después de las 6 y media de la tarde y luego de un espectacular y caluroso día de playa, un intenso temporal de lluvia y viento se abatió sobre la ciudad y en algo menos de una hora cayeron 64 milímetros de agua que dejaron a avenidas y calles de diversos barrios anegadas, hasta con más de un metro de altura”, menciona una crónica de la fecha. Y agrega: “Esto provocó en pleno centro y en la costa que los automóviles fueran arrastrados como cáscaras de nuez por la correntada para quedar encimados en curiosas y grotescas escenas, empujados por una fuerza bestial”.

La siguiente imagen, también publicada por LA CAPITAL, muestra un auto estacionado sobre el Boulevard Marítimo entre Sarmiento y Las Heras que fue arrastrado por el agua escalinatas abajo hacia la amplia plazoleta que lleva hasta lo que es hoy el Paseo Hermitage, y allí, “bajando” más escaleras, quedó enterrado en la arena de la playa frente al antiguo sector de los “barcitos”.

Aquel día la ciudad quedó bajo el agua por la caída de 65 milímetros de lluvia en menos de una hora, según información recopilada en las páginas del medio marplatense el día posterior al desastre. “Sumado al deficiente estado de los desagües y la basura acumulada en infinidad de bocas de tormenta” se vivió un panorama caótico en el tránsito (dejaron de funcionar taxis, remises y colectivos), hubo inundaciones en edificios, hoteles y estacionamientos subterráneos.

La esquina de Colón y Las Heras también sufrió complicaciones por la cantidad de agua caída.

Producto del temporal Defensa Civil debió dar auxilio a siete pedidos de evacuación en diversos barrios, se desalojó un sector del Casino, miles de hogares en diferentes barrios se quedaron sin luz, se suspendieron espectáculos deportivos, teatrales y culturales, y el fuerte viento cortó cables de alta tensión.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...