CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de febrero de 2016

Acuerdo entre el Ejecutivo y el STM por el personal del Puerto

Después de jornadas de conflicto, ayer se firmó un acta acuerdo para regularizar la situación de los empleados municipales.

El Sindicato de Trabajadores Municipales y funcionarios del Ejecutivo municipal firmaron ayer -tal como lo anticipó LA CAPITAL en su edición de ayer- un acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo para regularizar la situación de los empleados de la delegación del Puerto.
“Quedaron sin efecto las suspensiones y traslados. Sin embargo, lo más llamativo del acuerdo entre las partes fue el compromiso del municipio de poner una persona que haga de mediador entre los trabajadores de la dependencia y el polémico (Fabián) Ríos, lo cual deja a las claras que se trata de un funcionario de modos complejos”, sostuvo Luis María Muñoz del STM.
Muñoz también aclaró que después de la audiencia en el ministerio, “Ríos (director de la delegación) se acercó a la delegación a proponer trabajar tranquilos por los 140 mil marplatenses que viven en el sur”. El dirigente agregó que “se va a nombrar a un trabajador de carrera para que sea el nexo entre el delegado municipal Luis Ignoto y los trabajadores. A todos nos pareció muy bien”.
Los trabajadores habían denunciado maltratos por parte de Ríos e incluso que se presentaba armado, tras esa situación concurrieron a la dependencia pero no se quedaron a trabajar, acto seguido el Ejecutivo decidió suspenderlos (eran 18 personas). Intervino el STM para apoyar a sus afiliados, se realizó una jornada de protesta (el jueves) y luego de llegó al acuerdo que ayer fue rubricado en dependencias del Ministerio de Trabajo, autoridad de aplicación para este tipo de problemas.

Reunión con Vélez

“Queremos darle una refuncionalidad a la Gerencia de Empleo. Sacarla del achatamiento manifiesto durante los últimos años y mejorar la atención de los programas de empleo. Eso equivale poner en igualdad de condiciones a todas las organizaciones que demanden estas políticas, generar una mesa de diálogo permanente y trabajar sobre tres ejes bien diferenciados que le hemos trasmitido a la nueva gerente: refortalecer las instituciones a través de los gobiernos, la transparencia total y lograr el mejor impacto, buscando un cambio de paradigma”, explicó el subsecretario de Empleo de la Nación, Gustavo Vélez después de reunirse con el intendente Carlos Arroyo.
“Fue una reunión altamente positiva”, destacó el funcionario. Estamos muy contentos por su voluntad de trabajar codo a codo, permanentemente y de manera coordinada, para que todo sea mucho más fluido y transparente”, indicó Vélez.
En este contexto, el subsecretario de Empleo de la Nación valoró que “es un desafío enorme el que ha tomado el intendente” y subrayó que “nosotros estamos para acompañarlo, desde la gobernación de María Eugenia Vidal, como también de la presidencia de Mauricio Macri, para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida día tras días”.
Vélez, que llegó acompañado por su equipo de trabajo, remarcó que “en consonancia con las políticas del presidente Mauricio Macri, Triaca nos pide estar cerca de la gente y los estados provinciales y municipales, fortaleciendo ese marco institucional. Por eso hemos venido a ponernos a disposición de la gestión”.