CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de marzo de 2020

Aconsejan el yoga para buscar la armonía psico-física durante este tiempo de aislamiento

Maestros y profesores de yoga hacen sus recomendaciones para quienes, en estos días de aislamiento obligatorio, deseen iniciarse en la práctica de yoga, una disciplina posible de desarrollar en ambientes cerrados y reducidos, con el auxilio de una amplia oferta tecnológica.

¿Cómo mantenerse con un mínimo e imprescindible equilibrio psicofísico durante el actual tiempo de cuarentena, y ante la posibilidad muy probable de que ésta se extienda en abril?

Hallándonos en espacios reducidos y sin la opción de ir a correr o al gimnasio, el yoga aparece como una alternativa conveniente aún para los que recién ahora decidan probar con su práctica por primera vez , recurriendo a la amplia oferta en internet de tutoriales y clases destinadas a los principiantes.

Disciplina oriental de origen milenario, adaptada a Occidente recién a partir de fines del Siglo XIX y principios del XX, el yoga abarca “un enorme cuerpo de preceptos, métodos, técnicas, modalidades, especialidades, escuelas y sistemas de carácter físico, psíquico y espiritual”. Así es presentado por Jorge Bidondo (“Ganesha Natha”), creador y codificador en la Argentina, precisamente desde la provincia de Córdoba, de Yoga Vital, uno de los sistemas, entre otros, vigentes en la Argentina y en Mar del Plata en las últimas décadas.

anahata yoga

“En este momento de necesaria reclusión la prioridad es que cada uno encuentre calma interna”, comenta Haydée Andreasen, profesora en Mar del Plata de la misma escuela yóguiica, quien lejos de recomendar la quietud o el ensimismamiento mental señala estos tips básicos:

Es un momento para hacer ahí mismo, en casa, mucho trabajo físico, reír, bailar, cantar. Es decir, todo aquello que apunte a subir la frecuencia, generando endorfinas y fortaleciendo el sistema inmunológico.Acomañado de un buen descanso y alimentación lo menos refinada posible, saludable.

Esta situación pone a cada uno frente a sí mismo y favorece el crecimiento individual, hacia lo grupal. Su práctica genera la fuerza y armonía interna necesaria para enfrentar las actuales dificultades, e incertidumbre. Cuando la inquietud aparece la sugerencia es inicialmente hacer una actividad física intensa, que ayude a liberar tensiones físicas, mentales y emocionales. Y si el espacio donde cada uno se encuentre no lo permite respirar -siempre presente donde quiera que estemos- y hacerlo de manera consciente; como opción de recuperación la calma interna La práctica yoguica es una excelente opción en estos tiempos de agitación.

Contra el stress

En la misma línea, la licenciada en psicología y profesora de yoga Marcela Ledesma comentó a LA CAPITAL: “esta combinación de aislamiento e incertidumbre puede crear en los hogares situaciones de alto nivel de stress, con sus . efectos de angustia, sentimientos de inseguridad, miedo,y ansiedad”.

“El hacer yoga, y sus prácticas probadas de respiracion, relajacion y meditacion –comentó la licenciada Ledesma– son herramientas utiles para sobrellevar y disminuir estos estados ya que armonizan cuerpo-mente-espiritu, aquietan la mente, generan un sentimiento expansivo, y fortalecen el sistema inmunológico”.

Adecuar el ambiente

Por su parte, la docente y también profesora de yoga Liliana Cebada complementa con consejos bien prácticos y de sentido común: “para una clase de yoga hay que garantizarse tranquilidad por lo menos durante unos 45 minutos, con luz y música suaves, de ser posible el aroma no excesivamente intenso de un sahumerio, silencio total del celular, ropa cómoda, una superficie sobre la que no se resbale, y empezar con tranquilidad, sin movimientos bruscos ni extremos para no lesionarse. Y paciencia y constancia. No hacen falta sacrificios, pero sí saber que los mejores resultados llegan con el tiempo”.

Integrantes del mismo grupo de estudio y práctica del yoga como Fernanda Fernández, Verónica Cirulli y Ana Laura Barbero también recalcaron la necesidad de frenar las fluctuaciones de la mente, conectándola con lo tangible del cuerpo para desde allí lograr cada vez más sosiego y serenidad mental. “El yoga es poder estar concientes y en calma en el aquí y ahora, para nada es una evasión de la realidad”,expresaron.

A continuación algunos sitios sobre yoga en la red a los que se puede acceder con facilidad: 

*IDYV, Unión Internacional de Docentes de Yoga Vital. | https://www.youtube.com/channel/UCC0GmpgJ93mNEKVyz7TTilA/videos

*Verónica Belloli – [email protected], www.eyoga.com.ar
Grupo abierto de Ayurveda Prema

*Youtuber Elena Molova.

*Alta Performance. https://www.facebook.com/altaperformance.MDP/?ti=as



Lo más visto hoy