César Sivo fue distinguido en los XXVII Premios Derechos Humanos Carlos Carnicer de la Abogacía Española en la categoría “Persona”. Es el primer abogado argentino en recibir este reconocimiento. La ceremonia será en diciembre en Madrid.
El abogado marplatense César Sivo fue distinguido en los XXVII Premios Derechos Humanos Carlos Carnicer de la Abogacía Española, dedicados a “la defensa de quienes defienden”. Esta es la primera vez que un argentino obtiene esta distinción.
Sivo, abogado penalista con más de cuatro décadas de trayectoria en materia de derechos humanos, fue premiado en la categoría “Persona”, compartiendo la edición con el Colegio de Abogados de Estambul (categoría “Institución”) y con el proyecto Espacio X Derechos, de la Fundación Cepaim (categoría “Comunicación”). La ceremonia de entrega se realizará el 11 de diciembre en Madrid, durante la Conferencia Anual de la Abogacía Española.
Consultado por La Capital, Sivo definió el reconocimiento como una renovación de su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Explicó que recibir un premio de este nivel opera como respaldo emocional después de ciclos de hostigamiento, presiones y desgaste.
“Es un empujón, un respaldo anímico. Muchas veces uno se pregunta si lo que hace sirve, sobre todo cuando aparecen ataques, difamaciones, criminalizaciones y hostigamientos. Un reconocimiento así te recuerda que lo que hiciste tenía sentido”, afirmó.
—¿Por qué creés que este premio es especialmente significativo?
—Es una inmensa satisfacción. Ningún abogado argentino lo había ganado y no necesariamente premian abogados en esta categoría. Para mí, sobre todo, es una confirmación de que no es el camino equivocado, incluso en tiempos en los que quienes buscan justificar autoritarismos atacan primero a los defensores de derechos humanos.
Más adelante, Sivo profundizó sobre el contexto regional y los riesgos que observa en América Latina. Señaló que el deterioro institucional ya no aparece bajo la forma de golpes militares como en los años 70 u 80, sino mediante mecanismos más sutiles que van minando el funcionamiento democrático. “Ahora no necesitan a las fuerzas militares para erosionar las democracias. En toda América Latina y el Caribe se ve un declive institucional que afecta directamente las garantías básicas del Estado de derecho”.
También advirtió sobre la importancia de una justicia independiente, pero con fuerte compromiso social. “La independencia judicial es clave, pero con jueces que entiendan los derechos humanos y que pongan freno a cualquier dato autoritario”.
En el mismo sentido, remarcó los riesgos de que los ministerios públicos se utilicen como herramientas de persecución política y la necesidad de que los abogados puedan ejercer sin criminalización. “Cuando avanzan los regímenes autoritarios, los primeros atacados son los abogados: penalistas, defensores de derechos humanos y laboralistas. No es casualidad”.
Sivo mencionó además otras áreas sensibles en la región, como la libertad de prensa, las políticas de seguridad que habilitan estados de excepción, el uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, la opacidad de los sistemas de inteligencia y la persecución a organizaciones sociales, en especial aquellas que trabajan con pueblos indígenas, conflictos territoriales y las consecuencias del extractivismo. “La región está llena de desafíos cotidianos. Lo que pasa en Argentina pasa también en Chile, Perú, Colombia, Brasil o Costa Rica. Donde hay mucha actividad, también hay muchos problemas”.
Los Premios Derechos Humanos Carlos Carnicer se entregan desde hace 27 años y distinguen a personas, instituciones y proyectos de comunicación comprometidos con la defensa de los derechos humanos, la justicia y las libertades civiles.
En ediciones anteriores fueron reconocidos referentes y organizaciones de trayectoria internacional, entre ellas la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Movimiento por la Paz (MPDL).
Además, han sido premiados de juristas y periodistas especializados en la defensa de víctimas de trata, migración forzada y violencia estatal, como el abogado César Pinto (España); la fiscal María José Segarra (España); la política Fawzia Koofi (Afganistán) y el periodista Iñaki Gabilondo (España).
Este año, junto a Sivo, fueron premiados el Colegio de Abogados de Estambul (categoría Institución) y la iniciativa de comunicación Espacio X Derechos, de la Fundación Cepaim (categoría Comunicación). El Premio Nacho de la Mata fue para Carmen Díaz Bermejo, histórica referente de Madres Unidas contra la Droga de Vallecas.