CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de mayo de 2025

Acción Marplatense exigió transparencia en la licitación del Minella y advirtió: “Es rara”

El bloque opositor pidió que el Ejecutivo envíe al Concejo toda la información del expediente "en el más breve plazo". Alertó que se trata de un proceso "opaco".

El bloque de Acción Marplatense del Concejo Deliberante exigió este martes transparencia en la licitación del estadio José María Minella, a la que definió de “rara” y “opaca”.

Los integrantes de la bancada opositora, Horacio Taccone y Eva Ayala, pidieron que el intendente Guillermo Montenegro se abstenga de avanzar “con la entrega por 40 años del Mundialista, el Polideportivo y las zonas comunes del Parque de los Deportes hasta que se conozcan todos los detalles del proceso con único oferente”.

La semana pasada, una sola empresa, Minella Stadium SA, presentó ofertas en la licitación nacional e internacional abierta por la Municipalidad.

“Es un 3×1 demasiado opaco”, dijo Taccone. “Elementales razones de transparencia exigen que el intendente Montenegro abra el acceso a toda la información que haya en los expedientes sobre la única oferta presentada en la licitación que compromete por 40 años, diez gobiernos municipales, el estadio Minella, el Polideportivo y todos los espacios públicos del campo municipal de deportes”, agregó.

“Se sabe muy poco y se pone mucho en juego”, señaló Taccone que, junto a Ayala, había votado contra el pliego de bases y condiciones para la licitación con diversas objeciones. Entre otras, los ediles puntualizaron que “no estaba claro el objeto de la licitación, ya que era la concesión misma”.

A su vez, cuestionaron que “no se exigía un plan mínimo de obras, ni un cronograma, con lo cual podría darse el caso de que (los que ganen la licitación) decidan no reparar el techo de la platea cubierta, no adecuar el sistema de iluminación ni colocar butacas nuevas”.

Una vez realizado el llamado, y ante la presencia de una sola empresa, Taccone añadió: “Es raro. El Minella, más el Poli, más todo el campo de deportes debieran tener más interesados. Si no los hay es porque algo habrán visto que los desalentó”.

El concejal recordó que en un principio el intendente había anunciado que el Minella iba a ser la Casa de las Selecciones y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) iba a invertir “miles de millones” para que todas las selecciones argentinas jugaran aquí de local. “Hoy tenemos una licitación sin competidores donde parece que los que vamos a empezar a jugar de visitantes vamos a ser los marplatenses”, lamentó.

Mediante un proyecto de comunicación, Taccone busca que el Ejecutivo envíe al Concejo, “en el más breve plazo”, una copia certificada de toda la información obrante en el o los expedientes por los que se tramita la licitación Nº 03/25.

En su artículo segundo, la iniciativa reclama que también se remitan todos los antecedentes del único oferente presentado, el patrimonio de las sociedades, los antecedentes nacionales e internacionales en la explotación de escenarios deportivos, la capacidad de inversión, las fuentes de financiamiento y los nombres y nacionalidad de las personas físicas o jurídicas participantes.

En una segunda iniciativa (de resolución), los concejales de AM piden que no haya avances “hasta que el Concejo Deliberante y la comunidad en general estén debidamente informados del proceso en cuestión y de las auténticas capacidades y antecedentes de los privados participantes”.

Como informó LA CAPITAL, al haber un solo oferente el Ejecutivo puede pedir autorización al Concejo para adjudicar la licitación o hacer un segundo llamado.

El artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) establece que “si en las licitaciones realizadas con las formalidades de esta ley se registrara una sola oferta y esta fuera de evidente conveniencia, la autoridad administrativa podrá resolver su aceptación con autorización del Concejo”. Pero aclara que, “en circunstancias distintas, el segundo llamado será procedente y obligatorio”.