Abren convocatoria para reconocer a investigadores de hospitales bonaerenses
La Provincia informó que la inscripción estará abierta del 15 de octubre al 16 de noviembre. Los profesionales seleccionados podrán acceder a financiamiento para proyectos científicos, participar en redes de investigación y recibir formación, sin modificar sus condiciones laborales.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) lanzaron la convocatoria 2026 para reconocer a profesionales que desarrollan tareas de investigación en hospitales y otras instituciones del sistema público de salud bonaerense.
La inscripción para ser reconocido como Investigador o Investigadora Asociado/a en Salud estará abierta desde el 15 de octubre hasta el 16 de noviembre. Las bases y los formularios se encuentran disponibles en el sitio oficial de la CIC.
La iniciativa está destinada a reconocer y fortalecer la actividad científica que llevan adelante los profesionales dentro del sistema sanitario provincial. Según informaron los organismos, no habrá cupos ni un concurso entre los postulantes, sino que se evaluará cada trayectoria y se categorizará a quienes cumplan con los requisitos establecidos.
Para presentarse, es excluyente ser profesional de planta permanente, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 10.471 o la Ley 10.430 con estabilidad, y desarrollar actividades de investigación en el sistema público de salud provincial. Además, los aspirantes no deben pertenecer a la Carrera del Investigador ni al Personal de Apoyo de la CIC o al CONICET, ni tener dedicación exclusiva en una universidad nacional o provincial, salvo en el caso de hospitales escuela universitarios.
Beneficios del reconocimiento
La nueva figura surgió de un convenio de cooperación firmado el año pasado entre el Ministerio de Salud bonaerense y la CIC, con el objetivo de jerarquizar la investigación en salud pública y fortalecer la vinculación entre el sistema científico y el sanitario.
La propuesta busca fomentar la producción de conocimiento en las propias instituciones de salud y promover investigaciones relacionadas con las principales problemáticas sanitarias de la provincia.
Desde los organismos aclararon que el reconocimiento no implica ingresar a la Carrera del Investigador. Se trata de una categoría específica, con requisitos adaptados a las características de los proyectos de investigación que se desarrollan en el sistema de salud. Para postularse no se exige título de doctor ni existe un límite de edad.
Quienes obtengan el reconocimiento podrán acceder a convocatorias de proyectos científicos y a sus mecanismos de financiamiento, publicar en revistas especializadas y participar en redes, programas de formación, intercambio y cooperación impulsados por la CIC y el Ministerio de Salud.
La designación tendrá una duración inicial de tres años, con posibilidad de renovación. Además, no modificará la situación laboral, la remuneración ni la carga horaria de los profesionales.
Postulaciones
Las presentaciones serán analizadas por una Comisión Asesora Ad Hoc integrada por representantes de la CIC y del Ministerio de Salud. El organismo evaluará los antecedentes de cada aspirante y determinará si cumple con los requisitos, además de establecer la categoría correspondiente.
Las categorías previstas son asistente, adjunto o adjunta, independiente y principal.
Entre los aspectos que se tendrán en cuenta figuran la antigüedad en el sistema público de salud, la participación en proyectos de investigación acreditados, la formación académica de posgrado, las presentaciones en congresos y reuniones científicas, las publicaciones, la formación de recursos humanos y las tareas docentes.
Cada antecedente declarado deberá contar con documentación respaldatoria verificable.
Lo más visto hoy
- 1Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Claudio Zuchovicki : “Es la primera vez que veo que Argentina discute la micro, no la macroeconomía” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Rescatan a un joven kitesurfista que no podía regresar a la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Atraparon a acusado de apuñalar a un hombre en el corazón « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Alvarado, cruce con historia y una final en el horizonte: hora, formaciones y dónde verlo « Diario La Capital de Mar del Plata
