El senador nacional pidió agilizar la devolución del crédito fiscal a exportadores de la pesca tras recorrer un frigorífico local.
El senador nacional Maximiliano Abad reclamó que se acelere la devolución de los créditos fiscales de IVA a las empresas exportadoras y volvió a insistir con la eliminación de los Derechos de Exportación para el sector pesquero, al considerar que ambas medidas son claves para mejorar la competitividad y dar previsibilidad a una actividad estratégica para Mar del Plata.
Estos conceptos fueron expresados en el marco de una recorrida por la planta del Frigorífico del Sud Este, donde fue recibido por su titular, Ciro Dantonio. La empresa emplea a más de cien trabajadores y procesa en promedio alrededor de 60 mil toneladas mensuales con destino a Estados Unidos, Europa, Asia y África.
Durante la visita, Abad comprobó el funcionamiento de una planta de procesamiento de pescado y mariscos que alcanzó en 2025 un récord de producción y cuya actividad exportadora representa el 80% de su volumen, principalmente hacia Estados Unidos.
Tras la recorrida, el legislador explicó que las distintas cámaras empresarias vienen señalando este tema como clave para el desarrollo del sector, ya que uno de los principales problemas que enfrentan los exportadores es la demora en la devolución de los créditos fiscales de IVA que las empresas acumulan a su favor.
“Hoy las empresas tienen créditos acumulados por varios meses y ese dinero lo necesitan para financiar nuevas exportaciones. Son millones de pesos que quedan retenidos y que impactan directamente en la ecuación económica”, sostuvo, junto a los concejales Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga, quienes lo acompañaron.
En ese sentido, planteó que agilizar la devolución en tiempo y forma permitiría aliviar la presión financiera sobre el sector y mejorar las condiciones para sostener empleo e inversión. “Los créditos se actualizan al 0,5% mensual, pero la inflación es mayor y cuando necesitan prefinanciar una exportación pagan tasas cercanas al 9%. Ese desfasaje los complica mucho”, remarcó Abad.
Además, reiteró su pedido para eliminar los Derechos de Exportación en la pesca, una medida que ya alcanzó a otras economías regionales pero que aún no se implementó plenamente para el sector, tal como lo viene planteando en distintas intervenciones en el Senado de la Nación.
“No puede haber economías regionales de primera y de segunda. La pesca genera empleo, inversión y divisas. Si queremos que Mar del Plata siga siendo un polo exportador, necesitamos reglas claras y menos trabas”, afirmó.