CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de abril de 2018

Abad y Castello desmintieron cifras de un informe sobre el estado de las escuelas

Rechazaron un informe presentado por el diputado Juan Manuel Cheppi que sostiene que se ha incrementado el problema de la infraestructura escolar.

Maximiliano Abad.

El jefe del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados provincial, Maximiliano Abad, y el presidente de la comisión de Educación, Guillermo Castello (ambos de Cambiemos), desmintieron las cifras de un estudio del Observatorio de Desarrollo Local, que coordina el diputado por el peronismo Juan Manuel Cheppi, y que sostiene que se ha incrementado la crisis edilicia en las escuelas provinciales en General Pueyrredon.

“Se dan a publicidad números que son erróneos y se los presenta bajo la forma de estudios científicos, pero en el fondo son falsedades con intencionalidad política”, dijo Abad. Por su parte Castello resaltó: “La verdadera inversión en Educación es la que figura en la información oficial del Ministerio, esa es la única fuente veraz, sin manipulación de ningún tipo”.

Hace pocos días, el diputado Cheppi, del bloque del peronismo en la Cámara baja presentó un informe en el que se afirma que “la mitad de los establecimientos escolares presentan severos inconvenientes en sus instalaciones” y que “sobre poco más de 200 escuelas urbanas y rurales que existen en el distrito, hay cien que presentan severos problemas edilicios, al punto de que incluso en muchos casos peligra el dictado de clases por este motivo.”

Abad cuestionó severamente los fundamentos del informe y sostuvo: “En primer lugar llama la atención la cifra del universo total de escuelas. El informe habla de 200 escuelas, cuando en General Pueyrredon hay 626 establecimientos provinciales, que abarcan a casi 190.000 alumnos. Si el informe se refiere solamente a las 281 escuelas de gestión pública, está dejando afuera a gran parte del universo escolar de la ciudad: privadas y municipales, que también involucran gestión provincial. A partir de allí, todos los porcentajes que plantea son erróneos”.

A su vez, Castello detalló los datos de la inversión en infraestructura escolar, basados en documentos oficiales del Ministerio de Educación provincial y en la recientemente firmada Carta Acuerdo entre la Dirección General de Escuelas y Educación y el partido de General Pueyrredon: “La Carta Acuerdo implica una inversión cercana a los 200 millones de pesos en refacciones, ampliaciones, mejoramiento de cocinas, cercos perimetrales, desagües pluviales y muchas otras necesidades básicas de las escuelas. Las obras las realizará el Municipio, que es quien mejor podrá determinar los criterios de prioridades. Esta inversión es la que menciona el informe, pero lo que no se dice es que se suma a los 26 millones de pesos que Provincia ya invirtió y que hoy son obras terminadas: se pueden destacar importantes refacciones y rehabilitación de las escuelas provinciales 40, 48, 52, 56, Escuela técnica 4, jardines de infantes y centros de formación profesional”, explicó.

El informe presentado por el diputado Cheppi refiere que “las gestiones provincial y municipal se están adjudicando con bombos y platillos la decisión de invertir 10 millones de pesos en obras de infraestructura para las escuelas.” Al respecto Abad fue categórico: “Eso es distorsionar la verdad: 10 millones de pesos es un número aislado, que surge de la firma del Acta Acuerdo, específicamente hablando del Fondo de Financiamiento Educativo. Presentarlo como si fuera la inversión total es un disparate porque, por ejemplo, la reforma que está en ejecución de la EEE Nº502, solamente esa, supera los 7 millones de pesos. En este momento, están en marcha otras seis obras en diferentes escuelas provinciales, por ejemplo la EMT 1, EMT 2, la ES Nº 6, entre otras, con una inversión de 24 millones de pesos, por lo tanto la cifra de la que habla el informe es nuevamente recortada y presentada con mala intención”.

“La época de los anuncios con bombos y platillos terminó hace rato en la Provincia, algo que no pueden entender los que apoyaban a un gobernador que sí hacía este tipo cosas: como inaugurar, por ejemplo, dos veces la misma Unidad de Pronta Atención aquí muy cerca, en Madariaga, y que nunca funcionó. Pero al menos que estudien los números reales antes de lanzar ataques a una gestión que los triplica en capacidad y los deja fuera de competencia en honestidad y trasparencia”, concluyó Abad.



Lo más visto hoy