CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de marzo de 2017

Abogado cuestiona la legitimidad de los títulos que se otorgan en Derecho

El querellante presentó una denuncia penal tras considerar "ilegítima" la designación de docentes de la cátedra Economía y Finanzas de la Facultad de Derecho en 2005 de la UNMdP.

El letrado Flavio Fabián Seijo presentó una causa penal cuestionando la legitimidad de los titulos de abogado que otorga la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El denunciante adujo que “se han designado docentes en forma arbitraria, no respetando los cargos de los existentes concursados con cargos superiores” por lo que entendió que “como son nulos los cargos, también lo son las notas, la aprobación de la materia y el título”. Seijo presentó en LA CAPITAL parte de la causa penal Nº 23049 de trámite ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, por la comisión del delito de “malversación de caudales públicos perpetuado con asociación ilícita en concurso real con otros tales como abuso de autoridad, amenazas calificadas”, iniciada en octubre de 2014.

En la cátedra Economía y Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata “se han designado docentes en forma arbitraria no respetando los cargos de los existentes concursados con cargos superiores a éstos, y existiendo un concurso que el Rectorado ha determinado su nulidad”, explicó Seijo.

La causa, cuenta hoy con 26 fojas de la causa, 80 de pruebas documentales y tiene 9 pedidos de detención.

“Desde 2005 se efectuaron reclamos administrativos ante el decanato y la Secretaria Académica cuyo titular lleva más de 20 años en el cargo”, expresó Seijo quien recordó que “también se lo intimó por medio de carta documento la cual no ha contestado”.

Lo que se ha denunciado es el hecho de que “las partidas que se han otorgado a estos docentes fueron en desmedro de los preexistentes quienes sí están legitimados para ejercer la función“. Para Seijo “lo que es peor, es que los docentes designados no cuentan con los avales académicos necesarios para esa función. Y en cambio pesa sobre ellos la nulidad del concurso dictaminada por el Rectorado”.
En este marco el abogado entendió que “se perpetra el delito de malversación de caudales públicos calificado por comisión en asociación ilícita”. También el “delito de carácter continuado desde 2005 a la fecha”. La causa, en la cual los jueces locales se han excusado, ahora está en Necochea desde diciembre y “esperamos que el juez se expida para saber si avanza o no”.

Complejidad

Para el querellante la situación también es compleja porque “se ha producido en el ámbito de una cátedra en la que se enseña la debida ejecución del Presupuesto Nacional. Es decir, es un colmo”.

Seijo explicó que “si se tiene en cuenta el principio de nulidad, devendrán nulos los títulos otorgados desde 2005 a la fecha” ya que “si los profesores a cargo de la cátedra accedieron a ello por medio de una nulidad dictaminada por el Rectorado de la UNMdP, su cargo es nulo en consecuencia las notas que asignaron en la materia también lo son y la aprobación de la materia también, con ello la currícula del alumno estaría incompleta y esto determina la nulidad de los títulos otorgados”.

Por último el abogado querellante citó entre los fundamentos de la causa, la resolución de la Ordenanza Consejo Superior -Nro.916-05 que estableció la “nulidad del concurso de oposición y antecedentes en la cátedra Economía y Finanzas Publicas de la Facultad de Derecho motivado en la falta de consignación de los antecedentes docentes de los concursantes”. Como también las notificaciones al Presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Mar del Plata; al Ministro de Educación de la Nación; al Vicerrector de la UNMdP; y las impugnaciones de cargos docentes de la Facultad de Derecho “conforme Art.73 convenio colectivo de trabajo por ante la Asociación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM)”.