CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de enero de 2023

Abad: “El Estado provincial es un aquelarre que debemos ordenar”

El precandidato a gobernador del radicalismo afirmó que "es inviable" que la provincia siga gobernada por el peronismo. Y propuso una "reforma de raíz".

El precandidato a gobernador del radicalismo, el marplatense Maximiliano Abad, aseguró que el Estado provincial “es un aquelarre” que debe ser ordenado y propuso llevar adelante “una reforma de raíz”, al tiempo que consideró “inviable” que siga gobernada por el peronismo.

Tras el multitudinario acto que encabezó el viernes en Once Unidos, el presidente de la UCR bonaerense afirmó que, si la democracia social con la que soñó el ex presidente Raúl Alfonsín no se concretó, fue por “el virus del populismo, que a veces afectó por derecha y otras veces por izquierda”.

“¿Cómo fue posible que pasemos de la movilidad social y la perspectiva de futuro a esta realidad de una economía hipotecada, de una inseguridad galopante y de un sistema educativo quebrado que expulsa al 60% de los estudiantes entre el primario y el secundario? ¿Cómo podemos resignarnos a un sistema de salud sin inversión y que no brinda garantías más allá de la calidad, esfuerzo y solidaridad de los trabajadores? ¿Cómo aceptar que, en pleno siglo XXI, millones de compatriotas y bonaerenses no tengan acceso a agua potable y cloacas? ¿Cómo naturalizar que el narcotráfico se convierta en un Estado paralelo en muchas barriadas y localidades de nuestra provincia? ¿Cómo permitimos que el Estado provincial discrimine presupuestariamente a los municipios que no comulgan con el signo político del gobernador?”, se preguntó.

“Quienes habitamos esta provincia, quienes la vivimos desde que nacimos, sabemos que la situación es angustiante y que los números no mienten”, agregó. Mencionó que “solo 16 de cada 100 chicos que comienzan la primaria culminan en tiempo y forma sus estudios secundarios”, que “las tasas de delitos violentos aumentan del 7 al 10 por ciento en un año”, que “uno de cada tres bonaerenses que se atiende en hospitales públicos tiene que esperar meses para acceder a un turno médico” y que “nueve de cada diez empresarios pyme sostienen que la presión fiscal ahoga y restringe sus emprendimientos”.

También sostuvo que no comprende que la provincia tenga “uno de los sistemas viales más obsoletos”, con “rutas en mal estado y un servicio ferroviario que demora lo mismo que hace 100 años”.

 

Abad  08

 

Abad explicó que habla de “aquelarre” porque el territorio bonaerense tiene “siete regiones agrarias, ocho secciones electorales, 12 regiones culturales, 14 regiones de IOMA, 25 regiones educativas, 32 jefaturas departamentales y 46 delegaciones del Ministerio de Trabajo, lo que considera “un desorden administrativo que no tiene justificación alguna” y que “está pensado en función de caciques y punteros territoriales, no de los bonaerenses”

“Terminemos con la mentira de que la provincia de Buenos Aires es inviable. Lo que es inviable es que nuestra provincia siga gobernada por el mismo partido político que ha generado cada una de las condiciones que la harían inviable. Lo que es inviable es que la pobreza y la decadencia sean funcionales a intereses políticos y electorales. Eso es inviable y contra eso vamos a luchar”, lanzó.

Abad señaló la necesidad de “plantarse con firmeza frente al gobierno nacional” para “revertir injusticias que terminan afectando directamente la calidad de vida y la dignidad de los bonaerenses”. En ese sentido, recordó que la provincia aporta el 37% en la coparticipación de impuestos y solo recibe el 22%.

“Queremos y vamos a llevar adelante una reforma provincial de raíz que termine con este caos administrativo que sólo legitima la inacción estatal. Queremos garantizar de una vez por todas la autonomía municipal con rango constitucional y alentamos una reforma administrativa que, como primer paso, consolide las regiones en tanto entidades político institucionales”, propuso.

Abad afirmó que la mejor herramienta de igualdad social es la educación. “Por eso buscamos una verdadera revolución educativa”. “Buscamos que cada pibe y cada piba tengan más días y más horas de clases, que la educación digital esté disponible desde el nivel inicial, que los maestros y profesores reciban una formación de calidad; nos interesa que la enseñanza de idiomas no sea una materia para zafar, sino un área curricular principal en este mundo globalizado, y vamos a fomentar la necesaria relación entre la educación y el mundo laboral en el nivel medio”, expresó.

Por otra parte, indicó que “hoy la industrialización pasa por fortalecer las economías regionales, aprovechar y no perseguir al campo, fomentar la industria del conocimiento y de las energías renovables, alentar los unicornios en vez de estigmatizarlos y promover la generación estable de empleos genuinos”.

A su entender, este año “debe ser una bisagra que cambie el rumbo de la Argentina y de la provincia”. “Hay que tener convicciones firmes y generosidad política. La sociedad está agobiada. La buena política nos debe llevar a un destino de prosperidad y para ello necesitamos terminar con la grieta, dialogar, discutir democráticamente y sintetizar un proyecto político que interprete a las mayorías populares y empiece a resolver los problemas de la gente”, cerró.