CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 22 de julio de 2019

Abrió “El almacén de mi barrio”

La reconstrucción de un antiguo almacén barrial ya puede ser visitada en el museo que funciona en Villa Mitre. La exposición fue conformada con aportes comunitarios.

“El almacén de mi barrio”, una singular exposición donde se mezcla historia y nostalgia, ya puede ser visitada en el Museo Archivo Histórico Municipal Roberto Barili de Villa Mitre, situada en Lamadrid 3870.

Una de las salas del Museo-Archivo fue acondicionada como un almacén de los que funcionaron en nuestra ciudad entre las décadas del ’30 y del ’60 y que por múltiples razones perduran en la memoria como los eslabones más emblemáticos del circuito comercial barrial.

Más allá del componente nostálgico, es una buena oportunidad para analizar la importancia histórica que tuvieron estos comercios y proyectarla hacia la actualidad, en que -aggiornados y afrontando permanentes desafíos e inconvenientes- siguen cumpliendo su rol.

Una muestra comunitaria

Uno de los aspectos interesantes de la puesta es que fue conformada con aportes de vecinos marplatenses que se avinieron a la convocatoria de Fredy Viaro, encargado de la hemeroteca.

La diversidad de material reunido permiten observar varias líneas temáticas que se desprenden de su núcleo principal.

Una de ellas es la del mobiliario y el equipamiento tan característicos de aquellos comercios que, además de perdurar en la memoria afectiva de varias generaciones, forman parte de nuestra historia.

Entre los aportes reunidos para esta exposición hay verdaderas reliquias, incluyendo mostradores, balanzas y cajas registradoras.

Almacen

Los amantes de las publicidades antiguas podrán encontrar afiches y carteles de diversos productos, sumados a envases, latas de galletitas, cajones y demás implementos vinculados con el movimiento comercial cotidiano de aquellos típicos comercios barriales.

Otro de los atractivos serán las fotografías históricas de antiguos almacenes (como la que ilustra este artículo) que nutrirán la muestra. Y como detalle singular, se incorporó a la exposición una de las recordadas bicicletas de reparto.

“El almacén de mi barrio” podrá ser visitado los sábados y domingos de 14 a 18 y de lunes a viernes de 9 a 17, con la entrada general que habitualmente se abona para acceder al museo.