La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de abril de 2019

Abstracción y geometría en una nueva muestra colectiva

Coordinada por Cristian Dalgaard, reunirá a trece expositores en el Centro de Constructores.

Pintura de José Petroli, uno de los expositores.

Quedará inaugurada este martes, a las 19.30, en el marco del tradicional Ciclo Arte en el Centro que patrocina el Centro de Constructores y Anexos (Independencia 2249) la muestra “Abstracción Geometría 4“. Coordinada por el plástico Cristian Dalgaard, la muestra reunirá a trece expositores que conformarán este cuerpo artístico que podrá verse durante el presente mes de lunes a viernes en el horario de 9 a 12.30 y de 14.30 a 18.30.

La variedad de trabajos presentados corresponden a Juan Ignacio Echevería, Oscar Elissamburu, Oscar Giuffrida, Valeria Gopar, Pablo Hansen, Laura Ibañez, Claudio Lezcano, Marcelo Merino, Lilian Muelas, José Petroli, Florencia Reisz, Omar Sotelo y Alejandro Zorati Calvi.

Pablo Hansen, uno de los impulsores de esta reunión de artistas, explicó que “hace algunos años comenzó la idea de reunir la producción de obras relacionadas con la abstracción geométrica en una muestra-proyecto de igual nombre”.

“Para cada edición -agregó-, la selección de artistas puede ser antojadiza y seguramente incompleta. Sucede que la rigurosidad y crudeza de la geometría se presenta implacable pero también sensible y expresiva. La abstracción refiere a otras representaciones estéticas de la forma visual anticipando o enunciando contenidos a decodificar perceptiva e intelectualmente”.

“Entonces -dice-, quietud, equilibrio, repetición, cálculo, control, exactitud o sus aproximaciones, son artilugios narrativos para lo propositivo. También pueden ser razón de la existencia misma de obra, de algunas obras o de todas. El caos se tranquiliza y el orden puede desestabilizar. Lo contemporáneo nos propone ciertas mixturas disciplinares ancladas en nuevas o viejas inquietudes discursivas”.

Y añade: “Hoy, once años más tarde, la cuarta edición de Abstracción Geometría va en ese rumbo consolidando aquel comienzo y anticipando continuidades desde la pintura, la fotografía, los objetos, el dibujo, el grabado… igual esto no es lo importante, son solo medios para seguir explorando realidades”.