CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de noviembre de 2018

Abad: “No aprobar el presupuesto sería un obstáculo político y una pésima decisión”

El jefe de bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados provincial analizó la ley enviada por la gobernadora. "Para el 2019 hay presupuestadas obras por más de 250 millones de pesos para la ciudad", afirmó.

Maximiliano Abad.

El diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Abad, aseguró que no aprobar el presupuesto bonaerense sería “un obstáculo político y una pésima decisión”.

Si bien la ley clave aún no tiene fecha de debate fijado en la Legislatura, Abad afirmó en una entrevista con LA CAPITAL que para aprobarla se necesita “responsabilidad y compromiso con los bonaerenses por encima de alguna ventaja o especulación política”.

– Desde distintos sectores políticos y gremiales se han lanzado fuertes críticas en relación al proyecto enviado por la gobernadora. ¿Qué reflexión le merece?

– La Ley de Presupuesto es una herramienta fundamental para que la gobernadora Vidal y su equipo puedan seguir llevando adelante la inmensa tarea que significa ordenar, reestructurar y gobernar nuestra provincia. He leído por ahí que algunos sectores solicitan a los legisladores que “no aprueben el presupuesto a Vidal” y ello significaría no sólo un fuerte obstáculo político sino una pésima decisión para los bonaerenses. Imagínese que de no aprobarse la Ley de Presupuesto para el 2019 deberíamos prorrogar el del 2018 y ello, solamente por el índice de inflación, desmoronaría cualquier política social o de obra pública, entre otras cuestiones. Responsabilidad y compromiso con los bonaerenses: eso necesitamos por encima de alguna ventaja o especulación política.

– ¿Cuáles son los aspectos centrales del presupuesto enviado a la Legislatura?

– El proyecto para el presupuesto 2019 intenta sostener la inversión para continuar transformando la provincia y continuar mejorando los indicadores económicos, a pesar del contexto macroeconómico, porque desde el primer día comenzamos a ordenar las cuentas con responsabilidad. De no haber hecho las cosas bien, en un contexto de dificultades, la Provincia hubiera vuelto a tiempos de la gestión anterior, tomando deuda a tasas del 12% en dólares, pagando los salarios y el aguinaldo en cuotas y teniendo que paralizar la obra pública. Hoy, no solo podemos continuar con la inversión social y en obras, sino que respecto a 2015 aumentamos la inversión en infraestructura un 307%, ampliamos y aumentamos la asistencia social un 412% e incluimos más inversión en salud con un aumento acumulado del 214%.

– ¿Qué se prevé para la educación?

– En educación vamos a seguir invirtiendo en obras de infraestructura en las escuelas para resolver los problemas más urgentes y vamos a continuar mejorando las 2.000 escuelas más vulnerables de la provincia.

– ¿Y en salud?

– En salud vamos a hacer que el SAME, que ya llega a más de 10 millones de bonaerenses, llegue a todos en 2019. Y las mejoras en las guardias de los hospitales provinciales, que terminamos en 32 hospitales, van a llegar a todos los que faltan. Además vamos a seguir profundizando el trabajo en la red de salud pública del AMBA fortaleciendo la infraestructura y la atención en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y terminando las obras en 247 de estos centros. Y vamos a ampliar el Plan de Control del Cáncer para continuar acompañando en esta pelea a los pacientes sin cobertura en el diagnóstico, tratamiento de la enfermedad y del dolor.

– La seguridad es uno de los temas que más preocupa a los bonaerenses. ¿Qué contempla?

– En seguridad vamos a seguir sumando equipamiento y tecnología para cuidar a los buenos policías y vamos a seguir avanzando en las mejoras de su entrenamiento. Vamos a continuar fortaleciendo la infraestructura del Servicio Penitenciario Bonaerense y ampliando la cantidad de plazas con nuevas unidades, refacciones y ampliaciones. Además vamos a mantener los programas educativos y deportivos dentro de las cárceles para mejorar la reinserción social de los internos.

– ¿Habrá obra pública o la compleja situación económica la frenará?

– En obra pública vamos a seguir avanzando con el Plan Estratégico de Infraestructura. Vamos a profundizar el trabajo en la obra hidráulica de las principales cuencas de la provincia como la del Salado, el Luján, Matanza Riachuelo y el Reconquista. También vamos a finalizar las obras en la Región Capital y en el noroeste bonaerense donde declaramos la Emergencia Hídrica para terminar con las inundaciones en esas zonas. Además vamos a continuar con los trabajos de vialidad en rutas y corredores del Conurbano y vamos a seguir avanzando con las obras de agua y cloacas para que los vecinos tengan un mejor acceso a esos servicios básicos. Finalmente, vamos a continuar con el compromiso de que todos los municipios, sin importar el color político, puedan hacer obras.

– Respecto de los sectores de la industria, la producción y en particular para la pymes, ¿se incluye alguna iniciativa?

– Este gobierno entiende que el desarrollo definitivo de la provincia tiene que ver con el impulso que podamos brindar a las industrias y a los sectores productivos. Por eso, en línea con esta idea estratégica, vamos a continuar disminuyendo impuestos distorsivos que perjudican la actividad económica y la generación de empleo. Se contempla también la disminución del impuesto para la venta de automotores nuevos de 2,5 a 2,3%. Y vamos a seguir eximiendo a los pequeños productores agropecuarios que tengan hasta 50 hectáreas.

– ¿Mar del Plata y Batán tienen contempladas la ejecución de obras para el 2019 y que ayuda económica recibirá la ciudad?

– Realmente es muy importante la ejecución de obra pública que tanto el Gobierno Nacional como la Provincia han ejecutado en nuestra ciudad. Si tomamos como referencia desde el año 2016 la Provincia ha invertido en la ciudad, en materia de obras vinculadas a la prestación de servicios (agua, saneamiento, viales, hidráulica y energía) más de 1.200 millones de pesos y en materia de infraestructura y pavimento casi 1.800 millones de pesos. Para el 2019 hay presupuestadas obras por más de 250 millones de pesos, solo de Provincia.

– Se habla de la decisión de la gobernadora de que a partir del próximo año los municipios deberán hacerse cargo de los subsidios al transporte público y a la tarifa social del servicio de energía eléctrica. ¿Esto es así?

– El acuerdo fiscal entre la Nación y la provincia de Buenos Aires ha mejorado sensiblemente los montos correspondientes a la coparticipación y ello, obviamente, provoca un incremento de los montos que recibe el municipio por ese concepto y por eso empieza a aparecer superávit presupuestario en los gobiernos comunales. La idea es que cada gobierno local asuma el costo de esos subsidios para sus propios vecinos, es una idea y debe ser discutida con todos los sectores políticos.