CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de julio de 2025

Acuerdan una condena de 11 años para el “Rengo” Contreras por un homicidio

El imputado asumió la culpa del crimen de Javier Lazarte, asesinado en enero en la cuadra donde funcionaba un point de drogas del barrio Las Heras.

Walter “Rengo” Contreras asumió la culpa del asesinato de Javier Lazarte (19), ocurrido en enero de este año en el barrio Las Heras, y las partes acordaron una sentencia de 11 años.

En una audiencia celebrada en el Tribunal N° 2, la fiscal Florencia Salas, la defensa oficial de Lazarte, y la madre de la víctima acordaron el monto 11 años de efectivo cumplimiento por el delito de “homicidio agravado”.

Romina, la madre de Lazarte, explicó que en la audiencia le plantearon que de no aceptar el acuerdo por 11 años de prisión, Contreras podría recibir menos años en un debate, por lo que ante esta posibilidad fue que la mujer aceptó ese monto.

“Yo quería perpetua, pero si no firmaba tal vez le daban cuatro o cinco años. Hace cinco meses que mató a mi hijo, y al menos con esta condena algo va a pagar”, expresó Romina.

Ahora resta que desde el Tribunal homologuen el acuerdo de 11 años de prisión para Contreras por el asesinato.

El hecho

El lugar del crimen de Lazarte.

El lugar del crimen de Lazarte.

Javier Lazarte fue asesinado un balazo en la cabeza en el barrio Las Heras el pasado 22 de enero. Se trató del quinto crimen del 2025 en Mar del Plata, en un contexto de conflictos por el narcomenudeo. El joven de 19 años  tenía consumo problemático de estupefacientes y ese 22 de enero a la madrugada había ido hasta un point de venta de droga en Eduardo Peralta Ramos al 3000, con la intención de canjear un par de zapatillas para poder conseguir cocaína. En ese contexto se generó una discusión, fue golpeado y luego asesinado de un disparo en la cabeza.

“Le dijo ‘guacho, la concha de tu madre’, y después le pegó un culatazo y un tiro en la cabeza”, contó Romina de cómo se dio el crimen de su hijo, que fue sorprendido en plena vía pública por el “Rengo”, que le disparó a quemarropa, y luego escapó del lugar.

Lazarte murió casi en el acto, conforme constataron miembros del SAME que arribaron al lugar en una ambulancia.

Tras el asesinato, familiares y allegados de la víctima causaron disturbios y se mostraron reticentes a colaborar con el accionar judicial en el sitio donde había ocurrido el crimen. Además, incendiaron una vivienda, por lo que debieron acudir los bomberos del cuartel Monolito, quienes sofocaron luego las llamas sin que se registraran heridos.

Los mismos allegados de Lazarte, al enterarse que Contreras se ocultaba a 200 metros de dónde ocurrió el crimen, fueron hasta el lugar e intentaron linchar al acusado, por lo que tuvo que intervenir la policía para extraer a Contreras y ponerlo a disposición de la Justicia. Desde entonces permanece detenido.

“Mi hijo tenía 19 años, y el 17 de julio hubiera cumplido 20. Pero yo tengo que ir a un cementerio a dejarle flores, mientras este hombre en 11 años va a salir. Pero al menos con esta condena algo va a pagar”, dijo finalmente Romina, la madre de Lazarte tras firmar el acuerdo de juicio abreviado.