CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de diciembre de 2023

Actos de colación de los nuevos profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Los nuevos egresados de ocho unidades académicas de la casa de altos estudios recibieron sus correspondientes diplomas e hicieron el juramento profesional. Las autoridades destacaron la importancia de la educación pública y gratuita y recordaron la muerte de Silvia Filler. En el Espacio Cultural del Paseo Aldrey

Centenares de flamantes graduados de ocho facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata recibieron este miércoles sus correspondientes diplomas y juraron honrar su profesión, en dos emotivas ceremonias que se concretaron en el Espacio Cultural del Paseo Aldrey.

El primer acto de colación contempló la entrega de diplomas a los recientemente graduados en las facultades de Ciencias Económicas y Sociales; Humanidades; Ciencias Exactas y Naturales y Psicología. Mientras que en la segunda ceremonia recibieron sus títulos los recibidos en las unidades académicas de Derecho;  Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Ingeniería y Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

En ambas oportunidades estuvieron presente el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, junto al secretario académico Daniel Reynoso acompañados por autoridades de las correspondientes facultades.

Después de entonar las estrofas del Himno Nacional, se emitió un video institucional de la casa de altos estudios local y luego el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Mar del Plata que ejecutó varias piezas musicales.

En su primera alocución, Lazzeretti  celebró y conmemoró la graduación de los flamantes profesionales y rememoró “las palabras de un político alemán que decía que pocas cosas duran para siempre si no se las cuida todos los días y se refería a la democracia”.

“Hoy estamos -añadió- a punto de conmemorar los 40 años ininterrumpidos de democracia, con sus más y sus menos, con mucho resuelto y también con deudas, que son los desafíos que tendremos hacia adelante”.

Asimismo, el rector describió a la democracia como “el  sistema que posibilita convivir en paz” aunque reconoció: “Somos conscientes de los desafíos que vamos a tener por delante y lo que falta resolver”.

Procesos

Asimismo, Lazzeretti anunció: “Los problemas de la democracia los vamos a resolver con más democracia”. Y consideró: “Tenemos que estar orgullosos del sistema público universitario porque hay universidades para todos los jóvenes y podemos garantizar el derecho a la educación superior”.

Ya en su segundo discurso, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata también recordó que “un día como hoy (por ayer) pero de 1971 asesinaban a Silvia Filler en una asamblea universitaria”, realizada donde hoy funciona el rectorado. Esa situación, dijo, “nos hace poner negro sobre blanco lo que es vivir en democracia o en una dictadura militar”.

“La universidad pública en estos 40 años de democracia -reseñó-  hizo un aporte significativo: en 1983 había 300 mil estudiantes universitarios, hoy son 2.600.000 en todo el país y el 80 por ciento asiste a universidades públicas. Estamos convencidos que la educación es un derecho, no una mercancía, al que tienen que tener acceso todos los jóvenes”.

Después de sus alocuciones, el rector les tomó juramento a los graduados. Previamente, habían felicitado en representación de la casa de altos estudios a los flamantes profesionales el decano de la facultad de Psicología, Juan Pabo Issel, y la decana de Ingeniería, Ana del Valle Sanchez.

Además, en cada uno de los actos hablaron los mejores promedios, como el flamante licenciado en Física, Ramiro Martinez, que obtuvo un promedio de 9,79, y la reciente licenciada en Gestión Cultural Silvia Fernández, que ostentó un promedio de 9. Ambos nuevos profesionales agradecieron a la comunidad universitaria, destacaron la “formación en la educación pública, gratuita y de calidad” y expresaron la “responsabilidad de compartir nuestros conocimientos para favorecer la construcción colectiva”.