CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de septiembre de 2020

Acción Marplatense respaldó los reclamos para volver a trabajar

El bloque opositor afirmó que "cuando algunos sectores son condenados a la asfixia" afectan a los demás. Y lamentó la falta de acuerdo entre el gobierno municipal y el Frente de Todos para generar alternativas.

Concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense).

El bloque de concejales de Acción Marplatense respaldó los reclamos sectoriales que cada vez con mayor fuerza se hacen sentir en Mar del Plata en reclamo de excepciones a la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A través de una “carta abierta” firmada por Horacio Taccone y Paula Mantero, la bancada opositora expresó su apoyo “a todos los sectores que reclaman por sus actividades” y a la huelga a la japonesa de la Uocra. Al mismo tiempo, exigió “la unidad de los dos oficialismos (el local y el provincial y nacional) “para dar respuestas concretas”.

“Así como las respuestas en materia sanitaria no admiten titubeos ni dilaciones, la situación del trabajo y de las pequeñas y medianas empresas en general tampoco soporta más postergaciones”, dice el fuerte mensaje, y consideró necesario “un acuerdo político práctico y concreto” para ponerlas en marcha.

“Desde los gimnasios hasta la hotelería y la gastronomía; desde los textiles y la construcción hasta los estudios de arte, todos y cada uno, están expresando la inviabilidad de sus situaciones económicas, financieras, fiscales, productivas, comerciales, sociales en definitiva”, asegura la carta.

“La sociedad funciona como un conjunto. El todo es más que la suma de las partes cuando las cosas andan bien. Pero cuando algunos sectores son condenados a la asfixia, más tarde o más temprano su debacle afectará al conjunto. Trabajadoras y trabajadores de todas las edades, comercios familiares, empresas medianas, grandes y pequeñas, nacidas de la impronta trabajadora del pueblo marplatense, han llegado al límite de su resistencia y ya no pueden esperar un solo día más”, advierte.

Para los concejales de Acción Marplatense, “los estamentos oficiales deben asumir con eficacia los desafíos de la hora generando alternativas de superación” porque “la falsa opción salud o trabajo es ahora paralizante e insostenible”.

Recuerda, en ese sentido, que toda la información nacional e internacional, también la local, “está indicando que el tiempo de convivencia con el Covid-19 se extenderá” y que “no habrá milagros ni vacunas inmediatas”. “Por eso hay que compatibilizar el cumplimiento riguroso de los protocolos sanitarios, avalados científicamente, con la vuelta al trabajo”, pidió.

El bloque de Acción Marplatense contempla que las actividades deberían llevarse a cabo “sin negacionismos” del coronavirus y con los protocolos pertienentes.

En esa línea, llamó a los oficialismos a “sustraerse de disputas menores y de dobles discursos” para facilitar la vuelta al trabajo. “Es en conjunto como debieran darle a los marplatenses más camas de terapia intensiva para que no colapse el sistema de salud y también es entre ambos como deben acordar una vehemente campaña de información, educación y concientización (que nunca se hizo) para asegurar el autocuidado”, recomendó. “Ambos deben reunir sus esfuerzos y convocar a la ciencia y al trabajo para avanzar mancomunadamente con realismo y sensibilidad en este contexto”, agregó.