CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 31 de agosto de 2021

Abad: “Manes representa un liderazgo racional para la Argentina que viene”

El titular de la UCR bonaerense, el marplatense Maximiliano Abad, impulsa la candidatura de Facundo Manes.

El presidente de la UCR provincial y jefe del bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, afirmó que Facundo Manes “representa un liderazgo racional para la Argentina que viene”.

Además, dijo en una entrevista que el precandidato a diputado nacional por Dar el Paso dentro de Juntos representa “la cultura del trabajo, del esfuerzo, del estudio y del progreso”.

-¿Cómo observa la campaña electoral de cara las elecciones primarias del 12 de septiembre?

– Pocas veces, desde el retorno de la democracia, los argentinos afrontamos una elección como esta. En 1983 fuimos a las urnas a definir nuestra forma de vida y elegimos la democracia y creo que este turno electoral es también una bisagra que define los próximos 15 o 20 años de nuestro país porque, o seguimos en esta inercia que nos profundiza en la pobreza, en la desesperanza, en la degradación de la educación, en la incertidumbre y en la angustia o empezamos a revertir ese camino construyendo una propuesta que genere esperanza en que la Argentina va a salir adelante. Por eso vivo con muchísima intensidad esta campaña electoral y tengo expectativas de que a partir del 12 de septiembre empezamos, como sociedad, a cambiar el rumbo.

– Usted, desde la presidencia del radicalismo bonaerense, viene impulsando la candidatura de Facundo Manes como diputado nacional. ¿Por qué Manes?

– Facundo es una figura que representa en sí mismo muchísimos de los valores que creemos que debemos rescatar a partir de ese cambio de rumbo que te decía antes. La cultura del trabajo, del esfuerzo, del estudio, del progreso. Estoy convencido de que es un hombre importante en la discusión de la Argentina que viene y que puede aportar mucho a la construcción de un proyecto colectivo que vuelva a enamorar. Nuestro país tiene que discutir ideas para salir de la postración y no podemos ir a personalismos mesiánicos ni a soluciones mágicas. Facundo representa un liderazgo racional y con vocación democrática.

– ¿Qué significa ese llamado de Manes cuando afirma que de la grieta se sale por arriba?

– En 1983 Raúl Alfonsín repetía en cada discurso de campaña, y luego lo demostró a lo largo de toda su carrera política, que los argentinos debemos llevar cada uno nuestra banderita partidaria pero siempre más arriba la bandera argentina. Facundo Manes cree que solo desde la unión nacional podemos generar un proyecto que no contenga. Unión nacional no significa que todos debamos pensar igual sino que las mayorías puedan acordar denominadores comunes para un proyecto de desarrollo. Y la grieta impide el diálogo racional entre los distintos sectores porque es a todo a nada. Tenemos que construir desde la política los puentes que nos permitan dialogar, debatir sin agredirnos y arribar a las síntesis que la hora exige. Nuestros vecinos están hartos de las rencillas entre dirigentes que, además, no aportan ninguna solución concreta a los verdaderos problemas de la gente.

– La pandemia ha generado enormes consecuencias negativas sobre los argentinos. Cree que el gobierno será castigado en las urnas por esa cuestión?

– Mirá, creo que el Gobierno va a ser castigado porque está gobernando mal. La pandemia, claramente, está dejando consecuencias devastadoras en lo social, en lo económico, en lo educativo y en lo sanitario donde más de 110 mil argentinos muertos son una realidad que habla por si misma. El gobierno va a ser castigado porque defraudó con sus propias conductas el compromiso, la voluntad y el sacrificio de millones de compatriotas. Pero necesitamos una mirada más allá de la coyuntura y no creer que la culpa de todos nuestros males los causó la pandemia. El trabajo, la salud, la educación y la economía están en problemas desde hace bastante más tiempo que el último año y medio y no vamos a salir de ese espiral descendente sino cambiamos el rumbo de la política hacia un camino donde la mayoría tiremos para el mismo lado y con coincidencias básicas en los grandes temas nacionales. Por eso estamos tan comprometidos con la candidatura de Facundo, porque está dispuesto a formar parte, a poner el cuerpo y la cabeza y a liderar un proyecto nacional moderno que nos devuelva una esperanza a los argentinos